Publicidad

Un actor de 'Joker' responde a Todd Phillips sobre el estado de la comedia actual: "Quizá solo eres insensible"

Un actor de 'Joker' responde a Todd Phillips sobre el estado de la comedia actual: "Quizá solo eres insensible"
47 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Joker' es la película del momento, y no deja de dar que hablar. Antes del estreno salieron a la luz unas llamativas declaraciones de su director, Todd Phillips, afirmando que había hecho la película porque, según él, es imposible hacer comedia hoy en día. Hablamos del director de 'Road Trip' o la trilogía de 'Resacón en Las Vegas' ('The Hangover').

Aún se puede hacer reír... sin herir a los demás

Muchos han contestado, claro, pero llama la atención que también lo haya hecho un actor que aparece en la misma 'Joker', Marc Maron ('Glow'), que da vida al productor del show que lidera Murray Franklin (Robert de Niro). Maron, que además de intérprete es humorista, no está de acuerdo con la opinión de Phillips y cree que el problema lo tienen quienes disfrutan hiriendo a los demás con sus bromas.

Además de calificar de "viejo" y "gastado" el argumento del director contra el impacto de la "woke culture" ("cultura de la conciencia") en el género del humor, Maron ha dejado estas palabras:

"Hay mucha gente que es divertida ahora mismo. No solo divertida sino jodidamente divertida de verdad. Todavía hay líneas por cruzar. Si te gusta cruzar una línea, aún puedes hacerlo. Si quieres jugártela, todavía puedes.
Realmente, lo único que está fuera de la mesa, culturalmente, en esta coyuntura –y ni siquiera del todo– es golpear desvergonzadamente por el puro placer de herir a la gente. Por la pura excitación y las carcajadas que consiguen algunas personas por hacer daño, por incomodar, por hacer sentir a la gente excluida.
Como he dicho otras veces, no hay excusa. Si estás demasiado intimidado para intentar hacer comedia que es profunda o provocadora, o incluso un poco controvertida, sin herir a la gente, entonces no eres bueno en lo que haces. O quizá solo eres insensible.
En resumen, nadie está diciendo que no digas o hagas cosas. Solo que va a ser recibido de cierta forma por cierta gente y vas a tener que cargar con eso. Y si estás aislado o marginado o empujado a una esquina por tu punto de vista o lo que tienes que decir, aun tienes un grupo de gente a la que le gusta, ¡pues ahí está! Esa es tu gente. Disfruta de tu gente."

Por un lado puede parecer que está dando la razón a Todd Phillips al decir que no deberías herir a los demás, sin embargo, creo que acierta al señalar que el problema está en quienes disfrutan haciendo únicamente eso, y no son capaces de ofrecer otra clase de material. Y sobre todo, recordando que todo acto tiene consecuencia, y hay que asumirlo; si una broma sienta mal e indigna, y pierdes público... acéptalo.

¿Qué opinas de la respuesta de Marc Maron? 'Joker' está en los cines desde el pasado 4 de octubre, arrasando en taquilla en todo el mundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir