"Era un circo enorme y horrible del que tenía que escapar": Tim Burton descarta trabajar nuevamente con Disney

"Era un circo enorme y horrible del que tenía que escapar": Tim Burton descarta trabajar nuevamente con Disney
32 comentarios

No es la primera vez, ni será la última, que escuchamos ese chascarrillo —o hecho contrastado, quién sabe— que etiqueta a la factoría Disney como una trituradora de autores con un estilo propio, a los que termina convirtiendo en simples herramientas al servicio de su maquinaria industrial; y como muestras recientes de esto encontramos nombres como el de Guy Ritchie, cuyo sello quedó sepultado entre el caótico metraje de 'Aladdin'.

El circo de tres pistas

Sin salir del círculo de los remakes en acción real de clásicos animados, la 'Dumbo' de Tim Burton también sirve como un claro ejemplo para ilustrar esta problemática. De hecho, el cineasta ha confesado durante una entrevista con Deadline que no tiene intención alguna de volver a trabajar con Disney después de su experiencia con este live action, calificando al estudio como "un circo enorme y horrible".

"Mi historia es que empecé ahí [en Disney]. Me contrataron y me despidieron varias veces durante mi carrera. La cosa con 'Dumbo' es que es el motivo por el que creo que mis días con Disney han terminado, me di cuenta de que yo era Dumbo, de que estaba trabajando en este circo enorme y horrible y de que tenía que escapar. Esa película es bastante autobiográfica hasta cierto punto".

Además, Burton ha hecho referencia al foco del estudio con sus franquicias como Marvel o Star Wars, que ha dejado en un segundo término a las producciones originales.

"Ha llegado a estar muy homogeneizado, muy consolidado. Hay cada vez menos espacio para cosas diferentes. Sólo puedo lidiar con un universo, no puedo hacerlo con uno múltiple".

Todo esto no es nada nuevo, ya que el realizador, que estrenará en Netflix la serie 'Miércoles', centrada en el personaje de 'La familia Addams', el próximo 23 de noviembre , ya dio pistas sobre su estrecho vínculo con el personaje de Dumbo en el año 2019 durante una conversación con IndieWire.

"Es mi historia como animador. Es una calle con sentido en dos direcciones. En Disney, les gusto, pero me pagan para ser el bicho raro un poco aceptado".
Temas
Inicio