Compartir
Publicidad
Publicidad

'Sorum', una de fantasmas, sin fantasmas

'Sorum', una de fantasmas, sin fantasmas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un intento de recuperar el hábito de aconsejaros sobre cine asiático, aquí os dejo una crítica que me ha costado bastante sacar adelante, pero creo que este título merece la pena ser comentado. La dificultad de la tarea radica en que, a grandes rasgos, la película me parece pobre y aburrida. Pero, sorprendemente, tiene algunos momentos magníficos, que me dejaron un tanto descolocado. ¿Cómo es que la película es tan desigual? No sé si alguien va a "tragarse" una película entera sólo para comprobar la brillantez de esos destellos, pero me he propuesto intentarlo. Y si no os parece suficiente, al menos os habré ahorrado el mal rato de alquilar o comprar algo que os resultaría, cuando menos, muy decepcionante. No os cuento nada nuevo si os digo que este tipo de ediciones, de cine asiático, suelen ser muy peligrosas para el espectador desinformado. Y es que te venden algo que no es. Por muchas razones, pero sobre todo porque ni siquiera habrán visto la película en cuestión. Si me equivoco, que me lo digan los que han distribuido 'Sorum' (2001), la ópera primera (un dato a tener muy en cuenta) del coreano Yun Jong-Chan. Vendida como otra cinta más de fantasmas, en realidad no tiene nada que ver.

'Sorum' se centra en Yong-Hyun, un taxista que roza la treintena y se traslada a su nuevo hogar: la habitación 504 de los apartamentos Migum, en las afueras de Seúl. Poco después de la mudanza, comienza a intuir una extraña presencia y recibe la noticia de que el anterior inquilino murió en un incendio en esa misma habitación. Por si fuera poco, el extraño edificio se encuentra a un paso de ser declarado en ruinas, y sólo cuatro personas permanecen en él: Mr. Lee, un escritor fracasado, Eun-Soo, novia del fallecido, y Sun Yeong, una camarera maltratada por su marido con la que el recién llegado inicia una relación sentimental. Supongo que con deciros que la película se toma la mayor parte del tiempo en mostrarnos la particular relación entre Yong-Hyun y Sun Yeong, y que no se ve ningún mísero fantasma en todo el metraje (lo más parecido es que el protagonista confunde a una mujer con otra), ya comprenderéis que la cubierta del dvd no dice la verdad. Efectivamente, 'Sorum' debería ser calificada más bien de drama, o, en todo caso, de thriller... un thriller aburrido. Y es que aquí estamos ante una muestra del cine asiático que la mayoría llamáis lento. En este caso, tenéis razón. La película es lenta, carece de ritmo, la narración no avanza, salvo a trompicones, para volver a ralentizarse. La puesta en escena es bastante sencilla y los personajes pasan mucho tiempo en silencio. Esto que normalmente a mí me da igual, por experiencia y porque prefiero un ritmo menos televisivo-norteamericano, en 'Sorum' se convierte en un recurso bastante inútil y desesperante. No pasa nada. Y pasan los minutos. Y no pasa nada. El protagonista va en taxi. El protagonista se acuesta con la chica. Y un extra que camina por la calle. La sutileza está genial, pero hay que saber ser sutil, poner a un tipo mirando por la ventana lo hace cualquiera. El director (también autor del guión) fracasa con su intención de mostrar la oscuridad del ser humano, la cotidiana maldad que se esconde en algunas personas, aparentemente inocentes. Lo que consigue es una película con un contenido que tiene a cero, al vacío, y que deseemos apagar el reproductor.

Entonces, ¿la película es muy mala? ¿Es el equivalente a un somnífero? Pueees, casi, casi. Pero no. Y os diré porqué. Tiene una parte final increíble. A mí me dejó pegado al sofá. No es por nada espectacular, ojo, ya os digo que hablamos de un film sencillo, pobre incluso, pero la forma en que está rodada cierta secuencia, cercana al final, donde un personaje ataca a otro, es para quitarse el sombrero. Una secuencia muy fuerte, por la que casi merece la pena ver la película. Y luego está el plano final. Un plano sutil, elegante, sencillo, inquietante, maravilloso. Personalmente, no me arrepiento de haber soltado la pasta (no mucha, de segunda mano en un videoclub), sólo por esos dos detallazos que se marca Jong-Chan con su primera película. La pena es que no se muestre igual de intenso en el resto del metraje (afortunadamente, sólo 100 minutos), provocando bostezos con gran facilidad. Si eres de los que piensan que apagar una película a tiempo te permite ganar tiempo para otra cosa, olvídate, te perderás lo único bueno.

Sobre el reparto, decir que el protagonista lo interpreta correctamente Kim Myung-Min, pero tampoco se le exige gran cosa durante la película, por lo que no puede lucirse (o quedar en evidencia); por supuesto, como es de suponer, en la última parte del film, tiene sus mejores momentos. Personalmente, creo que no está muy bien tratada o aprovechada, desde el guión, su evolución interior. Todo resulta muy frío y perjudica a la trama, que se sigue sin interés. De la actriz que encarna a Sun-Young, Chang Jin-Young, la "novia" del personaje principal, decir tres cuartos de lo mismo. La película quiere ser tan minimalista que los actores parecen un poco perdidos, contribuyendo al aburrimiento. No hay intensidad alguna, salvo cuando ya es tarde para enganchar al espectador. En cuanto a Ki Ju-Bong y Ahn Cho, pues como si ponen a otros, no destacan ni tienen excesiva relevancia.

'Sorum', por tanto, se queda en un terreno intermedio, en ninguna parte, y deja descontentos a los dos grandes tipos de espectadores que podrían interesarse por ella: el que busca terror y el que busca cine de autor. Por supuesto, hay una ley no escrita que dice que toda película tiene sus propios fans; y no hay excepción. Palabras como sutileza e inteligencia se propondrán para defender a 'Sorum'. No es de extrañar, son recursos fáciles y eficaces. Si alguno de los fans del film leen esto, por favor, que dé su opinión, me encantaría leerla. Y no vale limitarse a citar menciones en algún festival, que ya sabemos cómo funcionan. A mí sólo me queda la conclusión: si buscas una película que intenta ser diferente, y que consigue inquietarte cuando ya pensabas en irte a dormir, alquila/compra/busca 'Sorum'. Lo siento, no puedo ser más convencional.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos