El protagonista de 'Berserk' existió de verdad: así fue el verdadero "Guts", un caballero alemán que incluso tenía un brazo de metal
Anime

El protagonista de 'Berserk' existió de verdad: así fue el verdadero "Guts", un caballero alemán que incluso tenía un brazo de metal

Kentaro Miura tenía una gran pasión por la historia medieval europea, y eso es algo que se nota a la legua en 'Berserk'. El manga ha contado con una estética muy particular y está lleno de detalles inspirados en la Europa medieval.

Como todos los autores, Miura también tuvo sus propias inspiraciones para escribir la historia y sus personajes, pero es que la realidad supera a la ficción cuando hablamos del que fue el verdadero Guts.

El caballero de la mano de hierro

Götz von Berlichingen nació en Alemania en 1480 y no le faltaron reyertas en la vida, porque participó en todo tipo de campañas militares durante casi cincuenta años. De hecho durante una de tantas perdió el brazo por culpa de una bala de cañón, pero consiguió reemplazarlo por un brazo metálico que le dio el apodo de  "aquel de la mano de hierro".

El brazo metálico de Götz era una auténtica virguería que incluso le permitía ajustar los dedos con unas ruedecillas en los nudillos y podía utilizarlo de manera relativamente normal, aunque no podía coger mucho peso con esa mano.

"Götz" y "Guts" son nombres bastante similares, y el protagonista de 'Berserk' también llega a perder el brazo en un punto de la historia. Por suerte, su amigo Rickert le adapta un brazo metálico con un imán que le permite sujetar la espada, y que también tiene un cañón en su interior con el que puede disparar a sus enemigos.

Gotz Von Berlichingen

La figura de Götz von Berlichingen es bastante conocida en su país y llegó a inspirar a Goethe para escribir una tragedia, que luego tuvo su propia adaptación cinematográfica, y también varias películas sobre su vida. Aún así, parece que el parecido con Guts es completamente casualidad.

Miura dijo en su momento que se quedó a cuadros cuando descubrió que este señor existió y que su parecido con Guts es completamente una coincidencia.

"He oído de este caballero que ayudó en una revolución de campesinos en Alemania, y su nombre era Goetz, y tenía un brazo artificial", dijo Miura en una entrevista. "Cuando me enteré, pensé que era una extraña coincidencia. No sé si disparaba armas con él, pero fue muy extraño porque entonces yo ya había comenzado 'Berserk'. No estaba pensando en nadie concreto cuando creé a Guts".

Miura admitió también que es posible que hubiera oído de pasada sobre Götz von Berlichingen, pero que se olvidó de ello y no pensó conscientemente en él a la hora de escribir 'Berserk'.

Lo que sí que es cierto es que para Griffith hubo una inspiración concreta, y fue Lady Oscar de 'La Rosa de Versalles', especialmente a la hora de diseñar su aspecto físico y algunas partes de su personalidad... Aunque como ya sabemos, Oscar es bastante mejor persona que Griffith.

Temas
Inicio