La película de ciencia ficción que enfrentó a Brad Pitt con su director. Fue un enorme fracaso de taquilla y Quentin Tarantino le hizo una crítica tan demoledora como cierta

Es una lástima que todo apunte a que nunca podremos ver el montaje que tenía en mente James Gray

Brad Pitt En Ad Astra
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El proceso de hacer una película no es precisamente sencillo, ya sea por las dificultades para sacar el proyecto adelante o por las intromisiones que se hacen a lo largo del mismo, afectando así de forma vital a la visión inicial de la misma. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con 'Ad Astra', un título del que Brad Pitt se siente orgulloso, pero en el cual se enfrentó a su director y además acabó siendo un enorme fracaso en taquilla.

Perdiendo el control sobre ella

Lo cierto es que el trabajo de producción de 'Ad Astra' fue complicado, ya que el elevado presupuesto del que dispuso James Gray -algunas fuentes elevan la cifra hasta los 100 millones de dólares- llegó a que no gozase de la libertad creativa a la que estuvo acostumbrado hasta entonces. Por ejemplo, 20th Century Fox insistió en añadir más acción, mientras que Pitt, quien también ejercía como productor a través de su compañía Plan B Entertainment, obligó a que se incluyesen flashbacks para que su personaje tuviese una mayor conexión con la Tierra.

Gray no estaba nada contento con eso, pero aún peor para él fue descubrir que había perdido el control sobre el montaje final, siendo también entonces cuando se incluyeron esos monólogos interiores del personaje de Pitt que tantas críticas recibieron en el momento de su estreno. El director recordaba años después con motivo del estreno de 'Armageddon Time' que fue "lo más doloroso que he experimentado con la excepción de la muerte de un ser querido", explayándose al respecto poco después en su paso por el Lumiere Film Festival:

Creativamente, se convirtió en una experiencia muy tortuosa. La película me fue arrebatada, en última instancia: no es mi montaje de la película, y me resulta una experiencia muy dolorosa que la gente me diga cosas que odiaba de la película con las que yo no tenía nada que ver.

'Ad Astra' llegó finalmente a los cines en septiembre de 2019, y ya antes de ello se empezó a hablar seriamente de la posibilidad de que fuera un batacazo en taquilla. El propio Pitt era consciente de ello, pero se mostró orgulloso del resultado final antes de su estreno e insistió en GQ en lo injusto que era valorar una película por su funcionamiento en cines y cómo valoraba él el éxito o fracaso de una cinta:

Ad Astra
Bueno, para los inversores, ya sean de estudios o independientes, eso será monetario. Y la mayoría de nuestras películas, lo que me parece un error, se definen por el fin de semana de estreno. Dirán que es un éxito o un fracaso. Pero todas mis películas favoritas, las encontré mucho después. Supongo que eso no responde a mi responsabilidad fiduciaria. ¡Pero lo hace! En realidad, no estoy de acuerdo. Porque estoy mirando la película: ¿Tiene algo que decir dentro de 10 o 20 años? ¿Podría tener todavía recorrido? ¿Seguirá vigente? La historia está plagada de películas que hoy nos encantan y que se pegaron una leche enorme en fin de semana de estreno. Y las encontramos más tarde, o nos ponemos al día con ellas.

'Ad Astra' acabó estrellándose en taquilla, sobre todo en Estados Unidos. Eso llevó a que acabase perdiendo varias decenas de millones pese a que su recaudación mundial alcanzase los 127 millones de dólares. Por su parte, Gray decidió huir desde entonces de las películas de gran presupuesto y todo apunta a que nunca podremos ver su versión de la historia.

Por cierto, puede que Pitt se mostrarse muy orgulloso de ella durante la campaña promocional, pero tiempo después reconoció a Marc Maron que había detalles de 'Ad Astra' que ni siquiera él mismo entendía. A ese respecto, Quentin Tarantino destacó que eso era precisamente lo que fallaba en ella:

En la segunda mitad, no sé por qué pasa nada. Se supone que tan sólo tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero no se por qué  funciona esto, o lo otro; por qué un motín en una nave que ocurrió hace 15 años ahora esta enviando picos de tensión que han matado a 40,000 personas. Lo aceptamos porque nos dicen que es lo que está ocurriendo.

'Ad Astra' se emite esta noche en Cuatro a partir de las 22:05 y también la tenéis disponible en Disney+.

En Espinof:

Inicio