"Es injusto". Henry Selick está harto de que se atribuya a Tim Burton 'Pesadilla antes de Navidad'

"Es injusto". Henry Selick está harto de que se atribuya a Tim Burton 'Pesadilla antes de Navidad'
17 comentarios

El reciente estreno (aunque desastroso en cuanto a visualizaciones) de 'Wendell y Wild' en Netflix ha llevado a la palestra de nuevo a Henry Selick y reflotado una cuestión que lleva casi 30 años abierta: la falta de reconocimiento de Selick como director de 'Pesadilla antes de Navidad', cuya autoría se suele asociar antes con Tim Burton.

Selick antes de Burton

De la misma manera hay quien asocia 'Los Goonies' antes a Spielberg que a Richard Donner, muchos pondrían la mano en el fuego afirmando que el director de 'Pesadilla antes de Navidad' es Tim Burton. Si bien es cierto que la idea original y los personajes son suyos, tanto la dirección como gran parte de la realización es de Henry Selick.

El proyecto inicialmente iba a ser producido por Disney pero la historia le pareció demasiado "extraña y siniestra", por lo que al final se postergó y se lanzó a través del sello Touchstone Pictures.  Cuando finalmente pudo ponerse en marcha, Burton estaba ocupado dirigiendo 'Eduardo Manostijeras' y el proyecto quedó en manos de Henry Selick.

A raíz del estreno de 'Wendell y Wild', Selick confesó estar harto de que su contribución a la que fue su ópera prima se siga invisibilizando desde hace más de dos décadas.  Desde su lanzamiento en 1993, todo el marketing e incluso el título (que se cambió a 'Tim Burton's Nightmare Before Christmas' tres semanas antes del estreno) giró en torno al cineasta de 'Bitelchús'.

Selick comprende que el público relacione el filme con Burton, ya que posee muchas de sus señas de identidad: la atmósfera macabra, la estética de los personajes e incluso la música de Danny Elfman. No obstante, considera "un poco injusto" que su nombre prácticamente desapareciera por completo de la cinta:

Tim es un genio, o ciertamente lo era en sus años creativos (...) Siempre pensé que su historia era perfecta y diseñó los personajes principales, pero realmente fuimos mi equipo y yo los que dimos vida al proyecto.

El director no ve nada de malo en reconocer el mérito en sus películas de creadores como Roald Dahl (autor de la novela de 'James y el melocotón gigante'), Neil Gaiman (autor de la novela de 'Los mundos de Coraline'), Jordan Peele (coguionista de 'Wendell y Wild') o el propio Burton, siempre y cuando no se olvide que el resultado final es fruto de su esfuerzo y el de su equipo.

El trabajo de Selick ha quedado tan eclipsado por el de Burton que, a menudo, incluso se le han atribuido películas suyas en las que no ha participado ('Coraline' principalmente). Si aún no habéis podido ver la última película de stop-motin de Selick, 'Wendell y Wild' ya está disponible en Netflix.

Temas
Inicio