'The September Issue' es un documental de A&E Indie Films enmarcado en el impactante, visual, impredecible e importante mundo de la moda. El centro de la acción es Anna Wintour, editora jefe de la archiconocida revista revista Vogue durante más de 20 años consecutivos. Al parecer, Wintour ha sido siempre especialmente cometida con permitir el acceso al modo de trabajo interno de la revista a cualquiera, hasta la fecha de producción de esta recomendada cinta.
La opinión general que me ha dejado se resume en las palabras impactante e inesperado. Con una correcta narración, 'The September Issue' nos centra en el antes, durante y después de la historia a narrar de forma resumida pero completa. ¿Quién es Anna Wintour para los que no la conocemos? Y lo que es más importante: Cuál es su poder e influencia en el mundo de la moda a nivel global y quiénes la rodean diariamente en su ámbito laboral en Vogue, son algunas de las vértebras de este estupendo documental que merece la pena ver, aunque no te atraiga el mundo de la moda.
Inmersos en la creación de un número de la revista Vogue
Toda la trama está centrada en el proceso de creación del número de Septiembre de 2007 de la revista Vogue estadounidense, de ahí su título. De una forma resumida, pero completa, el documental nos muestra el inicio del proceso de creación de dicho número durante el verano y algunos meses anteriores. Reuniones con diseñadores, tests, propuestas, pases privados, proximas tendenciaa marcar en el propio despacho de Anna Wintour... son algunas de las cosas que más me han llamado de la atención en este proceso, que por desconocimiento nunca había visto hasta este documental.
Lo más agradecido de estos 90 minutos es que no hay nada de ficción. Es pura narración de realidad. La realidad de una Anna Wintour que se nos presenta como una personalidad mítica, extremadamente severa, fría y omnipresente allá donde haya un ápice de moda como si de nitrógeno líquido se tratase, y tremendamente contundente en cada una de sus opiniones, 100% subjetivas y no abiertas a cualquier otra propuesta. Según lo que nos narra el documental, ella no sólo decide lo que aparece y no aparece en las ediciones de Vogue, si no que marca unas determinadas tendencias globales incluso hasta en diseñadores de prestigio.
Con una apariencia cometida tras unas perpetuas gafas de sol, gran parte de 'The September Issue' está centrado en la relación trabajo del equipo - visión de Wintour. Cómo es trabajar en una gran revista de prestigio, tanto a nivel editorial como artístico. Nada de sensacionalismo, exageración o irrealidad, si no escenas reales de producción captadas por las cámaras. Quizás el hecho del documental que más me sorprendió, es justo el que vemos al final de la cinta (que no vamos a spoilear).
Para mí dicho hecho resumió toda esta experiencia de 90 minutos en la Vogue americana y me abrió los ojos frente a un llamativo mundo que no conocía, cómo es el mundo de la moda desde esta óptica editorial interna que va mucho más allá de textos, opiniones y artísticas fotografías que reflejan estilos impresionantes, lucidos en muchos modelos de ficción.
Grace Coddington, la otra gran protagonista del documental

Y por último, es de mención especial la figura de Grace Coddington, directora creativa de la Vogue americana que ocupa una gran y notable parte de este documental. Es alguien que no está al nivel jerárquico de Wintour, pero es algo más que la segunda de Wintour, quizás por la que probablemente sea la única característica que comparta con Anna: la antiguedad en la publicación. Es una persona con un impresionante talento creativo, gusto por el detalle y apreciación por cualquier tipo de estilo, en líneas generales. Hay que apuntar la que cinta no se mete en terrenos personales, ni específicos, si no que se centra todo el rato en el modelo de producción del famoso número de la Vogue americana.
Su personalidad que confronta completamente con la de Anna Wintour, quien le hace complicado su trabajo en determinadas ocasiones. Según lo que la misma Grace comenta en el documental "miles de dólares en sesiones fotográficas, tirados a la basura por un 'nuevo' cambio de opinión". En refernecia a un trabajo creativo inspirado en los años 20 para esta edición de Septiembre, Grace apunta después: "Sepultan una historia, y ahora me van a sepultar otra. Es extremandamente aburrido". "Y me encanta hablar de dinero delante de vosotros, porque pone a Anna totalmente nerviosa", le dice al equipo del documental.
Una compañera me comentó un hecho real del rodaje que me hizo volver a ver algunas escenas de nuevo: al parecer un gran número de escenas merecen la pena una especial atención, porque hay un montón de gestos, expresiones, miradas y rasgos de comunicación no verbal que resultaron muy complicadas de mostrar para el equipo del documental al estar todos inmersos en situaciones "delicadas", pero sin embargo estas expresiones y consiguieron registrarse finalmente. Y es el toque final de un segundo visionado, que tras haber hecho un primero y quedarme clara la historia, todos los rasgos y miradas no verbales siguen completando la historia.
Muy recomendado y entretenido.
En ¡Vaya Tele! | Documentales En ¡Vaya Tele! | Telecinco renueva 'Aída' y prepara una nueva serie sobre una revista de moda
Ver 14 comentarios
14 comentarios
466075
Este reportaje/documental lo han echado ya en la Noche Temática hará cosa de tres sábados. Es como ver el Diablo viste de Prada, pero en original, es decir, en quién se inspiró Meryl Strep para su personaje. Totalmente de acuerdo con vuestro artículo. Hay más detalles en las cosas que no se dicen (gestos, expresiones, miradas...) que ponen los pelos de punta (no me gustaría ser a quién va dirigida tal mirada, o no me gustaría estar en la piel de tal diseñador.. Un documental a recomendar.
lorus
Creo que el corrector te ha jugado una mala pasada y ha cambiado "comedida" por "cometida".
No es un tema que me atraiga mucho a priori ni el documental un género que busque activamente, pero me has picado el gusanillo.
leeloo
Lo veré, gracias por la recomendación.
190924
Me encantara conocer que hay detras de "El diablo se viste de Prada".
Creo que tiene que ser interesante...
Por cierto, 2,5 kgs una revista??? Pobres kiosqueros...
252933
Ese engendro entre Carrot Top y el payaso de IT esta al frente del mundo de la moda?
La moda: me la trae al pairo
190924
Despues de ver el documental, solo puedo decir que es magnetico y visual hasta el extremo.
La personalidad de megabitch de Anna Wintour me encanta, es muy Patty Hewes o me da el papel perfecto.
Muy recomendable.
sodapop
Acabo de terminar de ver el reportaje, y solo puedo decir que es FANTASTICO. Hace un retrato perfecto del mundo editorial de la moda. Es imponente ver como Anna descarta vestidos, y fotografias como el que deshecha una galleta rota. Me parece estupenda, y muy parecida con su Homologa de "Runnaway" (El Diablo se Viste de Prada)
La otra protagonista, Grace, la única persona capaz de hacer frente a Anna, una persona tan fuerte y decidida como frágil.
En fin, muy recomendable. Gracias a Juan Polo por el post, porque gracias a él lo he visto y ha sido uno de los mejores visionados que he tenido en todo el año. Un saludo.
PD: 1 año sin comentar !!!! woooooooooo
Miquel Alfonso
Conclusión después de ver el documental. Parece más un programa reality de MTV que un documental y la tipa esta es tansólo un monigote malhumorado que pone unas tarjetas en orden y hace sentir mal a todo el mundo y el talento y trabajo lo pone todo la tal Coddington a la que explota de mala manera.
pertrechado
Yo ando metido en el mundillo, como dato de color les digo que actualmente el trabajo de Grace que siempre se llevaba 4-5 editoriales, últimamente esta teniendo uno y de pocas páginas con famosas, una lástima. El docu es muy bueno tanto para la gente que le gusta y a la que no. Me encanta la escena de Pillati, su cara de terror cuando esta Anna es terrible.
mash1975
Muy interesante el artículo, pero ¿habría que comentar cómo/dónde se puede ver, no? En La 2, como ya han comentado, se emitió hace tres semanas...
merirocket1
Bravísimo post. Me gustaría añadir, para aquellos que no disfrutan del mundo de la moda que éste mueve miles de millones de euros en el mundo. Es trabajo, industria, publicidad, comercio... Es economía pura y dura. Y también hay en este reportaje mucho de esto. Cuentan las malas lenguas que la Wintour accedió a hacer este reportaje porque estaba su puesto en peligro (la eterna rivalidad de ella y la Rotfield, exdirectora de Vogue FR que es la historia que se cuenta en El Diablo Viste d Prada, la tenía acorralada). Y gracias a este documental, demostró su poder sin discusión. Y Newhouse, presidente de Condenast pudo verla frente a los diseñadores o los directivos de Bloomingsdale y nuca más dudó de su buen hacer. A La Rotfield se la cargaron un año y medio después.