No llega a 5 horas y está en Netflix: este anime no es tan mono como parece y nos introduce al salvaje mundo de Anima City
Animación

No llega a 5 horas y está en Netflix: este anime no es tan mono como parece y nos introduce al salvaje mundo de Anima City

Las comparaciones son odiosas, y más cuando los estrenos casi casi se solapan. Parece que 'Zootrópolis' nos trajo de vuelta al mainstream las historias con animales antropórficos solo para que 'Beastars' se convirtiera en una de las series del momento un par de años después.

Con la corriente, y desgraciadamente pasando un poco desapercibida en comparación, llegó 'BNA: Brand New Animal', una serie original de Studio Trigger.

¿Una utopía para animanos?

'BNA: Brand New Animal' es la segunda serie que Yoh Yoshinari dirige para el estudio tras 'Little Witch Academia', y esta vez se atrevió con un enfoque completamente distinto. 'BNA' nos transporta a Anima City, una ciudad aparentemente utópica donde los animanos pueden vivir en paz.

Estos seres son un tipo de humanoides con rasgos animales que son perseguidos por los humanos, y Michiru Kagemori por fin ha llegado a la ciudad tratando de encontrar refugio... El problema es que Michiru siempre había sido 100% hasta que misteriosamente se convirtió en tanuki. Al llegar a la ciudad, conoce a Shirou Ogami, un lobo que odia a los humanos pero que decide ayudarla a adaptarse en su nueva vida.

Poco a poco, Michiru empieza a conocer más de la sociedad animana y a aprender sobre los habitantes de la ciudad, aunque pronto se ve en vuelta en una conspiración política que le queda un poco grande.

Uno de los aspectos más fascinante de 'BNA' es precisamente Anima City y todo el lore detrás de los animanos y su mundo, y la serie se encarga de desgranarlo poco a poco y en las dosis justas. El anime consta tan solo de 12 episodios que se ven muy fácilmente del tirón y en todo momento mantiene un ritmo muy bueno, que equilibra los momentos más tranquilos y cómicos con los más crudos.

Porque aunque el estilo puede despistar un poco entre tanto animal mono y colores pastel, 'BNA' tiene sus buenas dosis de gore y violencia explícita, dejándonos claro que todo no es tan bonito como parece en Anima City. Porque en medio de partidos de baseball y videos musicales nos juntamos con mafias que controlan el juego, violencia animal y grupos terroristas, entre otras cosas... Así que ojo, que no es precisamente un anime para niños.

Brand New Animal

Si algo hay que echarle en cara es que a veces trata de abarcar demasiado, mezclando conspiraciones políticas con tramas policíacas, slice of life, críticas al racismo y activismo religioso... todo en muy poco tiempo con lo que muchas veces muerden más de lo que debería. Las tramas en ocasiones pecan de ser demasiado predecibles, pero los personajes te mantienen enganchado y es un anime muy dinámico que merece la pena ver hasta el final.

La trama funciona, pero te quedas por la animación

A pesar de que Studio Trigger tiene una edad relativamente corta como estudio de anime, ya nos ha dejado bastantes bombazos y se ha consolidado con un estilo muy característico que ya hemos podido ver en la espectacular 'Promare' y en dos de los cortos de la primera temporada de 'Star Wars: Visions'.

Así que ya con este expediente, las expectativas para la animación de 'BNA' están muy altas y no decepcionan. Sin duda el apartado visual es el punto fuerte de la serie de anime, y da mucho gusto ver series tan reciente que todavía se arriesgan a hacer ciertas cosas completamente en animación tradicional sin recurrir al CGI.

Giros de cámara loquísimos, transformaciones extremas, algún toque de anime más "vintage" y unas paletas de color preciosas (con los tonos pasteles que ya son característicos del estudio) que dan muchísima personalidad a la serie. Si no fuera por su espectacular apartado gráfico, incluyendo los diseños de los personajes, 'BNA' se quedaría un tanto desinflada en algunos momentos, pero es una serie que merece la pena ver solo porque no tiene ni un fotograma feo.

Anima City

De nuevo Netflix aprueba con holgura en el apartado del doblaje y vuelve a contar con un equipo al que da gusto oír en castellano, tanto por la calidad de los actores de doblaje como por la localización. Aunque si sois de los que preferís ver los animes en versión original, tranquilidad que también está disponible en japonés con subtítulos.

Por ahora no hay planes para una segunda temporada de 'BNA: Brand New Animal', y casi es de agradecer. Ojo, que también sería bienvenida, porque aunque la historia nos deja con muchas posibilidades por delante, es una serie que funciona a la perfección con una trama contenida que nos cuenta lo que nos tiene que contar de manera satisfactoria, y el resto ya depende de lo que nosotros queramos imaginar.

Temas
Inicio