Publicidad

'Sports Night', Nostalgia TV

'Sports Night', Nostalgia TV
8 comentarios

Lo confieso: soy muy fan de Aaron Sorkin. Con 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' me fascinó y 'Studio 60' me pareció una gran serie. Por eso me animé a ver 'Sports Night', la primera obra de Sorkin para televisión a finales de los 90 y me sorprendió ver numerosas similitudes con sus series posteriores. Por eso, si os gusta su estilo, es una serie muy recomendada para ver y más aún ahora que se acerca el verano y hay escasez de series. Aún estáis a tiempo.

'Sports Night' se estrenó en el año 1998 en la ABC. La dramedia, con un estilo quizás demasiado adelantado para su época, nunca llegó a triunfar, y Sorkin culpaba a la cadena de ello. Tan sólo duró dos temporadas en antena, antes de ser cancelada. En España, la serie la estrenó en primer lugar Paramount Comedy. Después dio el salto a SET, y finalmente a Canal+, sin tener realmente demasiada repercusión en ninguno de ellos.

La historia

'Sports Night' cuenta la historia de un programa deportivo de televisión en horas bajas y en todo lo que sus protagonistas viven detrás de las cámaras. Como era de esperar, no se trata de una serie de deportes, sino de todo lo que se vive en la producción de un programa de estas características y en la propia historia personal de cada personaje. Cada noche se enfrentan a alguna dificultad para emitir su programa: desde problemas personajes, problemas técnicos o hasta problemas con su propia cadena, la ficticia CSC.

Casey, uno de los presentadores, acaba de divorciarse y su rendimiento no es tan alto como debería. Esto casi consigue que le despidan, pero Dana, productora ejecutiva del programa, consigue evitar que le despidan. La "no-relación" entre los dos es bastante recurrente a lo largo de toda la serie. Dan, el compañero en frente de las cámaras de Casey, es buen amigo suyo y tan apasionado del deporte como ellos. Para ayudarles a ellos y también al resto de productores del programa está Isaac Jaffee, un genio del sector con muchos años de experiencia que es una especie de padre para todos.

El estilo Sorkin

Seguramente quiénes hayan visto 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' y 'Studio 60', podrían identificar perfectamente ciertos detalles en los que 'Sports Night' coinciden con ellas. No es para menos: 'Sports Night' es la pionera en muchos de ellos, con la que Aaron Sorkin experimentó hasta pulir algunas técnicas. Quizás fue ésta una de las razones por las que no triunfó.

Los diálogos entre personajes suceden a una velocidad de vértigo y, muchas veces, mientras estos caminan. ¿Os suena? Sí, es la técnica "walk and talk" de la que tanto se habló después de 'El Ala Oeste'. Aquí podemos ver sus primeros coletazos. También muchos de los actores que aparecieron aquí volvieron a trabajar para Aaron Sorkin en sus siguientes series y, quién sabe, quizás vuelvan a trabajar en el futuro.

Pero lo que quizás llama la atención es cómo, a pesar de estar hablando de una dramedia, Sorkin consiguió introducir temas serios y de actualidad: dopaje, legalización de las drogas o hasta los problemas que podía acarrear la posesión de una bandera Confederada de la Guerra Civil Americana. En 'Studio 60' lo volvió a hacer, transformando un programa de humor en un drama, en muchas ocasiones político, con los problemas con un familiar militar de uno de sus miembros.

Qué fue de...

Cualquier seriéfilo que mire hoy en día el reparto de 'Sports Night', encontrará muchas caras conocidas. Peter Krause, uno de los protagonistas, fichó por 'A dos metros bajo tierra' al término de la serie, y desde entonces ha estado bastante ligado al mundo televisivo ('Dirty Sexy Money', 'Parenthood'). Josh Charles, el actor que daba vida al otro presentador, no tuvo tanta suerte como su compañero en cuanto a papeles televisivos de importancia, pero ahora parece estar viviendo su segunda juventud interpretando a Will en 'The Good Wife'.

¿Os suena Felicity Huffman? Seguramente sí, ya que unos años después de la serie pasó a ser una de las protagonistas de 'Mujeres Desesperadas'. ¿y Joshua Malina? Repitió de nuevo en una serie de Aaron Sorkin, 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', interpretando a Will Bailey. La que quizás ha tenido menos suerte es Sabrina Lloyd que, después de participar en 'Salto al infinito' y 'Sports Night' tan sólo ha conseguido, papeles secundarios de poca duración.

Robert Guillaume, que daba vida al jefe Isaac Jaffe, tuvo un infarto en pleno rodaje de 'Sports Night'. Se recuperó bien y volvió a aparecer en la serie meses después, pero desde entonces se lo ha tomado con más calma y sus papeles se limitan a pequeñas apariciones en alguna película. Por último, y a modo de curiosidad, el personaje que interpretaba William H. Macy llegó en la segunda temporada, pero aún así fue uno de los mejores. Al actor se le puede ver actualmente en la versión americana de 'Shameless'.

sports-night2.jpg

Sorkin y las peleas con ABC

Durante los dos años que duró en antena 'Sports Night', el conflicto entre Aaron Sorkin y la propia cadena ABC no paró de crecer. La cadena, nada más empezar la serie, exigió que ésta incluyera risas enlatadas en todos los capítulos como condición para emitirla. Aaron Sorkin consideraba esto una barbaridad (y quien haya visto la serie verá que no encajaban nada por su estilo), pero cedió. Por suerte, a medida que pasan los capítulos, estas "risas" van disminuyendo hasta desaparecer.

"Anyone who can't make money off of 'Sports Night' should get out of the money-making business"

Pero la pelea cadena-showrunner no se quedó ahí. Sorkin, descontento con las audiencias, culpaba a la ABC de no saber programar su serie y tampoco promocionarla. De hecho, introdujo elementos en el propio argumento de 'Sports Night' que hacían una crítica directa a la cadena del alfabeto. Uno de los personajes llegó a decir que "Todos los que no pueden hacer dinero a partir de 'Sports Night' deberían retirarse de este negocio", en referencia a la cadena CSC en la ficción... y la ABC en la realidad.

La cadena, en parte cansada de tantos jaleos y en parte debido a las bajas audiencias, decidió cancelar la serie de manera fulminante a final de su segunda temporada. Aaron Sorkin ya lo venía venir, así que hizo un final que también sirviera como final de serie. De aquella, fueron varias las cadenas de cable que se interesaron por 'Sports Night' y ofrecieron posibilidades para su continuación, pero el señor Sorkin decidió que ya era hora de pasar a otra cosa y centrarse en su nuevo proyecto: 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'.

Ficha Técnica: Sports Night

Sports Night
  • Título Original: Sports Night
  • Género: Dramedia
  • Cadena: ABC (1998-2000)
  • Emitida en España: Paramount Comedy, SET y Canal+
  • Disponibilidad DVD: No en España. Sí en EEUU.

En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios