'María Antonieta', la historia más aburrida jamás contada

Cuando fui a ver 'María Antonieta', estrenada el pasado 5 de enero en nuestro país, sabía que en el festival de Cannes la reacción hacia el film había sido muy negativa; aparte de eso, había leído en un medio escrito (cuyo nombre me ahorro, pero más de uno lo sabrá) un comentario muy entusiasta; por último, era inevitable que en mi cabeza estuviera el recuerdo de ese horrendo trailer que vi aquí mismo en Blogdecine.

Como ya dije recientemente en el post de los estrenos de la semana, a mí todo esto no me influye, al menos no conscientemente; al ser la nueva película de la responsable de la maravillosa 'Lost in Translation' nadie iba a impedir que fuera a ver esta 'María Antonieta' ni me convencería de esperar otra cosa salvo una buena película.

Sin embargo, después de verla, llego a varias conclusiones: 1. Soffia Coppola y Kirsten Dunst juntas es una mala mezcla para el séptimo arte (never forget la anterior tontería en la que coincidieron); 2. Se confirma que hay una serie de realizadores que creen que el Cine se inventó ayer y aún pueden pretender ir de innovadores a base de cometer, entre otras cosas, atrocidades narrativas.

Aunque la película me parece mala, muy mala, un bodrio, que nadie me malinterprete, iré a ver la próxima obra de la afortunada hija de Francis Ford Coppola. Ojalá vuelva por el buen camino.

La película 'María Antonieta' ('Marie Antoniette') se centra en cómo María Antonieta se convierte en la Reina de Francia y lo aburrida que es su vida en palacio, hasta que el pueblo se vuelve contra la monarquía. Y paro de contar, porque no hay nada más. Pero nada de nada.

Maria Antonieta se aburre en palacio y nos tiene que aburrir a nosotros a toda costa. Debe ser que Sofia Coppola es muy lista y ha pensado que era la mejor opción para que nos identificáramos con la protagonista. ¡Venga, haz una película, joder! Coppola quiere aburrirnos con 'María Antonieta' y lo consigue desde los primeros minutos.

Una imagen de Kirsten Dunst en Maria Antonieta

Es increíble, no sé cuántas veces me llegué a preguntar si aguantaría despierto hasta el final, algo que hasta ahora sólo me ha pasado un par de veces (a la mitad, llegó un momento en que miré a mi alrededor y había un tipo durmiendo, por lo que supe a ciencia cierta que seguía despierto, en la sala de cine, y que no era el único que echaba en falta una mantita). En lugar de ese tagline tan absurdo que le han colgado en nuestra querida España de "La reina adolescente" (supongo que pensaban en un determinado tipo de público), deberían haberle puesto "¿cuánto hace que no se duerme como un tronco durante dos horas?".

Como he comentado antes, el argumento de la película es tan simple que se toma alrededor de una hora (una hora interminaaaaable) para que sepamos que el Rey no puede (o no quiere, aunque es difícil de imaginar) mantener relaciones sexuales con la Reina. ¡María Antonieta tarda una hora en conseguir que le echen un polvo! Parece una broma, pero no lo es, mis queridos lectores. Lo peor es que, superado ese absurdo y tardío trámite, resuelto por Coppola de forma lamentable, como si rodara un anuncio de compresas, lo que sigue no es mejor, al revés, empeora, y la narración se ralentiza hasta niveles incomprensibles y, sobre todo, mosqueantes, llegando a momentos de absoluta vergüenza, como una escena en la que Maria Antonieta se revuelca en su cama pensando en un soldado. Para llorar.

En cuanto al reparto, es imposible no centrar el análisis en Kirsten Dunst, cuyo bello careto ocupa todo el póster, la absoluta protagonista del film al interpretar a esta particular Maria Antonieta, cuyo máximo interés es dormir, comer dulces, jugar a las cartas y probarse ropa. Una mujer moderna, según declaraciones de la propia directora. Pues muy bien.

En ese sentido, la actriz está perfecta en su papel. Pero vamos, cualquiera habría valido para eso. Del resto del reparto, bastante amplio pero con muy poca importancia, destacan Jason Schwartzman, correcto como el Rey, Judy Davis, que se limita a poner esa cara seria que tan bien queda, Asia Argento, que luce su morbazo en cada fotograma, y Rip Torn, que no hace nada salvo manosear a la anterior (¡afortunado!).

Antes de finalizar, una anécdota: varias amistades me dicen que la película les pareció "buena" aunque suelen acompañar ese calificativo con un "¿qué más esperabas?". Mi respuesta a eso difiere cada vez que me lo preguntan, porque da igual, lo que yo esperaba era lo único que cabía esperar: una película. Maldita seas, Sofia, ¡haz una película la próxima vez! Concluyendo, 'Maria Antonieta' es uno de los bodrios más sofisticados que se ha visto en los últimos años, con una escenografía y un vestuario magnífico, con una banda sonora lamentable, y, sobre todo, horrorosamente dirigida.

Felices sueños.