A finales de los años 20, Harold Lloyd, el mítico cómico del cine mudo (protagonista de la imprescindible 'El hombre mosca') quería que el público quedara totalmente satisfecho con sus películas. Por eso, en 1928, hizo algo totalmente inédito: juntó a un grupo variopinto de personas para opinar sobre sus futuros estrenos, en lo que más adelante se ha convertido en una práctica habitual de Hollywood. Y no todas las películas sobreviven al juicio del pase de prueba. 'Superman' estuvo a punto de ser recortada por una excusa bastante tonta.
¡Super-ardilla!
Durante el ataque del monstruo gigante en Metrópolis, el superhéroe de DC ocupa un momento de su tiempo (y de su supervelocidad) en salvar a una ardilla que está a punto de ser pisoteada. Es una breve escena que no solo muestra empatía y bondad en Superman sino que, además, recalca el hecho de que nadie muere bajo su guardia si puede evitarlo. Ni siquiera una ardilla.
Sin embargo, ese momento se convirtió en todo un problema para James Gunn, durante la post-producción de la película. Así se lo ha contado a Rolling Stone el guionista y director de 'Superman':
"Fue probablemente el segundo o tercer mayor debate de la película. Porque se lo enseñamos al público de prueba y a algunas personas no les gustó la ardilla. Decían: '¿Por qué cojones va a salvar a una ardilla? ¿Por qué pierde tiempo salvando a una ardilla?'. Hay un montaje donde lo corté y pensaba: 'Echo mucho de menos a la ardilla. Tiene que salvar a la ardilla'."
"Además, había problemas geográficos con el lugar donde acababa Superman si no le enseñábamos volando hacia la ardilla", aclara Gunn respecto al montaje de la película. "Así que puse a la ardilla otra vez en la película pese a las protestas de algunas de las personas de mi equipo."
Francamente, una reunión de dos horas para tratar el tema de la ardilla parece sacado de 'The Studio', pero debió existir, porque no es la primera vez que James Gunn habla sobre el tema, como ya afirmó a The New York Times: "Mucha gente era anti-ardilla. Pensaron que era demasiado. Y yo creo que todo se reduce a: ¿Te gustan las ardillas o no?". Y, siendo honestos, ¿a quién no le gustan las ardillas?
Curiosamente, el director se enfrentó a un dilema similar por otra escena con un animal pero el resultado fue distinto: había una versión de la película donde Krypto era golpeado. Ante las reacciones negativas de los pases de prueba, Gunn, esta vez así, decidió quitarla del montaje final de 'Superman'. Y acertó otra vez.
En Espinof | Las dos escenas postcréditos de 'Superman' explicadas. Así ha cumplido James Gunn su promesa de cambiar la nueva DC
Ver 4 comentarios