Publicidad

Antena 3 tropieza y Telecinco toma la delantera en las audiencias de febrero

Antena 3 tropieza y Telecinco toma la delantera en las audiencias de febrero
16 comentarios

Febrero, mes corto y competitivo donde los haya cuando la mayoría de las cadenas ha terminado la temporada de otoño y las novedades de febrero entran con fuerza. Y si uno hace un poco de memoria sobre lo que hemos tenido este mes pasado en el panorama televisivo creo que a ninguno nos extrañará saber que Telecinco ha batido a Antena 3 en las audiencias, recuperando, al menos momentáneamente el liderazgo del que no disfrutaba desde noviembre.

En concreto Telecinco ha obtenido un 14.8 de cuota de pantalla, un punto y medio más que en enero. Aventaja así a Antena 3, que cae una décima respecto al primer mes del año situándose en torno un meritorio 14%. Cabe destacar que la cadena principal de Mediaset apunta su mejor mes desde octubre de 2012 (donde marcó un 14.9).

Decía que no me extrañaba esta victoria de Telecinco debido a que sus apuestas de febrero han sido mucho más potentes que las de su competidora directa... y no hay más que ver el top de emisiones de la cadena, ocupado por 'La Voz Kids' (un 30%) y los tres episodios de 'El Príncipe' que hemos podido ver hasta el momento (una media de 26.6% de cuota), mientras que Antena 3 salva el tipo por la Copa del Rey de fútbol y 'Velvet'.

laSexta salva a Atresmedia

Audiencias por grupos

Sin embargo, si hablamos de grupos audiovisuales es Atresmedia (30.1) la que gana a Mediaset (29.7). Y la victoria tiene nombres y apellidos: Jordi Evole, que con el regreso de 'Salvados' y el boom de 'Operación Palace' (5.2 millones y 23.9% de share), le ha dado a laSexta un 6.9% de cuota, su mejor dato en tres años y medio (desde septiembre 2010). laSexta es la salvación, o más bien la única que sube en un grupo en la que el resto de las cadenas se ha quedado estancadas (Neox y Nitro) o han bajado (el resto).

Por lo que respecta a Mediaset, el punto y medio que sube Telecinco no ha sido suficiente en un mes en el que bajan tanto Cuatro (6.1%) como Factoría de Ficción (2.9%) una décima. Llama la atención la primera reacción del público ante el cambio de identidad de La Siete y Nueve. La Siete (1%) ha bajado dos décimas al reconvertirse en un canal de telenovelas, mientras que Nueve (0.6) ha subido una al ser la nueva "Telecinco 2".

En cuanto al ente público poco cambio tenemos. Tanto La 1 (10.4), La 2 (2.5), 24h (0.7) y Clan (2.3) repiten el resultado del mes pasado. La única que sube debido a los JJOO de Sochi es Teledeporte (0.9), con una subida modesta de apenas una décima. Por último comentar que el cese de emisión de Intereconomía y de MTV ha pasado muy desapercibida. No parece haber habido una migración a otros canales con target similares (de MTV a Neox, por ejemplo).

TNT y AXN siguen siendo las reinas del pago

Pago

Poca novedad con las temáticas de pago, con TNT y AXN siendo las cadenas más vistas de las plataformas de cable y Canal + en su propia plataforma. Y ojo, porque nos encontramos con una ligera subida de FOX que puede estar causada, casi con toda seguridad por el regreso de 'The Walking Dead'. Lo que sí que está claro es que todavía le falta mucho para volver a ser la cadena de cable más vista.

Las 20 emisiones más vistas

Top 20
  • El fútbol domina de nuevo y es la única alegría de una TVE cuyas series no destacan.
  • Hablando de fútbol, el minuto de oro fue para el Manchester City - Barcelona con más de 9.7 millones de espectadores viendo el final del partido.
  • La superioridad de Telecinco es abrumadora, once emisiones entre las más vistas del mes... y sin recurrir al fútbol.
  • El primer puesto no deportivo de Antena 3 va para el estreno de 'Velvet'.
  • 'Operación Palace' es la novena emisión más vista de febrero.

Esto es lo que ha dado de sí el mes de febrero, que me atrevería a decir que marca la tendencia para el próximo mes de marzo que, salvo que el '¡A bailar!' de Antena 3 sea un bombazo, volverá a ganar Telecinco con ese dúo 'El Príncipe'/'La Voz Kids' que tanto parece funcionarles. Precisamente son esas las puntas de lanza que la cadena tendrá que pelear... y el próximo estreno de 'Supervivientes 2014' les puede ayudar a consolidar una vez más el liderazgo. ¿Lo lograrán? En un mes lo sabremos.

Más Info | Barlovento Comunicación En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios