Publicidad

Estrenos de cine: reinos de hielo, padres coraje y matrimonios en crisis

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es por resultar catastrofista, pero el año —y la década— se nos está escapando entre los dedos. Tan sólo nos quedan cinco tandas de estrenos de cartelera por delante antes de terminar este 2019, aunque, en lugar de mirar al futuro, mejor centrémonos en las novedades de este 22 de noviembre, porque incluyen el regreso de Anna, Elsa y compañía en la fantástica secuela de 'Frozen'.


Además del bombazo animado, el regreso del hijo pródigo Paco Cabezas a su Sevilla natal junto a Mario Casas, lo nuevo de Noah Baumbach junto a Scarlett Johansson y Adam Driver, y un western patrio dirigido por Benito Zambrano y protagonizado por Luis Tosar.

'Frozen II' (2019)

A favor: En plena era de fórmulas y plantillas, Disney sigue sabiendo qué teclas debe tocar para llegar a nuestros corazones, y con 'Frozen II' vuelve a acertar de pleno apostando por sumar un extra de épica y encanto a los encantadores personajes y al fantástico universo de la cinta original. Si a esto le sumamos un espectáculo visual de primera y un repertorio musical repleto de temazos, el éxito está asegurado.


En contra: Pese a sus múltiples bondades, 'Frozen II' no logra desprenderse de los efectos negativos de su "secuelitis", presentando una narrativa más deslavazada y partiendo de una premisa que grita "continuación sacada de la manga" a los cuatro vientos, pero que termina siendo coherente sin complicarse. 


Crítica en Espinof: 'Frozen 2': una digna secuela que te deja frío al comparar con su predecesora

'Adiós' (2019)

A favor: El regreso de Paco Cabezas a su Sevilla natal tras su periplo norteamericano le ha sentado a las mil maravillas. Y es que 'Adiós' se eleva como uno de los mejores thrillers patrios de los últimos años gracias a una dirección vibrante —la redada en las 3.000 viviendas es brutal—, a unas interpretaciones fantásticas encabezadas por Mario Casas, y a un guión que te mantiene pegado al asiento giro tras giro. 

En contra: Puede que su recta final, con una especie de doble clímax de una intensidad considerablemente alta, de la sensación de que el filme es más largo de lo que es realmente. 


Crítica en Espinof: San Sebastián 2019: 'Adiós'. Paco Cabezas vuelve al cine español con un convencional thriller para lucimiento de Mario Casas

'Intemperie' (2019)

A favor: 'Solas, 'Habana Blues', 'La voz dormida'... Que Benito Zambrano sabe cómo dirigir una buena película no es nada nuevo, pero con 'Intemperie' arriesga explorando un género como el Western con destreza, una apuesta visual de lo más sólida, y un reparto en el que, como es habitual cuando se cuenta con su presencia, Luis Tosar devora la pantalla. 

En contra: Lo claro de sus referentes y lo previsible de su narrativa hacen la experiencia mucho menos disfrutable de lo que podría haber sido. 


En Espinof: "Cuando se adapta una novela tienes que olvidarla, tenerla solo como referente". Benito Zambrano ('Intemperie')

'Historia de un matrimonio' ('Marriage Story', 2019)

A favor: Parecía imposible que Noah Baumbach consiguiese superar el logro alcanzado con la deliciosa 'Frances Ha', pero la delicada 'Historia de un matrimonio', impulsada por una pareja protagonista descomunal compuesta por Adam Driver y Scarlett Johansson, la supera con creces. Brillante, divertida, cruda y veraz.

En contra: De no comulgar con el estilo de Baumbach, el largometraje no tendrá un mayor interés que el de ver interactuar a sus estrellas.


Crítica en Espinof: 'Historia de un matrimonio' revela el drama más sofisticado y emocional de Noah Baumbach

Y además...

'Los miserables' ('Les misérables', 2019)

Victor Hugo, el drama social y el thriller policiaco se dan la mano en lo nuevo de Ladj Ly, ganador del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes.


Crítica en Espinof: ‘Los miserables’ invoca a Víctor Hugo para hacer cine social enmascarado en un tenso thriller policial


'La vida invisible de Eurídice Gusmão' ('A vida invisível de Eurídice Gusmão', 2019)

Desde Brasil nos llega la ganadora del Premio a la mejor película en la sección Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes, dirigida por Karim Aïnouz.

'Cómo ser un french lover' ('Just a Gigolo', 2019)

Olivier Baroux dirige la comedia francesa de esta semana, que gira sobre un gigoló entrado en años.

'Araña' (2019)

Concluimos con el drama 'Araña', una propuesta llegada desde Latinoamérica ambientada durante la dictadura chilena en los años 70.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Jorge Loser: 'La casa del terror'. Un slasher modélico adscrito al cine áspero del terror americano cercano a la América profunda, heredera de 'La casa de los horrores' de Tobe Hooper, se presenta como un homenaje a aquella en una época en la que el cine de terror camina por otros derroteros. No busca más de lo que ofrece pero su body count es generoso, las muertes gore y los villanos grotescos y salvajes. Cuadraría más en la década de los 2000, pero su puesta en escena y uso del color supera a la de uno de los profetas del torture porn, el propio productor de la película, Eli Roth.

Víctor López G.: 'El irlandés'. Me niego a creer que vivimos en un mundo en el que nadie, a excepción de Netflix, ha tenido ya no el valor, sino la decencia de producirle al maestro Martin Scorsese esta auténtica catedral del thriller criminal. Y es que el bueno de Marty ha firmado con su última película hasta la fecha una carta de amor al género que tantas alegrías nos ha dado, con un reparto estelar, una dirección digna de clase magistral, y todo el código genético que ha hecho de Scorsese el cineasta legendario al que todos reverenciamos.


Mikel Zorrilla: 'Historia de un matrimonio'. El sensacional retrato de un divorcio con el que Noah Baumbach se ha marcado una de las mejores películas del año. Sin grandes novedades en lo meramente argumental, el enfoque es impecable y preciso, consiguiendo trasladar a la perfección las emociones de los dos protagonistas al espectador. Y Adam Driver y Scarlett Johansson ofrecen unas interpretaciones extraordinarias.


Juan Luis Caviaro: 'Le Mans ´66'. Una de las películas estadounidenses mejor narradas del año. James Mangold extrae lo más interesante de una historia real que, en otras manos, podría haber terminado como el enésimo biopic de superación personal, y ofrece un intenso y divertidísimo drama apoyado en un estupendo reparto liderado por Matt Damon y Christian Bale, quien vuelve a destacar con otra de sus transformaciones.


Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir