Compartir
Publicidad

[Actualizado] Super Bowl 2014: La emisión más vista de la historia; 'New Girl' impresiona y 'Brooklyn Nine-Nine' aceptable

[Actualizado] Super Bowl 2014: La emisión más vista de la historia; 'New Girl' impresiona y 'Brooklyn Nine-Nine' aceptable
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un momento televisivo fascinante en lo que a audiencias se refiere, ese es la Super Bowl. El evento deportivo del año en Estados Unidos trae consigo otro tipo de atenciones; una (la publicidad) ya la hemos repasado por aquí y habíamos quedado pendientes de comentar la otra: los datos de audiencia. Hasta hace un par de años parecía que se había marcado la tendencia de que cada partido atraía más espectadores del anterior, algo que se rompió la pasada edición que no logró superar a la XLVI, la de los Giants contra los Patriots y aquellos impresionantes 111.3 millones de espectadores.

Parece que la tendencia vuelve a recuperarse ya que la Super Bowl XLVIII celebrada ayer por la tarde y transmitida simultáneamente por todo el país -se queda bastante por debajo- ha batido todos los records convirtiéndose en la emisión televisiva más vista de la historia en Estados Unidos con 46.4 puntos en demos, 69% de share y 111.5 millones de espectadores. Parece que no ha importado que el partido haya sido el más descompensado desde 1993, al contrario de lo que dejaban ver los datos preliminares, muy lejos de lo que ha sido el recuento final.

Pero también nos interesa mucho fijarnos en ese codiciado espacio post-partido en el que la cadena encargada de la retransmisión suele elegir alguna de sus ficciones propias para aprovechar la cuantiosa audiencia heredada e impulsar alguna de sus series emergentes, consolidar otras o aprovechar grandes títulos para seguir vendiendo espacios publicitarios a precio de oro.

super bowl precio
El coste de los anuncios versus el número de espectadores
La locura del precio de la publicidad de la Super Bowl, que empieza a quedar por encima del número de espectadores

El lead-out

Con Fox estamos ante un caso especial ya que la cadena casi nunca coloca programación propia en la franja de las 10 de la noche, dejando ese hueco para las televisiones locales que generalmente emiten informativos. Sin embargo, desde que empezó a emitir el partido de la Super Bowl sí que se quedan el slot para ellos aunque no obligan a sus afiliados en mercados del equipo ganador a emitir esa programación; por ejemplo, tras la victoria de los Giants sobre los Patriots en 2008, la afiliada principal de FOX decidió retrasar el episodio de ‘House’ que, como es normal, está lejísimos de los primeros puestos de los episodios post-partido más vistos de la historia, tabla liderada por ‘Friends’ con casi 53 millones de espectadores.

FOX decidió hacer doblete de sitcoms con una de sus veteranas, si así podemos calificar a las tres temporadas de ‘New Girl’, más uno de sus estrenos del año, ‘Brooklyn Nine-Nine’. La comedia de Zooey Deschanel arrancó a las 22:23 de la noche (una hora muy tardía para lo que es el prime time americano) después del post-partido y ha cosechado un 11.1 en demos y 25.8 millones de espectadores, que supera los datos del capítulo de ‘Elementary’ del año pasado y que, sin ser ninguna maravilla comparados con las emisiones de otros años, contrasta enormemente con el 1.9 en demos que obtuvo su último episodio emitido y queda ligeramente por encima de la comedia emitida más recientemente en este hueco, que fue ‘The Office’ en 2009 y atrajo a 23 millones de espectadores.



Por una parte, cualquiera diría que de poco va a ayudar estos datos a una serie con tres años a sus espaldas como ‘New Girl’, que además puede no encajar a primera vista con el perfil típicamente masculino que se suele asociar al evento (o que mucha de esa audiencia está a todo menos a ver la serie). Sin embargo, los números no engañan y dejan ver cuán familiar es realmente el partido de la Super Bowl y generalmente las series aprovechan para vestir estos episodios especiales y buscan ampliar el público potencial interesado. No creo que unos datos que lo colocan como el episodio de una serie más visto en los últimos tres años caigan en saco roto.

A continuación, y arrancando ya prácticamente en el late night, ‘Brooklyn Nine-Nine’ se ha tenido que conformar con un 6.7 en demos y casi 15 millones de espectadores, considerable aumento con respecto al 1.9 en rating y los 4.5 millones de su último episodio nuevo emitido. Veremos cómo se conjuga esto con el nuevo horario que FOX tiene para la serie a partir de mañana martes, que irá con episodio repetido antes de ‘New Girl’ y retrasa los de estreno a las 21:30h para sustituir a ‘The Mindy Proyect’ hasta que regrese del hiato invernal.

Igualmente, la emisión cuando se trata de un programa doble suele contarse como una sola a la hora de compararlas los lead-outs de otros años, y en ese caso los poco más de 20 millones de media se quedan algo cortos. Con todo, habrá que esperar a los episodios venideros de ambas comedias para valorar el impacto real que ha tenido el hueco post-SuperBowl en su número de espectadores.

En ¡Vaya Tele! | Los mejores anuncios de la Super Bowl 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio