Compartir
Publicidad

Entrevista a David G. Panadero, autor de ‘Tim Burton. Diario de un soñador’.

Entrevista a David G. Panadero, autor de ‘Tim Burton. Diario de un soñador’.
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2005 ediciones Jaguar sacó ‘Tim Burton. Diario de un soñador’, un libro escrito por David G. Panadero (Madrid, 1974) y Miguel Ángel Parra (Barcelona, 1978) sobre el director de ‘Batman’, ‘La novia cadáver’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Ed Wood’ y ‘Eduardo Manostijeras’, entre muchas otras. Y en el mismo año salió ‘Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora’, de los mismos autores y publicada por T & B Editores.

”> David G. Panadero es periodista y dirige la colección de novela policíaca ‘Calle Negra’ para la Factoría de Ideas. Colabora en el portal de Internet ‘Pasadizo’ y con las revistas ‘Gigamesh’, ‘Quatermass’ y “Más Allá”. Es autor de ‘Dark City. Mientras la ciudad duerme’ (Midons, 2000) y ha participado en obras colectivas como ‘Sam Raimi, de la transgresión al neoclasicismo’ o ‘Cine fantástico y de terror español 1984-2004’. Es el editor de ‘Prótesis. Publicación consagrada al crimen’.

¿Siempre has escrito sobre cine? ¿Cuáles son tus inicios?

Mis inicios se encuentran sin lugar a dudas en el mundillo de los fanzines, y te diría que no me he alejado mucho de allí, la diferencia es que ahora escribo para festivales de cine, para editoriales especializadas o para revistas que lee el público general, pero básicamente sigo con mis temas de siempre en lo que a cine respecta. Aunque cada vez me dedico más a temas literarios.

Desde la primera adolescencia veía sin parar cine de serie B, fantasía, terror y ciencia-ficción, y cuando me vi en 1º de carrera, estudiando Periodismo, decidí que mi especialización sería la crítica de cine, aunque entendida a mi manera, así que en esos años de rodaje de cortos amateur –mis mejores experiencias han sido con los cortometrajistas Carlos Ratés y Francis Díaz-, paseos por las estanterías de los video-clubes e ingesta de pizzas mediterráneas con los amigos, ya empecé a escribir en fanzines como ‘Cólico Miserere’. De esa manera empecé a conocer a mucha gente con inquietudes similares y fui tomando contacto en el mundillo.

Tim Burton, Ed Wood… ¿Por qué has elegido estos autores? ¿Son tus favoritos?

Todo se debe a una serie de casualidades. Hace más de dos años, una noche me telefoneó mi amigo Miguel Parra, que debía entregar su libro sobre Ed Wood, un tema que le ha perseguido y obsesionado durante años, así que como se le echaba el tiempo encima me propuso co-escribir el libro parta trabajar más rápido. Yo simpatizaba con el tema pero no era un incondicional, de esa manera aportaría un cierto distanciamiento al texto a la vez que Miguel emplearía a fondo sus conocimientos enciclopédicos en la materia. Es curioso: Miguel se mantuvo serio y riguroso de principio a fin, revisando detalles y cuidando al máximo el rigor del libro mientras yo pasé de ser “analista” de la obra de Ed Wood a ser casi un entusiasta. Ahí se produjo un contagio muy curioso. Al final logramos cumplir el plazo de entrega que teníamos marcado, pero el que iba a ser editor inicial del libro sobre Wood nos intentó engañar con un contrato abusivo.

De golpe Miguel y yo nos vimos con un libro acabado en el cajón –no aceptamos las condiciones de ese contrato, claro-, así que en la búsqueda de editores, Jaguar no se interesó por el libro de Wood pero nos propuso escribir el de Tim Burton. Al final, gracias a la zafiedad de aquel editor logramos abrirnos camino en dos nuevas editoriales.

¿Qué es ‘Tim Burton. Diario de un soñador’: una biografía del director, un análisis de sus filmes…?

Beatriz, me pones a huevo que te diga, “todo eso y mucho más”. Bromas aparte, diría que “Diario de un soñador” es un opúsculo, un ensayo accesible para todo tipo de lectores, no sólo para cinéfilos empedernidos, que ofrece referencias cruzadas del mundo de la música, la literatura, la cultura popular… En este libro nos hemos acercado al mundillo creativo de Tim Burton con sencillez y a la vez con amplitud de miras, pero pensando sobre todo en que el lector del libro se encuentre una prosa amena de leer y ágil.

Ed Wood.gif
¿En cuanto a ‘Ed Wood. Platillos volantes y jerseys de angora’, qué facetas habéis tocado del director de ‘Plan 9 de espacio exterior’ y ‘Glen o Glenda’?

Resulta un poco duro para los autores ofrecer la “almendra” del libro en unas líneas escasas, pero lo intentaré: para nosotros lo más encomiable de Ed Wood se encuentra en su actitud creativa, donde la torpeza más absoluta se confunde con el vanguardismo. Ed Wood pudiera ser uno de los primeros cineastas que alimenta sus obras de hurtos descarados de materiales ajenos; no pretende crear un mundo de ficción verosímil, por lo tanto ver a sus personajes –Criswell, Lugosi, Vampira, Tor Johnson y otros- representando una invasión alienígena o el asalto a una casa encantada, es algo tan descocado, increíble y artificioso, y a la vez tan placentero, como ver a un grupo de niños en el parque jugando a indios y vaqueros. El mundillo destartalado de las películas de Ed Wood ha acabado siendo para nosotros un estupendo punto de fuga y un refugio para las tardes aburridas.

¿Qué aspectos novedosos crees que pueden aportar estos libros a los ya muy aficionados a los directores de los que tratáis?

Creo que sobre Ed Wood aportamos bastante, pues hemos manejado fuentes de información difíciles de localizar para el aficionado español y hemos empleado horas, días, semanas y meses para ofrecer un libro bastante sólido. Pensamos que con los años será un punto de referencia para los aficionados. De hecho, recientemente, el sello Weird Side Street ha editado en España los filmes de Ed Wood en DVD, y en el libreto adjunto se recomiendan dos libros de manera especial: uno es el de Rudolph Grey , que se empleó como punto de partida para el film de Tim Burton... y el otro es el nuestro.
Respecto al libro de Tim Burton, tuvimos presente en todo momento que no estábamos ofreciendo nada que no se hubiese visto ya, así que la baza a jugar fue ofrecer de manera sintética y con amenidad y cierta gracia literaria lo que a los aficionados les apetecía leer.

Siempre o casi siempre has escrito en colaboración con otros autores. ¿Lo disfrutas más así? ¿No tenéis problemas para organizaros y para tomar decisiones?

En líneas generales, me siento a gusto trabajando en equipo, sobre todo para libros de cine, pues pienso que eligiendo bien al partner, se consigue un libro más completo. Si Miguel hubiese escrito solo estos libros, posiblemente las divagaciones cinéfilas o las indagaciones literarias no hubiesen sido las mismas, y si los libros los hubiese escrito yo solo, no tendrían la frescura que tienen, ni el sentido del humor encabronadamente naïf, ni esa erudición en el terreno de la cultura pop. Creo que ha valido la pena que compartamos laureles.

Háblanos de tu proyecto Prótesis . ¿Cuándo lo fundaste? ¿En qué consiste?

[…] Prótesis, un fanzine sobre novela negra tan bien editado y tan lujosamente diseñado –por mi amigo Miguel San José- que la gente desde el primer momento lo llamaba “revista”. Desde esas páginas quise rendir un sentido y entusiasta tributo a los veteranos de la novela negra española, con Andreu Martín a la cabeza. Lo que no esperaba es estar a los pocos meses tomando cañas con ellos en la Semana Negra de Gijón. […]

¿Cuál es tu labor en la colección ‘Calle negra’? ¿Eliges los autores, los títulos que se van a publicar?

[…] desempeño el papel de director de colección, seleccionando los títulos que se publican, y en el caso de los autores españoles, asistiendo al proceso de escritura de la novela desde el principio, y también me encargo de la aparición en medios de comunicación para promocionar las novelas. […]

[…] Confesaré que mis experiencias más satisfactorias han sido, después de años de lecturas y admiración a autores como Andreu Martín, Carlos Aguilar o Carlos Pérez Merinero, poder encargarles yo mismo, personalmente, esa novela que hubiese dado un riñón por leer. […]

¿Cuáles son tus proyectos futuros más inmediatos, relacionados con el cine o la escritura sobre cine?

Tengo entre manos algo que creo que puede ser potente, así que prefiero no adelantar nada…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos