'Las buenas madres' es excelente: una intensa miniserie criminal de Disney plus que nos sumerge en el círculo vicioso de las mujeres de la 'Ndranghetta

'Las buenas madres' es excelente: una intensa miniserie criminal de Disney plus que nos sumerge en el círculo vicioso de las mujeres de la 'Ndranghetta

Imprescindible

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Buenas Madres

Inspirada en hechos reales y basada en el libro de Alex Perry, 'Las buenas madres' se estrenó el pasado abril en Disney+ con el aval de ser la mejor serie del Festival de Berlín. Y, la verdad, una vez vista los seis episodios al completo que componen esta miniserie, premio bien merecido.

Ambientada a finales de la década de los 2000, la ficción nos lleva por la historia de tres mujeres y cómo, cada una con sus circunstancias, intentan salir del yugo de pertenecer a una familia de la 'Ndranghetta, la mafia calabresa. Para ello contarán con la ayuda de la fiscal Anna Colace (Barbara Chichiarelli, 'Suburra'), dispuesta a usar la información de estas mujeres para intentar derrocar a la organización criminal.

Quizás las breves líneas de sinopsis de la serie nos lleven a una idea ligeramente equivocada ya que el guion de Stephen Butchard no está interesado en contar actuaciones policiales y una guerra entre la policía y la mafia en la que la información de estas confidentes es clave.

Mafia y familia

No, lo que le interesa a 'Las buenas madres' es algo que, de alguna manera, hace honor al título: ahondar en el plano familiar. En ese conflicto a la hora de traicionar a los seres queridos por muy cabrones que sean, por mucho que eso signifique que acabarán con tu vida y cómo eso se sumerge en un círculo vicioso, sin salida.

Aunque a veces no siempre el guion acierta a la hora de manejar sus tiempos o, incluso, sus personajes. A pesar de que la trama de la desaparición de Lea Garofalo (Micaela Ramazzotti) es la que nos introduce en la miniserie, el día a día de su hija Denise va cayendo en interés cuando se medio encauza su historia y en lo que se da más peso a Giusy y Cetta.

Aquí creo que el guion de Butchard no ha logrado integrar de forma precisa algo que, de todos modos, es interesante porque incide en el viaje de madurez de una adolescente en pleno drama, en pleno duelo. Esto no deja de ser un pequeño borrón en una miniserie que está fabulosamente realizada.

Tanto Butchard como Julian Jarrold y Elisa Amoruso fabrican de una forma majestuosa esta historia a la que insuflan de un suspense embriagador en lo que van construyendo una tensión que va yendo cada vez a más. Es dura, sí, pero también impregnan de un cariz íntimo e incluso optimista al metraje sin caer, eso sí, en el tentador terreno del melodrama.

Sentida y emocional

Buenas Madres Cetta

De esta manera tenemos una sentida y emocional tragedia cargada sobre los hombros por un reparto femenino (también el plano masculino es memorable) espectacular. Gaia Girace ('La amiga estupenda'), Valentina Bellè ('Trampa 22') y Simona Distefano ('El traidor') hacen todo un recital en sendas actuaciones aparentemente sobrias pero riquísimas en capas y matices.

En definitiva 'Las buenas madres' es una miniserie que triunfa gracias a una realización excelente y un reparto que está absolutamente brillante. Un intenso y emotivo drama que navega entre lo familiar y lo criminal de manera absolutamente precisa.

Comentarios cerrados
Inicio