Publicidad

'Spin City: Loca Alcaldía', Nostalgia TV

'Spin City: Loca Alcaldía', Nostalgia TV
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aprovechando la jornada electoral de la que estamos disfrutando en España, hoy me ha venido a la cabeza hablar de una serie que tengo la sensación que pasó bastante desapercibida en España pero de la que yo guardo un especial recuerdo. Una serie que precisamente, de ahí mi comentario sobre las elecciones, transcurría en los despachos del ayuntamiento de una de las ciudades más importantes del mundo, Nueva York. Estoy hablando de 'Spin City', sitcom de ABC que en España se le puso el subtítulo de 'Loca Alcaldía'.

'Spin City', como digo, cuenta el día a día de la oficina del alcalde de Nueva York Randall Winston (Barry Bostwick, 'The Rocky Horror Picture Show') a través del trabajo del teniente de alcalde Mike Flaherty (Michael J. Fox, 'Regreso al Futuro') cuyo trabajo consistirá, básicamente, en intentar solucionar los embrollos en los que se mete el alcalde (es un poco torpe en ciertos asuntos) y aclarar otros rumores y mentiras de los enemigos del alcalde.

spin-city-tv-02-g.jpg

El resto del gabinete lo forman el secretario de prensa Paul Lassiter (Richard Kind, 'Mad about you'), al que hay que mantenerle algo apartado de chanchullos ya que es algo bocazas, el jefe de personal Stuart Bondek (Alan Ruck, 'Star Trek: Generations') algo mujeriego y machista, el jefe de minorías Carter Heywood (Michael Boatman, 'Arli$$') que es negro y homosexual que tiene un perro con tendencias suicidas llamado Rags. Completando el Gabinete están James, el redactor de discursos algo inocente y manipulable, Janelle, la secretaria de Mike y la contable Nikki.

Ya os podéis imaginar, con semejante cuadro, como serían las aventuras en la Loca Alcaldía de Nueva York. Y es que básicamente los episodios tendrían como trama principal alguna cosa (ya sea algo dicho por sus contrincantes políticos o un malentendido filtrado por la prensa) que pondría en entredicho la gestión del alcalde Winston y ver cómo puede ser solucionado. Además de diversas subtramas propias entre el resto del gabinete aderezando cada episodio con una buena dosis de humor "de oficina" tan popularizado hoy en día gracias a las comedias de NBC.

Michael J. Fox, la llegada de Charlie Sheen y el comienzo del fin

bostwick-spincity2000-groupl.jpg

ABC estrenó la serie allá por 1996 y durante las cuatro primeras temporadas la cosa fue más o menos sobre ruedas. Sin embargo en 1998 Michael J. Fox anunció que sufría del mal de Parkinson, enfermedad degenerativa que le obligaría a abandonar la serie tras la cuarta temporada y haber ganado varios Emmy (y Globos). El encargado de sustituirle sería uno de nuestros mejores amigos de los últimos tiempos televisivos, el inefable Charlie Sheen que pasaría a interpretar al nuevo teniente de alcalde Charlie Crawford, comenzando el principio del fin de la serie.

Bueno, no por el mero hecho de cambiar al personaje en sí (aunque me parece que en cualquier circunstancia Michael J. Fox le da mil patadas al señorito de Sheen a todos lo niveles) sino porque ABC estaba viviendo una gran crisis desde hacía años. La cadena estaba pasando por un bache que afectó a muchas de las series que emitía en la transición entre el siglo XX y el XXI. En la serie se materializó entre varias injerencias de la cadena, la marcha de Michael J. Fox, la de los creadores de la serie en la cuarta temporada... vamos que 'Spin City' sufrió mucho durante sus últimas tres temporadas. De hecho entre la cuarta temporada y la quinta la serie sufrió un gran descalabro en audiencias también, pasando de una media de 11-12 millones a 7-8.

Como bien digo 'Spin City' fue una serie que, aunque a mí personalmente me gusta, nunca estuvo estimada como una serie que había que ver. De hecho en España pasó algo desapercibida, o por lo menos esa es mi percepción debido a los horarios en los que Telecinco la emitió en su tiempo. Pero creo que 'Spin City', con sus líos, idas y venidas, es una buena comedia, o por lo menos lo suficientemente atrayente como para verla tranquilamente en el sillón. Una de esas comedias que, por temática, se echan de menos hoy en día, donde todo es parejitas y comedias de amiguetes varios.

Ficha Técnica: Spin City: Loca Alcaldía

spincity_s3dvd.jpg
  • Género: Sitcom
  • Cadena: ABC (1996-2002)
  • Emitida en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: Las cinco primeras temporadas.


En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios