Compartir
Publicidad

'La quinta marcha', Nostalgia TV

'La quinta marcha', Nostalgia TV
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos tenemos un pasado, hasta los famosos. ¿Cuánto daría Pe porque nunca hubieran emitido su famoso cásting para 'La quinta marcha' en tantos refritos navideños y záppines varios? Entonces era joven e inexperta y ni se imaginaba que su carrera en televisión le encumbraría años después hasta la alfombra roja. En aquellos tiempos sólo era una de las marchosas presentadoras de este programa teenager-musical que se emitió en las mañanas de domingo entre 1990 y 1993, cuando Telecinco era el aladid de la modernidad. Marcó la diferencia en cuanto a formato y tono, aunque ese empeño por ser moderno acababa por convertirlo en cargante. Activando modo nostalgia, después del salto.

Ante todo mucha marcha

'La quinta marcha' bebió inevitablemente de sus predecesores: 'Tocata' y 'Plàstic' ya habían llevado la movida musical a los platós televisivos, sucediéndole después Beatriz Pécker con 'Rockopop' y una pátina de algo más de seriedad. Pero 'La quinta marcha' se contextualizaba en otra época. Los 90 arrasaron con sus colores flúor y sus Levi's rotos por las rodillas con todo lo que recordaba a los 80 y Telecinco abrió la puerta a otras formas de vida adolescente, como la de los chicos de 'Sensación de Vivir'. Digamos que los teenagers eran otros y el criterio musical parecía difuminarse entre melodías comerciales, nuevos sonidos y nuevas movidas (la mítica ruta del Bacalao, Chimo Bayo, Máquina Total, etc.)

Mientras 'El Príncipe de Bel Air' había empezado a poner de moda el rap en nuestros colegios y el grunge empezaba a materializarse, en 'La quinta marcha' sonaban grupos como 'Siniestro Total', 'La década prodigiosa', o '2 unlimited'. Combinado y remezclado. Al parecer tenía que llegar Kike Supermix al grupo para imponer un poco de modernidad. Pero no todo era música: el programa se inclinaba más hacia el magazine, mezclando toda suerte de secciones, desde las actuaciones en plató hasta concursos; incluso sirvió de contenedor para otros espacios que después contarían con su propio hueco en parrilla como 'Vivan los compis' y series low cost como 'El Sheriff Chiflado'.

Pero lo verdaderamente novedoso era su estilo. Aparentemente natural, se trataba de conectar con los jóvenes más marchosos (que, paradójicamente, debían estar levantados y ante la tele un domingo ¿a las 11 de la mañana?) usando una jerga muy de la calle, de tú a tú, de colega a colega, buen rollito, dabuten. Supongo que entonces hablaríamos el mismo idioma y sentíamos esa conexión; ahora no soportaríamos ni cinco minutos de aquella súperpizpireta Penélope Cruz. Pero no puede negársele el esfuerzo por resultar innovador. Tanto fue así, que desde Antena 3 les imitaron con su 'Leña al mono que es de goma'. Se estrenó justo después de que acabara 'La quinta marcha' y contaba, entre otros, con Tony Aguilar y Paco Pil. Es decir, se buscaron su propio Kike Supermix para ser tan modernos como ellos, aunque acabó tomando otro caliz porque incluía hasta un culebrón-falso reality protagonizado por sus presentadores. Y en TVE, directamente les copiaron con 'Ponte las pilas' (del que destacaría a un jovencísimo Dani Martin poniendo en práctica los pasos aprendidos viendo a Will Smith). Al menos eso aseguraban desde la dirección de 'La quinta marcha', que acusó al ente público de plagio. Directamente.

El elenco de presentadores

Además de la ya más que mencionada y ahora oscarizada Penélope Cruz, por 'La quinta marcha' pasaron otros rostros conocidos. Algunos han seguido sus carreras en televisión, de otros sabemos más bien poco. Jesús Vázquez fue la otra gran sorpresa del programa, pues ese resultó ser sólo el primero de los cerca de treinta espacios que ha conducido a lo largo de su ya intensa trayectoria como presentador en Telecinco (exceptuando puntuales lapsus en cadenas de la competencia). La otra pareja de copresentadores la formaban Inma Brunton, a quien se le pudo ver en 'Bellezas al agua' para retirarse poco después del mundo de la tele, y Luis Alberto Sánchez, que fue otro de los habituales en la programación infantil-juvenil de Telecinco durante sus primeros años de existencia, participando en 'La Tele es tuya, colega' y 'Telebuten'.

La quinta marcha 2

Ellos componían el cuarteto inicial, pero con la marcha de Penélope Cruz, debutó Natalia Estrada y también comenzaron a colaborar Mónica Estarreado (principalmente bailando) y los dobles españoles oficiales de Brenda y Brandon (sí, teníamos de eso). Kike Supermix se incorporó después al grupo como quinto presentador y quinta marcha, aportando sus conocimientos como pinchadiscos (porque entonces no había dj's ni esas moderneces de ahora). Es más, escuchábamos el Máquina Total en casette y con la última canción de la cara cortada, como debía ser. Ah, nostalgia...

Ficha Técnica: La quinta marcha

Logo T5
  • Título Original: La quinta marcha
  • Género: Magazine
  • Cadena: Telecinco (1990-1993)
  • Disponibilidad DVD: No

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio