Compartir
Publicidad
Cómo 'El caballero oscuro' salvó la carrera de David Dastmalchian y nos descubrió a un actor formidable
Actores y actrices

Cómo 'El caballero oscuro' salvó la carrera de David Dastmalchian y nos descubrió a un actor formidable

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumple el 10º aniversario del estreno en Estados Unidos de 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight'). Fue un gran éxito de crítica y público, ganó dos Óscar (uno póstumo para Heath Ledger) y a día de hoy sigue siendo una de las películas mejor valoradas y más influyentes del siglo XXI. Más que una ejemplar adaptación de cómic, es todo un símbolo del cine estadounidense.

La segunda entrega de la trilogía sobre Batman de Christopher Nolan está llena de grandes anécdotas e historias. Una de ellas está protagonizada por David Dastmalchian, a quien Hollywood Reporter le ha dedicado un excelente reportaje con motivo de los 10 años del film. Quizá no te suene el nombre pero su rostro es difícil de olvidar; ahora sabemos que 'El caballero oscuro' salvó su carrera y le ayudó a convertirse en el formidable actor que es hoy.

David Dastmalchian en Blade Runner 2049 Dastmalchian en Blade Runner 2049

Si has ido a ver 'Ant-Man y la Avispa', habrás visto uno de los últimos trabajos de Dastmalchian, que en el Universo Marvel da vida al divertido Kurt, uno de los amigos y socios de Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd). Previamente tuvo un breve pero esencial papel en 'Prisioneros' y otro personaje muy secundario en 'Blade Runner 2049', en ambas ocasiones a las órdenes de Denis Villeneuve. También ha participado en series como 'Gotham', 'MacGyver' o 'Twin Peaks'.

Además, ha escrito los guiones de dos largometrajes, 'Animals' y 'All Creatures Here Below', que ha protagonizado, intentando demostrar su talento más allá de los papeles de reparto que suelen darle. Nada de esto habría sido posible sin 'El caballero oscuro' y la oportunidad que le dio Nolan. Fue la primera película de Dastmalchian, que pocos años antes era un vagabundo, durmiendo en su coche, alejado de su familia y amigos debido a su adicción a las drogas (lo retrata en 'Animals').

"Había sido drogadicto durante el instituto para afrontar problemas de depresión no diagnosticados", recuerda David Dastmalchian, que cayó en la heroína durante la universidad. Tras pasar por su peor etapa, su familia le ayudó a ingresar en un psiquiátrico y una clínica de rehabilitación, tras lo cual volvió a enfocarse en su gran pasión: "Actuar; todo lo demás se acabó para mí".

Encadenó varios trabajos no relacionados con la interpretación que le permitieron ganar algo de dinero y alquilar un pequeño estudio, mientras ejercitaba su talento en el teatro, cortos y anuncios publicitarios, y se presentaba a pruebas de casting. Así conoció al director de casting John Papsidera, que sería clave a la hora de conseguir el papel en 'El caballero oscuro' (2008).

Así fue cómo David Dastmalchian convenció a Nolan y dejó su huella en 'El caballero oscuro'

Dastmalchian se presentó para el papel de un criminal al servicio del Joker en la secuencia inicial del atraco al banco. El actor recuerda que cuando llegó a la audición había "unos 100 tíos" esperando conseguir el trabajo y recitando en voz alta sus pocas frases. Cuando llegó el momento de Dastmalchian, recordó el consejo que le dio Papsidera: centrar su interpretación en los ojos, porque ahí es dónde Nolan iba a mirar.

"Estaba muy nervioso, y entonces dijo: 'Ha estado bien. Quiero que lo hagas otra vez, pero ahora has consumido speed, estás realmente exaltado. Inténtalo'. Lo hice, pero intentando mantener todo en la mirada. Me dijo: 'Bien hecho. Gracias'. Nos dimos la mano y me marché".

Pensó que había logrado el papel pero una semana después se enteró que no, que habían rodado la escena sin él. Sin embargo, meses más tarde, le ofrecieron otro personaje, más importante: Thomas Schiff. Otro esbirro del Joker con apenas un par de escenas pero fundamental para la historia ya que adelanta la evolución de Harvey Dent (Aaron Eckhart) en el villano Dos Caras.

En la primera escena de su primera película, Dastmalchian tenía que intimidar a Dent sin una sola línea de diálogo. El actor buscó entre las pocas hojas que le habían dado y encontró que más adelante se decía en la película que Schiff era esquizofrénico. Y decidió que sería alguien que, por mucho que quisiera hablar, sólo sería capaz de reír.

(a partir del minuto 2:20)

En su otra escena sí tenía diálogos. Al parecer, estaba seguro de que caía mal a Eckhart (al contrario que Ledger, con quien se llevó de maravilla) y cuenta que estaba "aterrado, temblando" cuando iban a grabar, con una estrella como Eckhart gritándole intensamente y poniéndole una pistola en la cabeza. Dastmalchian lo dio todo y acabó con un moratón en la frente por la presión del arma.

Años más tarde, Nolan le contó una anécdota: entre otras peticiones para entregar la calificación "PG-13", la MPAA les obligó a borrar la marca de la pistola en su cabeza. En la misma escena aparece Christian Bale con el disfraz de Batman y esto fue otro reto para un fan de los cómics como Dastmalchian. Así lo cuenta: "Christian estaba calentando a mi derecha. Nunca le miré. Así podría capturar ese momento en el que le veo por primera vez. Nunca lo olvidaré. Fue increíble".

(a partir del minuto 2:30)

Y luego llegó Denis Villeneuve

El siguiente gran paso en la carrera de David Dastmalchian fue 'Prisioneros' (2013). Su audición convenció a Denis Villeneuve, que le dio el papel a pesar de que el estudio quería a una estrella para compartir escenas con Jake Gyllenhaal. Como en 'El caballero oscuro', Dastmalchian vuelve a revelar la intuición de un gran actor con estas palabras sobre Bob Taylor, su personaje en 'Prisioneros':

"En el guion, es descrito como un tío grande, con barba descuidada, muy desaliñado. Yo dije: No, no es así. Este tío es como papel pintado. Se mezcla donde quiera que vaya".

"Es un camaleón, un actor de carácter nato", dijo Villeneuve sobre Dastmalchian, que volvería a trabajar con el director en 'Blade Runner 2049'. El siguiente golpe de suerte para Dastmalchian fue que Edgar Wright vio 'Prisioneros' y quiso contar con él en 'Ant-Man' (2015) para, extrañamente, interpretar un papel cómico, un giro en la carrera de este versátil actor.

Cuenta que, pocos días antes de conseguir el papel, su mujer dio a luz a su primer hijo y sólo tenían 400$ en el banco. Imagina lo que pasó por su cabeza cuando Wright le dijo que abandonaba 'Ant-Man', y se enteró que el nuevo director iba a cambiar el guion y recortar el grupo de amigos de Ant-Man. Afortunadamente, Peyton Reed también vio 'Prisioneros' y quiso trabajar con Dastmalchian. Marvel ganó un actorazo que ojalá siga teniendo oportunidades para demostrar su talento.

David Dastmalchian y Paul Rudd en Ant-Man y la Avispa Dastmalchian y Paul Rudd en Ant-Man y la Avispa
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos