Compartir
Publicidad

Diccionario Teléfilo: Development Hell

Diccionario Teléfilo: Development Hell
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos hoy con una nueva entrada dedicada a nuestro Diccionario Teléfilo y de nuevo con un término muy usado al otro lado del Atlántico, tanto hablando de cine como de televisión: "development hell". Antes de nada, y para entender el concepto, es necesario repasar el proceso que sigue una serie antes de ver luz verde y emitirse. Os lo explicamos no hace mucho con detalle, pero en resumen: un guionista/productor presenta un proyecto a una cadena o estudio, si lo aceptan se hacen cambios acordes con lo que la cadena busca, se graba el piloto, más cambios y, si al final convence, pasa a emitirse.

El proceso, que podría parecer sencillo y rápido, no lo es tanto. Cuando un guionista vende una idea o un guión sobre su nueva serie, a dicho proyecto se destinan nuevos productores por parte de la cadena o del estudio. Los nuevos ejecutivos suelen ser los encargados de la toma final de decisiones, así que es habitual que hagan cambios importantes en la trama, manden reescribir guiones o hasta decidan sobre el casting. En ocasiones, hasta es posible que manden empezar de nuevo. Esta parte del proceso, que puede durar desde meses hasta años, es conocida como development hell (traducido algo así como "infierno de desarrollo").

Definiéndolo de otra forma, puede decirse que development hell es como se conoce en la jerga del mundillo del espectáculo a la fase de desarrollo en la que un proyecto está estancado por motivos creativos (frecuentemente por discrepancias entre creadores, responsables de la serie, estudios y/o cadenas). Si al final todos se ponen de acuerdo, el proyecto deja esta fase y pasa a producción. Si no es así, lo más habitual es que el proyecto, que una vez vio luz verde, quede abandonado en el olvido.

Ejemplos los hay por doquier, aunque los implicados no siempre están interesados en que se conozcan. Uno de los casos más conocidos es el de 'Lost', que precisamente también mencionamos por aquí. Inicialmente, el jefazo de la ABC encargó la serie a un desconocido Jeffrey Lieber. Después de leer el piloto, el mismo ejecutivo que había echado a andar el proyecto mandó hacer cambios en el guión. Los cambios siguieron sin convencer y echaron a Lieber del proyecto para traer a J.J. Abrams. El resto ya lo conocéis.

Otro ejemplo más reciente lo tenemos en el remake de 'The Rockford Files'. La NBC mandó grabar un piloto a David Shore, creador de 'House', y era una de las series que más prometían para este año. Pero el resultado no dejó convencidos a los ejecutivos de la cadena, que mandaron hacer innumerables cambios antes de parar definitivamente el proyecto en mayo. En este caso, 'The Rockford Files' no sobrevivió al development hell, aunque se rumorea que podría desarrollarse otro remake completamente desde cero.

Ejemplos como el de 'The Rockford Files' o el de 'Lost' los hay a puñados cada temporada, tan sólo hay que echar un vistazo a la cantidad de proyectos interesantes que las cadenas prometen y de los que al final no se sabe nada, o si al final consiguen luz verde son completamente distintos a la idea original de la que partían. Development hell es esa fase por la que nadie quiere pasar pero por la que casi todos acaban pasando, algunos con más suerte que otros.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos