'Upload': la satisfactoria temporada 2 de la serie de Amazon encuentra su punto dulce pero pierde un poco de acidez en su sátira
Críticas

'Upload': la satisfactoria temporada 2 de la serie de Amazon encuentra su punto dulce pero pierde un poco de acidez en su sátira

Desde hace un par de años estamos asistiendo a un satisfactorio regreso de Greg Daniels. El creador de la versión estadounidense de 'The Office' volvía por partida doble con su sátira espacial 'Space Force' para Netflix y su comedia futurista 'Upload', cuya segunda temporada llega hoy a Amazon Prime Video.

Estos nuevos episodios comienzan con algo que siempre se agradece pero que demasiadas pocas veces se estila: una buena recapitulación de acontecimientos. No en vano han pasado dos años desde la última vez que vimos a Nathan (Robbie Amell), a quien dejamos tan congelado como sorprendido ante la presencia de su novia.

Así nos reenganchamos un breve tiempo después de ese final de la temporada 1 con Nathan haciéndose a su vida en pareja con Ingrid (Allegra Edwards) mientras no sabe qué ha pasado con su ángel Nora (Andy Allo), a la que vemos uniéndose a una comunidad ludita.

Alcanzando un punto dulce

Al igual que suele pasar en las comedias de Daniels y su factoría, es en esta temporada 2 cuando 'Upload' ha encontrado su punto dulce. Su momento en el que se han logrado limar las asperezas y los chirridos de la maquinaria y ya va todo viento en popa. Otra cosa es que la serie ofrezca más de lo que ofrecía en sus episodios individuales.

De hecho, quitando algún que otro gag con cierta acidez —la cara de Jeff Bezos es sospechosamente parecida a la del prototipo de bebé virtual que quieren lanzar—, la comedia considera más que establecida su faceta de sátira de las nuevas tecnologías y comentario de nuestra relación con la era de la hiperconectividad y no incide mucho en ello. Y cuando lo hace no es tan disruptiva, ni mordiente, como cree.

Todo está ahí pero termina diluyéndose de tal manera que hace que naveguemos en un mar ligeramente genérico. Esto incluye que elementos como la trama de conspiración que presuntamente acabó con el joven Nathan e incluso la relación de Nora con los luditas estén en segundo plano aun en episodios que avancen sobre ello.

No solo por ello, sino que fuera del trío protagonista y algún personaje suelto, tanto huéspedes de Lakeview como trabajadores, se sienten más superficiales de lo que debería a estas alturas. Una pena porque creo que el reparto está bastante lúcido y todos sacan lo mejor de sus personajes.

Aun con sus luces y sus sombras, la temporada 2 de 'Upload' es bastante disfrutable. Greg Daniels y su sala de guionistas elaboran una comedia que rebosa buen humor, a veces sencillo y físico y otras veces más sutil e inteligente, pero siempre agradecido.

Temas
Inicio