Compartir
Publicidad

Medir la satisfacción para complementar los datos de audiencia

Medir la satisfacción para complementar los datos de audiencia
4 Comentarios
Publicidad

TV3, la televisión autonómica catalana, ha puesto en marcha una iniciativa orientada a complementar los datos de audiencia, que si bien ofrecen información acerca de del número de espectadores, no reflejan el grado de satisfacción que los espectadores sienten ante la programación. La idea en principio parece buena y aunque se quede corta porque sigue sin reflejar la audiencia de los medios alternativos como Internet y las descargas, es un paso adelante hacia la utopía más grande de los últimos tiempos en la televisión: que las audiencias reflejen realmente la opinión de los espectadores.

El estudio de mercado pretende marcar tanto la satisfacción como los gustos de los espectadores, las preguntas son modificables en función de como avance el estudio, los cuestionarios se responden por Internet y es participar en la muestra es voluntario. Aunque en principio se está recibiendo una media de cuatrocientas respuestas diarias, la encuesta abarca a dos mil doscientos espectadores que valorarán los programas un mínimo de diez veces al mes y que darán opinión tanto de programas como de presentadores o actores.

La iniciativa, como decía, me parece buena, aunque me quedo con ganas de saber cómo se aplicarán estos datos sobre la programación. En teoría deberían tener la misma incidencia que las audiencias convencionales. En cualquier caso es muy loable que las televisiones empiecen a darse cuenta de la división que hay entre los datos y la realidad. Que piensen que mejorar la satisfacción del espectador también puede ser rentable es casi una revolución.

Vía | El País En ¡Vaya Tele! | TV3 inicia las emisiones en Alta Definición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos