Compartir
Publicidad

"Cambió la televisión para siempre". Muere a los 74 años Steven Bochco, creador de 'Canción triste de Hill Street'

"Cambió la televisión para siempre". Muere a los 74 años Steven Bochco, creador de 'Canción triste de Hill Street'
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El guionista y productor Steven Bochco ha fallecido a los 74 años de edad víctima de una leucemia. Bochco llevaba años luchando contra ella e incluso recibió un trasplante de células madre en 2014 que ayudó a prolongar su vida, pero finalmente ha perdido la batalla.

Bochco es principalmente recordado por sus aportaciones a la pequeña pantalla, pero lo cierto es que inició su carrera en el cine colaborando en los guiones de 'The Counterfeit Killer', su debut en 1968, y 'Naves misteriosas' ('Silent Running'), aunque ya en 1969 creó la televisiva 'Los nuevos médicos' ('The Bold Ones: The New Doctors'). Siguió trabajando de forma incansable en series como 'Colombo' hasta que llegó su primera gran obra en 1981: 'Canción triste de Hill Street' ('Hill Street Blues').

Hill Street

Reconocida de forma unánime como una de las series esenciales para que las obras de ficción de la pequeña pantalla sean como las conocemos actualmente -sobre todo en lo referente a un mayor realismo y profundidad en el desarrollo de personajes-, 'Canción triste de Hill Street' aguantó en antena hasta 1987, pero él se alejó de la misma en 1985 para centrar sus esfuerzos en la creación de 'La ley de Los Ángeles' ('L.A. Law'), estrenada en 1986, tres años antes de otro de sus grandes triunfos: 'Un médico precoz' ('Doogie Howser, M.D.'), la serie que lanzó al estrellato a Neil Patrick Harris.

Poco después llegaría su primer gran fracaso: 'Cop Rock', un musical policiaco adelantado a su tiempo -se estrenó en 1990- que no logró conectar con el público. Bochco no tardó en disipar las dudas gracias primero a 'Policías de Nueva York' ('NYPD Blue') y luego a 'Murder One', una serie en la que se investigaba un único caso a lo largo de la temporada. Un recurso muy habitual en la actualidad pero tremendamente inusual en 1995, año de su estreno.

Steven Bochco

Justo es señalar que menos suerte tuvo con sus creaciones a partir de entonces, ya que la única que logró pasar de dos temporadas fue la reciente 'Asesinato en primer grado' ('Murder in the First'). Durante los últimos veinte años de su carrera también participó en títulos como 'Ganando el juicio' ('Raising the Bar'), 'Brooklyn Sur' ('Brooklyn South') o 'City of Angels'. La pequeña pantalla había evolucionado mucho, en parte gracias a él, y sus formas ya resultaban demasiado clásicas para el público.

Descanse en paz.

Recordando a Steven Bochco

Bochco Steven

Algunos compañeros no han dudado en recordar a Bochco tras su fallecimiento, empezando por Steven Spielberg, con quien trabajó en 'Colombo':

Steve era amigo mío y colega desde el primer episodio de 'Colombo', que él escribió y yo dirigí. Nos hemos apoyado e inspirado mutuamente a través de muchos amigos en común y hemos seguido en contacto durante 47 años. Voy a echar mucho de menos a Steve.

Además, otros compañeros del mundo del cine y la televisión han querido rendirle homenaje a través de las redes sociales, sobresaliendo el comentario de Mark A. Altman, co-productor ejecutivo' de 'The Librarians' -y anteriormente de 'Castle'-, apuntando que "Cambió la televisión para siempre":

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio