Compartir
Publicidad
Publicidad

Las cadenas de pago españolas por fin van a producir ficción

Las cadenas de pago españolas por fin van a producir ficción
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La primera en levantar la liebre ha sido Digital+, que está ultimando los detalles de su nueva producción, pero no va a ser la única porque los canales temáticos también se apuntan al carro. Por lo visto hay un sentir general que considera necesaria esta opción para dar un paso adelante y poner en valor los contenidos de pago. Ya era hora. No creo que vayamos a poder disponer, de buenas a primeras, de contenidos del tipo de HBO o Showtime, pero como principio no está nada mal. Era una necesidad que cierta parte de la audiencia venía reclamando desde hace tiempo, sobre todo esos espectadores que no se sienten identificados con los contenidos de las generalistas.

Las claves de este nuevo modelo de negocio están claras: van a ser series destinadas a un público muy específico que como contrapartida al pago de una cuota esperan contenidos con una calidad relevante. Las temáticas vuelven, por su parte, a las coproducciones y se asociarán con cadenas del continente pero con el mismo objetivo: producir series de calidad para un público muy concreto. Esa es la manera. Si las cadenas quieren prosperar y tener un espacio propio, más allá de dedicarse a emitir producciones ajenas, sobre todo americanas, no hay otra fórmula posible.

Tengo muchas ganas de ver por qué derroteros evoluciona esta tendencia. Digital+ asegura que para el año que viene tendrá lista su primera serie destinada al público español pero me ha resultado imposible encontrar más detalles del proyecto. Lo que está claro es que parece que la idea es huir de las propuestas clásicas y aportar nuevos rumbos a una industria que está muy acomodada en esquemas de ficción que se repiten desde la irrupción de las privadas en el panorama. Sea como sea, parece que llega aire fresco y eso es beneficioso para todos.

Las temáticas, por su parte, parecen inclinarse por un modelo que a los más mayores ya os resultará familiar. Las coproducciones fueron material habitual de Televisión Española hasta los años noventa, época en la que el modelo fue perdiendo interés económico. En aquel entonces se tiraba de historias universales para unir a los espectadores de distintos países y las adaptaciones literarias son el ejemplo más claro. En este sentido no sé cómo piensa enfocarse ahora el asunto pero me resulta igualmente estimulante. Tenemos que pensar que con la irrupción de Internet es más fácil conocer los gustos de unos y de otros y, con esos datos, producir una serie que aglutine seguidores, independientemente de su procedencia. Hay cadenas europeas con mucho prestigio y experiencia que pueden hacer grandes aportaciones en este campo.

No creo que se trate de una lucha contra contra la ficción americana. Sería absurdo puesto que es la emisión de esas series la que justifica parte de los abonos. Yo lo veo más bien como un revulsivo, un intento de cambiar las tornas en un negocio que se les estaba yendo de las manos. El número de abonados va en descenso porque muchos de los productos que ellos ofrecen se pueden obtener ya por otros medios. Ofrecer contenidos verdaderamente exclusivos y propios es la única opción posible que les quedaba a las cadenas. Yo sólo espero que sea para bien y que la cosa funcione. Si consiguen entrar en sintonía con esos espectadores que consumen televisión descargada podrán seguir manteniendo sus beneficios y, además, los espectadores tendremos nuevas series con las que deleitarnos. No me parece mala idea.

Vía | La Vanguardia En ¡Vaya Tele! | Telefónica se convierte en uno de los compradores de Digital +

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos