Hoy en TV, una de las 10 mejores películas de la historia. La obra maestra del cine de suspense con una de las frases más míticas del séptimo arte

Hoy en TV, una de las 10 mejores películas de la historia. La obra maestra del cine de suspense con una de las frases más míticas del séptimo arte

Una joya del cine con un formidable Orson Welles

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hombre

Todos los días se emiten multitud de películas en televisión, pero lo que resulta menos habitual es que pueda verse algunas de las mejores de toda la historia del séptimo arte. Por suerte, eso es lo que sucede hoy, ya que Trece recupera la magistral 'El tercer hombre' dentro de 'Classics', el espacio presentado por José Luis Garci centrado en analizar grandes joyas del cine clásico, a partir de las 22:25.

Obviamente, 'El tercer hombre' no formará parte del Top 10 de muchos cinéfilos, pero también estoy convencido de que muy pocos apasionados del séptimo arte podrán torcer el morro ante la posibilidad de que alguien la incluya ahí. Yo lo que tengo clarísimo es que se trata de una obra maestra indiscutible y me es imposible encontrar diez títulos que situar por encima de este largometraje dirigido por Carol Reed, también responsable de otros grandes clásicos como 'Larga es la noche' o 'El ídolo caído'.

Una maravilla indiscutible

Joseph Cotten En El Tercer Hombre

'El tercer hombre' es una película única en su especie que bebe del expresionismo alemán y hace gala de un acabado técnico memorable, el cual además está al servicio de un impecable ejercicio de narrativa. Y ahí entra tanto la odisea que vive el personaje de Joseph Cotten para ver si da con su amigo, el vínculo que surge entre el personaje de Cotten y Alida Valli o la fulgurante aparición de Orson Welles, quien hace magia con un personaje cuyas apariciones en pantalla son bastante limitadas.

Además, Reed demuestra un control magistral del trabajo de puesta en escena. Beneficiada por una portentosa fotografía de Robert Krasker y con el apoyo de la nunca suficientemente alabada banda sonora de Anton Karas, nos sumerge en una Viena que se encuentra en un estado de lo más particular tras la II Guerra Mundial y que se convierte en otro personaje de la película. Sé que eso es algo que se dice a menudo, pero pocos casos habrá en los que sea más cierto que en 'El tercer hombre'.

Por otro lado, es cierto que Welles brilla como pocos actores aquí, pero quien mantiene el peso de la película es Cotten. Él es nuestro guía durante esa fase inicial de desconcierto y logra transmitir en todo momento la determinación de su personaje para conseguir lo que inicialmente parece un imposible. Y pensar que el actor no tenía especial confianza en su personaje, sobre todo porque no terminaba de verle la entidad necesaria. Si algo de eso había, él se ocupó de solucionarlo por completo.

La escena más inolvidable

Orson Welles En El Tercer Hombre

Lo cierto es que 'El tercer hombre' tiene varias escenas inolvidables como la persecución por el interior de las cloacas de Viena o ese mítico plano final que enfrentó a Reed con el guionista Graham Greene, pero lo que realmente se ha quedado grabado en la memoria colectiva es el momento en el que el personaje interpretado por Welles realiza la siguiente reflexión:

En Italia, en 30 años de dominación de Los Borgia no hubo más que terror, guerras y matanzas, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz, ¿y cuál fue el resultado? El reloj de cuco.

Se da la particularidad de que Welles improvisó ese maravilloso monólogo y nunca quedó del todo claro cuál fue su inspiración para hacerlo. Eso sí, puede que el público quedase cautivado con el mismo, pero no por ello dejaron de lloverle las críticas al actor, principalmente porque desde Suiza le recordaron que ellos no inventaron el reloj de cuco, ya que su origen está en la Selva Negra alemana.

Además, el escritor John McPhee también quiso dejar claro que durante los años de dominio de los Borgia, el ejército suizo gozaba de un enorme prestigio, ya que estaba considerado "el más poderoso y temido en Europa". No sería hasta más tarde que el país helvético apostase por la neutralidad de la que hace gala desde hace tantísimos años

Quejas aparte, eso no deja de quitar valor a una escena memorable en la que Harry Lime consigue con creces transmitir la idea que quiere hacer llegar a su amigo Holly Martins.

El Tercer Hombre Cloacas

Si por un casual no os apetece verla en Trece, también podéis acceder a ella en streaming a través de múltiples opciones, ya que está disponible tanto en Amazon Prime Video, como en Filmin, también en Flixolé o de forma gratuita (aunque con publicidad) en PlutoTv y en Runtime. Eso sí, el siempre interesante coloquio posterior moderado por Garci no lo vais a encontrar en ninguna de esas plataformas.

En Espinof:

Inicio