Compartir
Publicidad

El universo de Judd Apatow I: películas y series

El universo de Judd Apatow I: películas y series
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Judd Apatow (en la foto) es productor de ‘Pasado de vueltas’ (‘Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby’, 2006), ‘El reportero: La leyenda de Ron Burgundy’ (‘Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, 2004’), ‘El programa de Ben Stiller’ (‘The Ben Stiller Show’, 1992) o ‘Un loco a domicilio’ (‘The Cable Guy’, 1996), dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Jim Carrey.

En éstas y otras películas, se ha codeado con quienes hasta ahora ostentan el cetro de maestros del humor norteamericano: Vince Vaughn, Ben Stiller, Will Ferrell y ya sabéis los demás nombres. Sin embargo, el propio Apatow —a quien ya se considera el nuevo dios de la comedia debido a sus éxitos tan sonoros— está arrastrando a otra generación de creadores de bromas, que probablemente van a empujar a los anteriores. ¿Sería por este motivo por lo que Owen Wilson se intentó suicidar?

En nuestro país se conocen algunas de sus películas, pero aún hay que descubrirlo como universo, con todo lo que lo rodea. Mientras todavía no se asienten en las columnas de opinión, sus films se considerarán gamberradas adolescentes como cualesquiera otras, pero cuando se vea que son las nuevas mentes preclaras de la acidez fílmica, cambiarán las críticas que reciban.

En octubre llegan dos de sus películas. Otra ya se estrenó. Sus series no han aparecido en España, pero ya sabéis que existen formas de conseguirlas. A continuación os hablo más detalladamente de cada una de ellas.

Freaks and geeks
Las series:

'Instituto McKinley' (‘Freaks and Geeks’)

Empiezo por una serie porque es, en mi opinión, lo mejor que ha producido Apatow. Está creada por Paul Feig —de quien os hablaré más detenidamente en la segunda parte de esta entrada— y se basa principalmente en anécdotas verídicas de uno de los friquis más grandes que hayamos visto en pantalla o fuera de ella.

Centrado en Lindsay, una joven que quiere dejar de tener imagen de empollona y juntarse con los más gamberros de la clase, y en su hermano pequeño, que aún se debate entre la compañía de sus amigos y el salir con una chica con la que no tiene nada en común, es el mejor retrato de la etapa adolescente con el que me he topado.

Aunque tiene algunos momentos de humor, ‘Freaks and Geeks’ no es exactamente una comedia, pues mucho de lo que cuenta es dramático. Precisamente, su enorme autenticidad consigue que lo pases mal muchas veces.

Si bien en España utilizamos la palabra “freak” para referirnos a lo que ellos llaman “geek” o “nerd”, allí se la aplican a los macarras y es el segundo término el que se referiría a los empollones gafotas. Continuación de esta explicación.

Está protagonizada por Linda Cardellini como la geek que pasó a ser freak, John Francis Daley como el hermano, y James Franco, como el motivo por el que Lindsay quiso ser freak. También están Seth Rogen y Jason Segel que se convertirán en habituales en las producciones Apatow. Puede que a Segel lo hayáis visto en el papel de Marshall en ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

‘Undeclared’

Es menor comparada con la anterior, aunque tiene momentos buenos. Paul Feig apenas interviene, dirige un capítulo únicamente, pero toda la forma de pensar que había en ‘Freaks and Geeks’ se traslada aquí para personajes en primer año de Universidad. Apatow dirige y escribe, además de producir. En este caso, sí se trata de una comedia de veinticinco minutos al uso. Seth Rogen y Jason Segel repiten.

Las películas:

‘Supersalidos’ (‘Superbad’, 2007)

Dirigida por Greg Mottola (‘Arrested Development’), se estrenará en España el 19 de octubre.

El film está pegando en EE. UU. como lo hizo ‘American Pie’. Desternillante comedia en la que dos jóvenes tienen un objetivo muy claro: ligarse cada uno a una chica. Para ello deberán conseguir alcohol y llevarlo a la fiesta que ellas celebran. Aquí entrará McLovin con su carné falso, un friqui tan gracioso que, a pesar de no ser el protagonista, se come la película. Es como llevar ‘Freaks and Geeks’ a la comedia.

‘Virgen a los 40’ (‘The 40 Year Old Virgin’ , 2005)

El trailer invitaba muchísimo a verla y contribuía una magnífica frase publicitaria: “The more you wait, the harder it gets”, juego de palabras intraducible que al mismo tiempo significa “Cuando más esperas, más difícil resulta” y “Cuanto más esperas, más dura se pone”. Pero no tenía más chistes que los que se podían ver en su anuncio y pasaba rápidamente a convertirse en una película ñoña.

Está escrita y dirigida por el propio Judd Apatow y protagonizada por Steve Carell, que ahora ha hecho ‘Sigo como Dios’, la adaptación de ‘Superagente 86’ y que es famoso por ‘The Office’.

'Lío embarazoso' (‘Knocked Up’), 2007

También firma el guión y la dirección Apatow. El protagonista es uno de los habituales: Seth Rogen, que ha pasado a guionista y productor ya desde ‘Undeclared’. Literalmente, su título significa "preñada" y se estrena el 31 de octubre.

Es un tema sobre el que se presenta difícil mantener una comedia durante todo el metraje. Así que al film le ocurre como a casi todos los americanos: comienza gracioso, pero se pierde el humor cuando los protagonistas tienen que afrontar con seriedad la situación. Además, es demasiado larga, podría haber durado 40 minutos menos.

Katherine Heigl hace que nada de lo que ocurre sea creíble y tiene un personaje muy poco interesante. Habría sido mejor elegir una chica más friqui, como Alyson Hannigan, por poner un ejemplo extraído de producciones ya mencionadas: ‘American Pie’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Una vez conoces todo este universo, es gracioso ver esta película, pues en ella salen, además de Seth Rogen, que es el protagonista; Martin Starr, uno de los geeks de la primera serie mencionada; Jason Segel; Jay Baruchel, el actor principal de ‘Undeclared’; etc… incluso Paul Feig tiene un cameo.

---O---

Como productor, Apatow ha completado ‘Pineapple Express’ (2008), tiene tres películas en postproducción: ‘Forgetting Sarah Marshall’ (2008), ‘Drillbit Taylor’ (2008) —con guión de Seth Rogen— y ‘Walk Hard: The Dewey Cox Story’; está rodando ‘You Don't Mess with the Zohan’, de la que ya os hablé; y ‘Step Brothers’, y ha anunciado que rodará de nuevo con Steve Carell, pero el proyecto aún no tiene título.

Recomendado | Artículo sobre las diez series con protagonistas más "friquis".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio