La nueva 'Stranger Things' del productor de 'Dark' que triunfa en Amazon: una efectiva serie de fantasía y monstruos con ecos de 'La historia interminable'

La nueva 'Stranger Things' del productor de 'Dark' que triunfa en Amazon: una efectiva serie de fantasía y monstruos con ecos de 'La historia interminable'

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Grifo

Ha aparecido de la nada y se ha colado en el número 4 del top ten mundial de series de Amazon Prime Video. La serie ‘El grifo’ forma parte de la producción original de la plataforma en Alemania y tras estrenarse el pasado fin de semana ha logrado enganchar a un público huérfano de series al estilo ‘Stranger Things’ con su historia de mundos fantásticos paralelos que se filtran en la realidad cotidiana de un grupo de adolescentes.

La serie se basa en la serie de libros del novelista de fantasía Wolfgang Hohlbein, que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo durante cuatro décadas, y sigue a un adolescente en la Alemania de la década de los 90, que descubre que es hora de seguir la tradición de su hermano mayor, su padre y su abuelo en una batalla generacional contra una criatura malvada de un mundo de fantasía de pesadilla llamado torre negra.

Monstruos, magia y secretos familiares

Allí, el Grifo, un monstruo devorador de mundos, ha estado saqueando y subyugando sin piedad a todas las criaturas vivientes durante siglos. La serie limitada consta de seis episodios que adaptan la primera novela, de 1989, donde el protagonista se junta con dos amigos, haciendo una pandilla que parece destinada a poner fin al reino de terror del grifo, con la ayuda de un guantelete mágico para hacerle frente a él y sus secuaces asesinos.

Los showrunners Erol Yesilkaya (guionista) y Sebastian Marka (director) adaptaron el libro y los productores ejecutivos Quirin Berg, Max Wiedemann y André Zoch han descrito el proyecto no solo como el original alemán más grande de Prime Video hasta la fecha, sino como "el proyecto de fantasía alemán más importante desde ‘La historia interminable’", la adaptación de Michael Ende que se estrenó en 1984. Y no es una comparación hecha casualmente, porque ‘El grifo’ comparte muchos elementos comunes con aquella.

Greif

Desde los humanos elegidos para luchar en un mundo de fantasía paralelo al que conocemos como real al aire ochentero que transpira, hay más nostalgia de Ende que ganas de imitar a  ‘Stranger Things’, como demuestra su adhesión a la fantasía clásica más tradicional, siguiendo una herencia de gusto por el cuento de hadas de Alemania que siempre ha estado presente en su cine, con lo que esta actualización de sus propias mitologías hace rima con los mundos de Guillermo Del Toro.

A ritmo de música indie rock

De hecho las criaturas tienen a parte del equipo de maquillaje del mexicano en la serie, y se nota en su conexión en el estilo de las prótesis. No es extraño que ‘El grifo’este resultando un éxito, puesto que tiene al mismo productor que convirtió ‘Dark’ en el primer original en idioma alemán de Netflix. Aquella tenía parientes que desaparecen, viajes en el tiempo, intrigas de mundos paralelos y una estética visual oscura que esta también comparte. Además, aquí la música juega un papel muy importante ya que como las dos series de Netflix, la ambientación en el pasado es clave.

Aquí toca la década de 1990, lo que le permite utilizar múltiples referencias culturales, pero principalmente la música alternativa, de nuevo Metallica hace línea directa con la última temporada de los Duffer, pero también aparecen ‘Creep’ de Radiohead, Soundgarden y muchos más, lo que la hace la prima de la reciente ‘Yellowjackets’, aunque el tono de esta es más parecido a un Young adult actual, con cierto toque Amblin y luminoso y no demasiado intenso en su descripción de los horrores del mundo oscuro.

Greif2

‘El grifo’ es una producción europea competente, se notan ganas y mimo en los personajes, la puesta en escena y cierto detalle en el montaje que demuestran más cuidado que otras producciones llamadas a llenar los zapatos de ‘Stranger Things’, como la decepcionante adaptación de ‘Paper Girls’. Se echa en falta algo más de arrojo que sí que tienen otras producciones europeas como ‘Cryptid’, pero para fans de las historias de Jim Henson, o las secuelas de la adaptación de Ende, hay formas peores de hacer un binge watching.

En Espinof | Las 13 mejores series en Amazon Prime Video en 2022

Comentarios cerrados
Inicio