La imprescindible película psicológica que unió por primera vez a Julianne Moore con el director de 'Secretos de un escándalo' e inició una fascinante trilogía

La imprescindible película psicológica que unió por primera vez a Julianne Moore con el director de 'Secretos de un escándalo' e inició una fascinante trilogía

Todd Haynes hace una de sus mejores obras explorando la pesadilla en los suburbios

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Safe 1995 Julianne Moore

Siendo una actriz de merecida aclamación y respeto a lo largo de su carrera, equilibrando colaboraciones de autores con roles secundarios que terminan resaltando gracias a su remarcable trabajo, los mejores logros de Julianne Moore han llegado de la mano de Todd Haynes. Actriz y director han creado una buena simbiosis en una peculiar y accidental trilogía de opresiones suburbianas.

La asfixia melodramática de época en ‘Lejos del cielo’ y el retorcido juego de percepciones y manipulaciones de ‘Secretos de un escándalo’ marcan diferentes registros, pero entran de lleno en demoledoras realidades detrás de la perfecta fachada de la ama de casa de barrio residencial. Sin embargo, donde mejor entran de lleno en esta materia es en la escalofriante ‘Safe’.

Una amenaza invisible

Su primera colaboración conjunta es un meticuloso trabajo de horror psicológico planteado desde la inquietud dramática, en lugar de intentar chocar al espectador con sobreestimulantes imágenes. Una imprescindible dentro de la filmografía del director y de la actriz protagonista que se puede ver en streaming a través de Filmin.

Moore interpreta a Carol White, una ama de casa de la zona más acomodada del Valle de San Fernando en California. Su vida junto a su exitoso marido y su hijo parece idílica, pero Carol empieza a experimentar un malestar inexplicable. Su salud se deteriora rápidamente y no parece haber razón médica aparente para ello. Se inicia así un extenuante y angustioso viaje en buscar de restaurar un bienestar perdido.

Las decisiones que va tomando Haynes aquí en su segunda película son ya de cineasta grande. Resulta perturbador el contraste entre la agobiante situación y la inmensidad de los espacios en los que se encuentra el personaje, acentuando una soledad que resulta también aparente en esas interacciones que cuentan tanto por lo que se dice por lo que no.

‘Safe’: una pesadilla perpetua

Safe 1995 Julianne Moore Todd Haynes

El director y guionista explora diferentes posibilidades: la fragilidad a la que se llega por estar cuidada constantemente con un objeto de porcelana, la inmensa distancia emocional que el personaje desarrolla con respecto a otros seres, el turbio ambiente de polución remarcado a través de la oscura y granulada fotografía. Ninguna de esas posibilidades es la única respuesta, y hay consigue Haynes hacer un trabajo realmente inquietante.

‘Safe’ consigue hacer una disección profunda de la vida en los suburbios, y en sus cortes termina revelando la aterradora pesadilla que puede vivir alguien como Carol. Por desgracia, en su película de terror no hay un loco con un cuchillo o un monstruo que se puede ver con claridad, es todo una intangible amenaza que, para más inri, sólo va a ser una vulnerabilidad que otros van a querer explotar. Haynes consigue venderte toda la tragedia y que esta incluso te traspase la piel a través de un estilo portentoso cargado de incomodidad.

En Espinof:

Inicio