Compartir
Publicidad

Diccionario Teléfilo: Bottle Episode

Diccionario Teléfilo: Bottle Episode
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del último capítulo de 'Community' emitido en Estados Unidos, algunos nos habéis preguntado por el significado del término "bottle episode", que es precisamente a lo que vamos a dedicar esta nueva entrega de nuestro Diccionario Teléfilo. En esencia, un bottle episode es un capítulo preparado para costar menos dinero de lo habitual. Para ello suelen recurrir a rodarlo en algún set de decorado ya existente y apenas suelen aparecer otras estrellas invitadas, con el fin de reducir el coste al mínimo.

Al inicio de cada temporada, a los productores de cada serie se les otorga un presupuesto con el que tienen que trabajar todo el año. Ellos lo distribuyen a su gusto entre todos los episodios a rodar, pero no equitativamente. Los episodios de inicio de temporada, así como los de final de temporada o algunos especiales por el medio (véase Halloween o el final antes del parón) suelen requerir más dinero del habitual. Eso significa que otros episodios deben rodarse con mucho menos dinero, con menos efectos especiales y con menos actores de lo normal. Esos son precisamente los bottle episodes.

El término proviene de la serie 'Star Trek', donde muchos de los episodios eran de este tipo (es lógico, si tenemos en cuenta el tipo de serie y los efectos especiales). De hecho, aquí podéis leer una lista. Los miembros del equipo de la serie empezaron entonces a bromear, llamándolos "ship in a bottle" (nave en una botella), ya que toda la acción se desarrollaba a bordo de la nave. Después comenzó a generalizarse para otras series con el nombre bottle episode.

Ejemplos, como os podéis imaginar, hay muchos. El último episodio de 'Community' que mencionábamos antes es uno de ellos. Toda la acción sucede en la misma sala y los personajes que participan son sólo los protagonistas de la serie. También, por mencionar otro reciente, el capítulo 'Fly' de la serie 'Breaking Bad' (décimo de la tercera temporada) se desarrolla casi en su totalidad dentro del laboratorio de Walt, y tan sólo los dos protagonistas (Jesse y el propio Walter) aparecen durante todo el episodio.

Pero que un capítulo sea un bottle episode no quiere decir que sea malo o de relleno. Normalmente, y por tener tan pocos efectos y saltos de localización, contiene también muchos más diálogos de lo habitual. Además, suelen ser de los preferidos entre los fans por este motivo y también entre los productores, ya que de una forma fácil y sencilla consiguen ahorrar para futuros episodios o mantenerse dentro del presupuesto tras haber gastado de más en algún capítulo anterior.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos