James Cameron reconoce su error con 'Avatar 2': el director aclara qué quiso decir cuando afirmó que era "el peor negocio de la historia del cine"

"Fui un poco impreciso", reconoció el director de la saga 'Avatar', considerado como el rey de la taquilla

James Cameron y Avatar 2
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

James Cameron a veces es un poco bocazas y exagera más de la cuenta en sus declaraciones a la prensa. Eso no suele tener grandes repercusiones en la mayoría de los casos, pero esta vez fue diferente cuando afirmó con rotundidad que 'Avatar: El sentido del agua' era el peor negocio de la historia del cine, y que tenía que convertirse al menos en la cuarta película más taquillera de la todos los tiempos para ser rentable. El legendario director ha reconocido ahora su error y ha matizado esas polémicas palabras.

Cuando el rey de la taquilla se equivoca calculando

Por ponerlo en cifras, el objetivo inexcusable de 'Avatar 2' según Cameron era superar los 2.069 millones de dólares que recaudó otra secuela de una popular saga de ciencia ficción, 'Star Wars: El despertar de la fuerza' de J.J. Abrams, pero el director de 'Titanic' y 'Avatar' admitió después que exageró un poco calculando la taquilla. En realidad, la película tenía que recaudar bastante menos dinero para empezar a dar beneficios a sus responsables. Su aclaración:

"Fui un poco impreciso con eso. Probablemente tenga que ser la décima película más taquillera de la historia para recuperar la inversión."

Eso ya era otra cosa. Según los nuevos cálculos de James Cameron, 'Avatar: El sentido del agua' ya no tenía que ingresar más de 2.000 millones y le servía con superar la cifra de 1.515 millones de dólares, la recaudación que consiguió otra secuela, 'Fast & Furious 7', la película que actualmente ocupa la décima posición en la lista de las películas más taquilleras de la historia del cine y que encabeza, por supuesto, el propio Cameron. Está claro que invertir en él es un gran negocio.

El ajuste con el que el director cambió sus declaraciones y rebajó la presión supone un dato de 554 millones de dólares menos de recaudación, una cifra que en todo caso no conviene despreciar; solamente 194 películas han superado esa cantidad a lo largo de la historia del cine. Por poner un ejemplo, 'Armageddon' fue un éxito tremendo en su momento y se quedó en "solo" 553 millones de dólares.

En todo caso, la esperada secuela superó las expectativas más cautas de James Cameron y superó los 2.000 millones: se quedó en 2.320 millones de dólares, situándose como la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Es decir, Cameron es responsable de tres de las cuatro películas más taquilleras de la historia del cine. Y en unos años podría ser cuatro de cinco, en el caso de que 'Avatar 3' también funcione así de bien, algo que parece probable.

En Espinof:

Inicio