No llega a 3 horas y lo tienes en Netflix: este delirante anime de andar por casa nos muestra qué pasa cuando un Yakuza se retira

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
De Yakuza A Amo De Casa Img2

John Wick consiguió dejar atrás mucho esfuerzo su antiguo trabajo como asesino (aunque tuviera que volver por las malas), y Tatsu ha cortado por lo sano con su vida en la Yakuza para casarse y tener una vida normal. Muchas series y películas nos han mostrado qué ocurre cuando se intenta dejar el submundo de la mafia, asesinatos y demás, aunque desde luego 'De yakuza a amo de casa' se lleva la palma en cuanto a contarlo en clave de comedia.

El camino del amo de casa

El manga 'De yakuza a amo de casa' ('Gokushufudo') de Kōsuke Ōno comenzó a publicarse en la revista Kurage Bunch en 2018 y ya cuenta con 10 volúmenes recopilatorios. A pesar de ser un manga relativamente nuevo, se ha convertido en una de las comedias slice of life más apreciadas de los últimos años gracias a sus protagonistas y a sus adaptaciones en la pequeña pantalla.

Primero vino una serie en acción real en 2020 y en 2021 le siguió una serie producida desde J.C. Staff ('Food Wars!', 'Edens Zero') para Netflix.

La serie se centra en Tatsu, quien una vez fue un legendario miembro de la Yakuza conocido como el Dragón Inmortal y que no se lo pensaba a la hora de dejar un rastro de cadáveres a su paso. Pero entonces entró Miku en escena y para Tatsu la única opción posible era dejar el mundo del crimen, casarse y convertirse en un amo de casa para tenerla como una reina.

Este cambio de registro es un choque enorme para Tatsu, quien intenta adaptarse a su nueva vida de marido y sigue dando lo mejor de sí en todas y cada una de sus tareas. Así que trata todos y cada uno de sus quehaceres como una importantísima misión en la que fallar no es una opción, ya sea preparar el bento perfecto hasta canjear cupones en el supermercado o pasear con las señoras del barrio.

Todas estas situaciones estrambóticas (causadas porque Tatsu es un intenso y porque la gente tiende a malinterpretar su resting Yakuza face) hace que nos plantemos con un anime divertidísimo con un humor muy negro.

De Yakuza A Amo De Casa Img4

Cada episodio funciona a modo de sketch autoconclusivo, con diferentes historietas van ocurriendo en el día a día de Tatsu y su familia. Los 10 capítulos de la serie son muy cortos y ninguno pasa de los 20 minutos, con lo que podemos entrar al juego muy rápido y sin aburrirnos. Los nuevos personajes se van introduciendo de una manera muy natural, desde los clanes rivales hasta las vecinas de Tatsu y Miku, y las tramas no son nada repetitivas y mantienen un ritmo muy bueno que va a lo que va y te deja con ganas de mas.

Por desgracia, el punto flojo de 'De yakuza a amo de casa' es su animación, y puede hacer mucha bola a la hora de empezar a verlo. Aunque este tipo de animes (hablando de comedias de día a día) muchas veces no tienen una animación espectacular, la de esta serie en concreto es muy limitada y casi parece un manga animado.

Esto es, que a pesar de que los primeros planos y algunos momentos sí que están animados del todo y consiguen ser muy expresivos para exagerar el punto de comedia, gran parte de los capítulos están planteados casi como una sucesión de diapositivas con una ligera animación.

De Yakuza A Amo De Casa Img3

J.C. Studio ya ha probado que funciona perfectamente en este formato con series como 'Bakuman' y 'Toradora!', pero esta estética fue una decisión completamente deliberada porque el estudio quería tratar de reproducir al milímetro el estilo de una viñeta de manga. El objetivo era resaltar los tiempos cómicos y la capacidad actoral del equipo de doblaje, con lo que la animación tenía que quedar en segundo plano.

Así que este estilo de anime puede no ser para todos los gustos, y desde luego deja con ganas de que 'De yakuza a amo de casa' hubiera tenido un anime con animación puntera. Pero también es cierto que dejando atrás su animación limitada, es un anime perfecto para ver de manera casual y simplemente disfrutar de su humor negro y sus golpes de comedia absurda con un reparto lleno de personajes que no pueden evitar tener su puntito adorable y dejarte con una sonrisa.