Muere Chete Lera, el mítico actor que se hizo inmortal en 'Abre los ojos' y 'Familia', y el cine español llora su pérdida: "Con razón hoy el día en Madrid está gris"

Muere Chete Lera, el mítico actor que se hizo inmortal en 'Abre los ojos' y 'Familia', y el cine español llora su pérdida: "Con razón hoy el día en Madrid está gris"
7 comentarios

Chete Lera tenía mirada de buena persona y alma de actor de pura raza. Desde su primera aparición en 'Todo por la pasta', en 1991, hasta su aparición final en la serie 'Mira lo que has hecho', se ha convertido en uno de los actores secundarios más reconocibles del cine español. Nunca fue nominado a un Goya, ni falta que hacía: su mera presencia ya era un premio para los demás. Ayer por la tarde, Chete Lera murió tras un accidente de tráfico en Málaga, y el mundo del audiovisual llora su pérdida, como no podía ser de otra manera.

Hoy el día está gris

A sus 72 años, Lera seguía en plena forma. A lo largo de su carrera le hemos podido ver trabajando con Alejandro Amenábar en su mítico papel de 'Abre los ojos', con Montxo Armendáriz en 'Secretos del corazón', Fernando León de Aranoa en 'Familia', Julio Medem en 'La ardilla roja' o Icíar Bollaín en 'Flores de otro mundo'. No había un papel que se le quedara corto.

Ganador del premio del festival de Málaga a mejor reparto por la tristemente olvidada 'Smoking room', Lera tuvo una amplia carrera teatral que compaginaba con papeles importantes en cine o incluso apariciones especiales en televisión, en series como 'El ministerio del tiempo' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Reacciones del cine español

Chete Lera era uno de los actores más queridos del cine español: personas como Berto Romero, Eduardo Noriega, Hugo Silva o Lidia San José se han querido despedir de él. Esta última ha querido despedirse recordando cómo trató a una niña de doce años que acababa de empezar en el rodaje de 'El niño invisible': "Con razón hoy el día en Madrid está gris".

Descanse en paz, maestro.

Temas
Inicio