'Los años desnudos. Clasificada S', las posibles vidas de tres actrices del destape

Dunia Ayaso y Félix Sabroso dirigen 'Los años desnudos. Clasificada S', una película que se estrena este viernes, 24 de octubre. Está protagonizada por Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores, en los papeles de tres actrices del destape, y por Antonio de la Torre, que interpreta a un director, y Luis Zahera, quien tiene el personaje de un productor.

'Los años desnudos' es un drama que narra las desventuras de las mujeres que se ven más o menos obligadas por las circunstancias o por su deseo de convertirse en actrices a rodar películas clasificadas S durante la transición. El film en ningún momento explota el desnudo y lo utiliza como aliciente para vender, como se ha comentado en alguna ocasión. Al contrario: lo muestra de forma que lo único que puede despertar es el rechazo, ya que por primera vez se acerca a él desde el punto de vista desde el que siempre se debería haber contado: el de las mujeres que se desnudaban. Por primera vez se ve cómo se sentían esas personas que, más que solidaridad, recibían el rechazo por parte del resto de las demás mujeres como si fuesen las culpables de que existiese ese cine. Para contar de forma genérica lo que vivieron estas mujeres, Ayaso y Sabroso toman tres ejemplos y reparten en ellas un abanico de estilos de vida muy diferentes. Cada una de las protagonistas, a su manera, consigue la empatía del espectador y transmite lástima. Candela Peña encarna al personaje de la más inteligente y la única que tiene claro lo que quiere ser en el futuro. Con una situación muy similar a la que ya interpretó en 'Torremolinos '73', es la que aporta el toque más desenfadado y en ocasiones humorístico con una interpretación grandiosa. Las otras dos actrices, Goya Toledo y Mar Flores, aunque están peor que Peña, probablemente hacen aquí sus mejores ejecuciones. Se adaptan bien a sus personajes y en ningún momento crean problemas de credibilidad.

En el apartado masculino, Antonio de la Torre hace una buena interpretación de hombre sencillo, que no es mala gente, papel con el que se ha identificado en más de un film anterior. Luis Zahera también está muy en su registro del que imaginamos que le costaría salir si lo intentase con algún papel. El gallego es un actor de interpretaciones desbordadas y exageradas y eso es lo que sabe hacer, por ello no se puede decir que se haya excedido para este papel, sino más bien que esté en su salsa. Zahera, antes que de la Torre, es quien lleva casi todo el peso masculino, situándose en el centro del triángulo que forman las mujeres. Ambos actores tienen un protagonismo muy inferior al de las mujeres: ellos sólo son circunstancias que a ellas les ocurren.

'Los años desnudos' comienza a finales de los años '70 y va avanzando a lo largo de un par de décadas. La ambientación de todos los momentos históricos está bien conseguida y el cambio de género para el dúo de directores se les ha dado muy bien, pues de sus comedias petardas han pasado a este drama para el que han logrado una fotografía elegante y una buena atmósfera.

Al cambiar de género cinematográfico, Ayaso y Sabroso también corrían el riesgo de no encontrar el tono adecuado para contar algo trascendental. Sin embargo, han sabido sostener la trama con gran realismo, con mucha cercanía hacia sus personajes, con las dosis acertadas de humor, pero sin que éste impida sentir la historia que se narra. Únicamente se podría acachar a la película que, ya que muestra tantas épocas en la vida, hacia la mitad sufre una ligera pérdida de la intensidad dramática y por lo tanto, el interés del espectador hacia lo que se cuenta también disminuye. En la parte central del film tenemos ese valle, no carente de interés al 100%, pero sí menos intenso que el inicio y el final.

En definitiva, 'Los años desnudos. Clasificada S' es una película que, aunque no resulte perfecta, es más que recomendable. Tiene unas buenas interpretaciones, está bien ambientada, cuenta historias que enganchan y enternecen y, lo más importante: trata un tema que no se había tratado antes con esta perspectiva.

Más información en Blogdecine sobre Dunia Ayaso, Félix Sabroso y 'Los años desnudos. Clasificada S'