'Joker' es la película del momento, y no deja de dar que hablar. Antes del estreno salieron a la luz unas llamativas declaraciones de su director, Todd Phillips, afirmando que había hecho la película porque, según él, es imposible hacer comedia hoy en día. Hablamos del director de 'Road Trip' o la trilogía de 'Resacón en Las Vegas' ('The Hangover').
Aún se puede hacer reír... sin herir a los demás
Muchos han contestado, claro, pero llama la atención que también lo haya hecho un actor que aparece en la misma 'Joker', Marc Maron ('Glow'), que da vida al productor del show que lidera Murray Franklin (Robert de Niro). Maron, que además de intérprete es humorista, no está de acuerdo con la opinión de Phillips y cree que el problema lo tienen quienes disfrutan hiriendo a los demás con sus bromas.
Además de calificar de "viejo" y "gastado" el argumento del director contra el impacto de la "woke culture" ("cultura de la conciencia") en el género del humor, Maron ha dejado estas palabras:
"Hay mucha gente que es divertida ahora mismo. No solo divertida sino jodidamente divertida de verdad. Todavía hay líneas por cruzar. Si te gusta cruzar una línea, aún puedes hacerlo. Si quieres jugártela, todavía puedes.
Realmente, lo único que está fuera de la mesa, culturalmente, en esta coyuntura –y ni siquiera del todo– es golpear desvergonzadamente por el puro placer de herir a la gente. Por la pura excitación y las carcajadas que consiguen algunas personas por hacer daño, por incomodar, por hacer sentir a la gente excluida.
Como he dicho otras veces, no hay excusa. Si estás demasiado intimidado para intentar hacer comedia que es profunda o provocadora, o incluso un poco controvertida, sin herir a la gente, entonces no eres bueno en lo que haces. O quizá solo eres insensible.
En resumen, nadie está diciendo que no digas o hagas cosas. Solo que va a ser recibido de cierta forma por cierta gente y vas a tener que cargar con eso. Y si estás aislado o marginado o empujado a una esquina por tu punto de vista o lo que tienes que decir, aun tienes un grupo de gente a la que le gusta, ¡pues ahí está! Esa es tu gente. Disfruta de tu gente."
Por un lado puede parecer que está dando la razón a Todd Phillips al decir que no deberías herir a los demás, sin embargo, creo que acierta al señalar que el problema está en quienes disfrutan haciendo únicamente eso, y no son capaces de ofrecer otra clase de material. Y sobre todo, recordando que todo acto tiene consecuencia, y hay que asumirlo; si una broma sienta mal e indigna, y pierdes público... acéptalo.
¿Qué opinas de la respuesta de Marc Maron? 'Joker' está en los cines desde el pasado 4 de octubre, arrasando en taquilla en todo el mundo.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
greenbird
Un grande Maron. Hacer humor riendote de alguien es humor simple, un buen humorista puede hacer reir sin burlar a la gente por su color de piel, puede ser políticamente incorrecto sin agradir constantemente a ciertos grupos sociales, pero supongo que el humor del bully de la primaria es mas facil de hacer...
Undersky
Pienso que hoy por hoy vas a tener gente poniéndote a caldo hagas lo que hagas, así que haz lo que te venga en gana.
jaimejames
Yo veo south park, american dad, family guy, etc, con los cuales rio a carcajadas.
Diganme un show que no se burle de los demas y que haga reir, no que sea divertido, que haga reír.
elefanterosa
A ver es muy simple, el humor puede ser lo mas cabr*n que quieran, pero luego que no se pongan de victimistas, que asuman las consecuencias para bien o para mal, libertad y responsabilidad.
PD: Viva South Park.
La irónica “disculpa” de South Park a China tras ser censurados https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/10/08/la-insolita-disculpa-de-south-park-a-china-tras-ser-censurados-nosotros-tambien-amamos-el-dinero-mas-que-la-libertad-y-la-democracia/
willergil
"Aún se puede hacer reír... sin herir a los demás"
No, quizás Marc Maron es un imbécil,es una frase muy SUBJETIVA, fácil de manipular y propensa a la censura, la libertad creativa se respeta, si lo que produce no te gusta, no lo ves, y el rating mismo hace justicia, pero de lo contrario, si lo oprimes, si lo reprimes, ES CENSURA, insensible nada, el humor es lo que es, y lo que se esta haciendo en esta generación de copitos de nieve, pseudointelectuales progres rancios y control político mediante redes sociales es ahogarlo...
degoxx
A ver yo creo que patino un poco el director de la maravillosa "Joker" en lo de falta de libertad a la hora de plasmarlo "todo" con absoluta libertad.Hemos visto productos y visiones de directores que buscan eso incomododar o ir algo más allá para buscar que la simple polémica te ayude a que finalmente ese trabajo sea visto y cubra por lo menos el presupuesto y algunos hasta consiguen "cierto" prestigio.Pero claro,te arriesgas a que solo sea un tipo de público quien vaya a verla,por lo que si realmente quieres tener el mayor éxito,y pasta,posibles es conveniente satisfacer a la gran mayoría.Para terminar diré que me gusta el humor negro hasta cierto límite y ese límite se sobrepasa cuando "crees" que todo vale y te la suda lo que digan los demás.Cuando eso sucede pasa lo que pasa y no vale después ir de víctima.
Usuario desactivado
Marc Maron además de actor y comediante ahora es boxeador porque está peleando con todo el mundo
mefista
En la misma JOKER se hace una alusión a este tema. Creo que no hago ningún SPOILER porque sale en el trailer, cuando el personaje de Robert DeNiro se burla de Arthur Flegg por su falta de gracia. Me dio mucha pena. No digo más para no estropeársela a las personas que no la hayan visto, pero a mí me pareció muy interesante porque es algo que se ve a menudo. Lo que creo que falla es la poca o nula empatía con el que se convierte en diana. Se puede hacer broma de todo, o de casi todo, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que se pueden herir sensibilidades en ciertas ocasiones. Otra cosa es que se salga en tropel censurándolo todo, para que no se hagan bromas de nada. Eso es exagerado y patético.
belanner
Mira que me encanta su papel en Glow (donde por cierto, se ríe de todo lo que puede y más degradando en numerosas ocasiones a la mujer en la primera temporada) pero este hombre no debe ser muy listo si se encara a su director en las primeras semanas de una peli que ha resultado ser un éxito de crítica y público.
Decir que su director no hace bien su trabajo y que no tiene sensibilidad es querer morder la mano que te da de comer sin motivo alguno.
Me da que en Warner no van a contar mucho con él de aquí en adelante.
hectorbinefarodriguez
Por esa regla de tres, y según él, todos los monologuistas de los 70 y principios de los 80 no eran graciosos, ¿no? El genial Lenny metiéndose con todo dios, Murphy con los yuppies de wall street...
delfico
El humor tiene que ver con reírse de uno mismo. Los buenos humoristas tienen que poder reírse de sí mismos, y sólo a partir de eso tienen la legitimidad para reírse de los demás. Hay muchas maneras de reírse de uno mismo, una de ellas es hacer chistes, otra saber ponerse en ridículo sin complejos. Es un hecho que hoy en día uno no puede permitirse casi nada al hablar de otros, cualquiera lo aprovecha para quejarse de su mala suerte atacando al ingenuo que lo haga. Tienen la coartada perfecta para hacerlo. Y darse notoriedad. O simplemente culpar a otros de sus desgracias.
xfha
El humor viene de la miseria. Viene de la necesidad humana de transformar lo doloroso en brillo, lo ofensivo en inofensivo, etc etc. De querer ver en nuestro mundo lo mejor. De exteriorizar de forma inofensiva todo mal pensamiento y toda situación incómoda.
El que dice que el humor no debería ofender, es un imbécil. Renuncia a escandalizar. Renuncia al arma más importante del humor: desactivar la gravedad, la excesiva importancia, el celo, lo cerrado, y a la liberación jocosa de todo lo malo que, les guste a los nuevos guardianes de la moral o no, existen en nuestro mundo, y negar precisamente lo que nos hace criticarlo/observarlo/ventilarlo no va a eliminar esa realidad. No nos libramos de los curas, y su celo ante lo que consideraban "ofensivo" para que los nuevos guardianes del celo y la moral nos vengan a chantajear emocionalmente apelando a cualquiera que sea la causa moral que justifique la excesiva censura, la reglamentación del pensamiento y la restricción de libertad, so pena de que eres un insensible porque ofendes a alguien. Alguien que, de sentirse ofendido por un chiste, es que merecía y necesitaba ese chiste más que el bromista.
claugarciamortera
Pues qué bueno que dejó de lado un rato la comedia (o por lo menos ESE tipo de comedia), porque sus trabajos anteriores son bastante malos y simplones en general. Jamás habría pensado en tenerlo como opción para dirigir Joker y sorpresivamente, tengo que aceptar que su trabajo fue espectacular.
marcelocosta
En mi opinion hacen reir mas las peliculas de dibujos animados que las de comediantes reales. Si no recuerden Shrek, las excenas y dialogos del burro, el Pinocho con tanga rosada, o sino algo mas actual, vean Angry birds 2 y la escena del baño con el guardia. Me rei solo por al menos los dos minutos que duro esa parte. Todos es cuestion de gusto y opiniones