Compartir
Publicidad

"Sira Quiroga es el personaje que más escucha a pesar de la represión, de su familia y de la sociedad", encuentro con Adriana Ugarte

"Sira Quiroga es el personaje que más escucha a pesar de la represión, de su familia y de la sociedad", encuentro con Adriana Ugarte
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día. Han hecho falta más de dos años, pero esta noche se estrena por fin en televisión la adaptación de 'El Tiempo Entre Costuras'. Y en este estreno la ficción española se juega algo más que el éxito o fracaso de una serie más; también la continuidad de una forma de hacer series que va más allá del puro entretenimiento fácil, rápido y barato. Cine hecho para televisión, como se ha estado diciendo en las últimas semanas (yo incluído), que se la juega a una carta esta noche. Probablemente la peor noche de siete que hay en la semana.

De eso nos tocará hablar mañana, pero hoy vamos a darle la palabra a Adriana Ugarte para que sea ella quien nos cuente su experiencia en 'El Tiempo Entre Costuras'. Ella será Sira Quiroga, la protagonista absoluta de una aventura en plena guerra civil que la llevará a vivir una experiencia única. Un papel que resulta un auténtico caramelo para cualquier actriz con inquietudes, y Adriana no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron ese rol.

No me lo pensé nada. A pesar de que ha sido algo muy intenso, ahora tampoco me lo pensaría.

Esa "intensidad" de la que habla viene porque, además de tratarse de un personaje con múltiples matices a medida que avanza el tiempo, Sira aparece en casi todas las secuencias de la serie.

Lo más complicado era que estaba en el 99,9% de secuencias. Llegaba un momento en que necesitaba descansar para que me respondiera la maquinaria a las exigencias del trabajo. Eso ha sido lo más complicado, abordar un volumen de trabajo tan grande y querer estar al 100% en todas las secuencias.

Por no hablar del peso que supone interpretar a un personaje conocido por millones de personas en todo el mundo. 'El Tiempo Entre Costuras' es una novela de éxito internacional, y no es lo mismo crear un personaje desde cero que encarnar a uno que ya ha sido dibujado en la mente de millones de lectores. ¿Le da miedo a Adriana este reto?

Me da miedo que no lo disfruten. Siempre pasa igual con la adaptación de una novela, no quieres fallar, pero espero que lo disfruten. Yo estaba muy obsesionada con que se viera el cambio de Sira en sus diferentes etapas, que se viera a la Sira cañí de la Plaza de la Paja y luego se viera a una mujer sofisticada pero que tiene todavía ese poso de inseguridad por la falta de cultura. Además de una perfecta Sira debe ser una perfecta actriz.

El personaje de Sira gira en torno a tres hombres; dos de ellos los veremos ya en el primer episodio. Así los define ella.

Son tres amores distintos: el amor de lo adecuado, el amor de la pasión y el amor maduro. Son amores que vivimos todos, al final es un reflejo de la vida.

El final es de las pocas cosas que no convencen (al menos no a mí) en la novela de María Dueñas. A pesar de que en el primer episodio de esta noche vamos a encontrarnos una adaptación absolutamente fiel, no todo va a estar calcado.

Hay sorpresas, hay cambios, siempre con el permiso de María (Dueñas). El final no es 100% fiel, pero a María le ha gustado mucho.
El Tiempo Entre Costuras

Sólo tendréis que esperar a ver el episodio de esta noche para saber por qué es el personaje que más adora Adriana Ugarte de su carrera profesional.

Me quedo con Sira porque es el personaje que más escucha, a pesar de la represión, de su familia y de lo que espera la sociedad. Por instinto no puede dejar de caminar hacia donde ella quiere, se salta la moralidad y eso me gusta. Yo no soy tan valiente.

Y, finalmente, al igual que hicimos con Rubén Cortada, le pedimos que nos diera argumentos para convencer al sector masculino de que 'El Tiempo Entre Costuras' no es una serie sólo para mujeres.

Yo creo que es para mujeres y para hombres, depende de la sensibilidad de cada uno. Hay mujeres a las que la literatura para mujeres no les gusta y hombres a los que sí. Yo creo que somos más individuos que género.

En unas horas, a las 22:30 en Antena 3, todos podremos ver el resultado. Confiad en mí, no querréis que os lo cuenten.

Foto | Festval En ¡Vaya Tele! | "Ramiro es un lobo con piel de cordero, el que hace que Sira espabile", encuentro con Rubén Cortada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio