Lo que se verá en la Mostra de Venecia 2008

Lo que se verá en la Mostra de Venecia 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El prestigioso Festival de Venecia ha hecho público la programación de los títulos que competirán en la sección oficial. en su 65ª edición, que tendrá lugar entre el próximo 27 de agosto y el 6 de septiembre. En este 2008, el cine italiano tendrá un importante protagonismo, tanto por la retrospectiva 'Estos fantasmas: el cine italiano redescubierto (1946 – 1975)', donde se hará un repaso a más de 30 títulos olvidados por la historia moderna, como por la importante aglomeración de títulos que participarán en las distintas secciones del certamen. Para eso juegan en casa.

Como es habitual, la Mostra reúne títulos de autores destacados junto con algunas premieres de producciones que acapararán toda la atención mediática del mundo cinematográfico durante la celebración. Así, los hermanos Coen presentarán su nuevo trabajo, 'Burn After Reading', que tendrá el honor de inaugurar la Mostra, y que genera una enorme expectación después del éxito de su anterior cinta.

Otra película que despertará mucha atención será el esperado debut del guionista mexicano Guillermo Arriaga con 'The Burning Plain', con Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida, que optará al León de Oro.

Además en la sección oficial, donde participarán veintiún largometrajes de doce países, estarán los trabajos de reputados directores como el japonés Takeshi Kitano (con 'Achilles and the Tortoise'), el francés Barbet Schroeder (con 'Inju, la Bete dans l'ombre') o los americanos Jonathan Demme (con la comedia 'Rachel Getting Married'), Darren Aronofsky (con 'The Wrestler') y la (estupenda) directora Kathryn Bigelow (con 'Hurt Locker'), que supone toda una alegría volver a verla en acción y de la que espero recupere el buen hacer en títulos memorables como 'Acero azul' o 'Días extraños'.

Pero también habrá una interesante presencia de cine asiático: tres títulos japoneses en la sección oficial, y dos cintas de animación, nada menos que el nuevo trabajo de Hayao Miyazaki ('Ponyo on Cliff by the sea') y la cinta 'The sky Crawlers' de Mamoru Oshii.

La única y escasa representación española estará, fuera de concurso, con el largometraje '35 Rhums', dirigido por Claire Denis y que está coproducido con Francia, y con el cortometraje hispano-franco-chino 'Cry me a river', de Jia Zhangke. Sabe a poco, sobre todo porque no habrá ninguna figura española ni títulos destacados en los que fijarse.

La Mostra otorgará el León de Oro de forma honorífica a realizador italiano Ermanno Olmi y el Jurado está presidido por Win Wenders y cuenta con los directores John Landis, Johnnie To y la actriz Valeria Golino, entre otros.

A priori, y al margen de la presencia italiana, el Festival tiene títulos interesantes, algunos muy esperados como el estreno mundial de lo nuevo de los Coen y comprobar si Arriaga logra alcanzar como director, el prestigio y la calidad que como guionista ha obtenido hasta el momento.

A continuación el listado completo de títulos que optarán al máximo galardón:

'The Burning Plan' de Guillermo Arriaga (EEUU), 'Inju, la Bête dans l'ombre' de Barbet Schroeder (Francia), 'Il Papa di Giovanna' de Pupi Avati (Italia), 'The Wrestler', de Darren Aronofsky (EEUU), 'Birdwatchers' de Marco Bechis (Italia/Brasil), 'L’Autre' de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic (Francia), 'Nuit de Chien' de Werner Schroeter (Francia/Alemania/Portugal), 'Il Seme della discordia' de Pappi Corsicato (Italia), 'Inland' de Tariq Teguia (Argelia/Francia), 'Rachel Getting Married' de Jonathan Demme (EEUU), 'Teza', de Haile Gerima (Etiopía/Alemania/Francia), 'Paper Soldier' de Aleksey German Jr. (Rusia), 'Süt' de Semih Kaplanoglu (Turquía/Francia/Alemania), 'Vegas: Based on a True Story' de Amir Naderi (EEUU), 'Perfect Day' de Ferzan Ozpetek (Italia), 'Jerichow' de Christian Petzold (Alemania), 'Plastic City' de Yu Lik-wai (Brasil/China/Hong Kong/Japón), 'The Hurt Locker' de Kathryn Bigelow (EEUU), 'Akires to kame' de Takeshi Kitano (Japón), 'Ponyo on Cliff by the Sea' de Hayao Miyazaki (Japón) y 'The Sky Crawlers' de Oshii Mamoru (Japón).

Vía | Abc y El País Sitio oficial | 65 Mostra de Venecia

Comentarios cerrados
Inicio