Publicidad

Estrenos de cine | 15 de octubre | 'La red social' eclipsa el resto de estrenos

Estrenos de cine | 15 de octubre | 'La red social' eclipsa el resto de estrenos
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin lugar a dudas, la película de la semana es la esperada nueva realización del norteamericano David Fincher, que muchos confiamos que sea tan notable como parece y como dicen que es desde el otro lado del Atlántico. En comparación, aunque de la media docena de estrenos podemos sacar algunas cosas que quizá sean interesantes, no creo que haya ningún título que pueda hacerle sombra durante siete días, o quizá más. Sin embargo, quizá haya algunos que prefieran las nuevas películas de Villaronga o Luna. Echad un vistazo a todas:

‘La red social’

Título original: The Social Network. Dirección: David Fincher. País: USA. Año: 2010. Duración: 122 min. Género: Drama. Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Justin Timberlake (Sean Parker), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra). Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich. Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Jacqueline West. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Sinopsis: En “La red social”, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

¿Qué podemos esperar?: Podemos esperar bastante. Algunos hablan de la película del año, y aunque quizá eso sea mucho decir (mañana saldremos de dudas), parece muy probable que dos talentos como Aaron Sorkin (creador de la extraordinaria serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’) y el en ocasiones muy notable cineasta David Fincher, pueden darnos una buena película con un material tan prometedor. Aunque, para qué engañarnos, en el caso de ser una decepción, el batacazo será aún mayor. Ya veremos. Ayer Juan Luis nos trajo un avance de ella.

‘DiDi Hollywood’

Dirección: Bigas Luna. País: España. Año: 2010. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Elsa Pataky (Diana Díaz), Peter Coyote (Michael McLean), Paul Sculfor (Steve Richards), Giovanna Zacarías (Nora), Luis Hacha (Robert), Flora Martínez (María), Jean Marie Juan (David). Guión: Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo. Producción: Bigas Luna, Pedro Pastor y Beatriz Bodegas. Música: Lluis Lu. Fotografía: Albert Pascual. Montaje: Jaume Martí y Regino Hernández. Dirección artística: Rafa Jannone. Vestuario: Ana Herce. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Sinopsis: ‘DiDi Hollywood’ narra la historia de una actriz que desea triunfar en la meca del cine. Su nombre es Diana Díaz, y para conseguir su sueño está dispuesta a dejarse la piel. Su único apoyo es María, su gran amiga. Diana decide irse sola a probar suerte en el mundo latino de Miami. Pero allí las cosas tampoco son fáciles. Conoce a Nora, una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y más tarde a Robert, un ayudante de dirección mexicano que se enamora de ella. Los tres juntos viajan a Los Ángeles. Su vida allí cambia a Diana física y personalmente; cambia hasta su nombre por DiDi. Víctima de los agentes, de los productores y de sí misma, descubre lo dura que es la escalada hacia el éxito y hacia un mundo lleno de mentiras, lujo y fama.

¿Qué podemos esperar?: Lo que en un principio se había planteado como la continuación de ‘Yo soy la Juani’, ha terminado siendo una película, en principio, completamente independiente, aunque indagando en una cierta poética de perdedoras que sueñan con alcanzar la fama. No quiero ser pesimista, pero creo que dará menos que hablar que su predecesora. Bigas Luna es un buen director, capaz de lo mejor y de lo peor, pero nunca se sabe cuál de ambos conceptos será el que presida su siguiente película.

‘La otra hija’

tnd45.png

Título original: The new daughter. Dirección: Luis Berdejo. País: USA. Año: 2009. Duración: 108 min. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Kevin Costner (John James), Ivana Baquero (Louisa James), Gattlin Griffith (Sam James), Samantha Mathis (Cassandra Parker), Noah Taylor (profesor Evan White), Erik Palladino (oficial Ed Lowry). Guión: John Travis; basado en un relato de John Connolly. Producción: Paul Brooks. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Checco Varese. Montaje: Tom Elkins y Robb Sullivan. Diseño de producción: Chris Shriver. Vestuario: Dana Campbell. Distribuidora: Vértice Cine.

Sinopsis: John James es un novelista de éxito recientemente divorciado que decide trasladarse a una apartada casa de Carolina del Sur con sus dos hijos, Sam y Louisa —ella, una joven en plena adolescencia y nada conforme con vivir lejos de la ciudad—. Pronto, la familia comienza a escuchar unos extraños sonidos durante la noche que parecen estar relacionados con un antiguo túmulo funerario ubicado en los límites de su propiedad. Según pasan los días, Louisa se siente cada vez más atraída hacia el túmulo, lo que coincide con un cambio en su personalidad que parece estar convirtiéndola en otra persona.

¿Qué podemos esperar?: No creo que se pueda esperar gran cosa, aunque quizá tenga algún punto de interés. Juan Luis Caviaro ha podido verla hace pocos días en el Festival de Sitges, y le ha gustado poquito, a juzgar por sus comentarios. Un intento de cine de género, como otros muchos han existido y existirán, que se queda en poca cosa. Puede que merezca la pena, pero desde luego, a mí me da bastante pereza comprobarlo.

‘La verdad de Soraya M.’

Título original: The stoning of Soraya M. Dirección: Cyrus Nowrasteh. País: USA. Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Drama. Interpretación: Shohreh Aghdashloo (Zahra), Mozhan Marnò (Soraya M.), James Caviezel (Freidoune), Navid Negahban (Ali), David Diaan (Ebrahim), Vida Ghahremani (Bita). Guión: Betsy Giffen Nowrasteh y Cyrus Nowrasteh; basado en el libro de Freidoune Sahebjam. Producción: Stephen McEveety y John Shepherd. Música: John Debney. Fotografía: Joel Ransom. Montaje: David Handman y Geoffrey Rowland. Diseño de producción: Judy Rhee. Vestuario: Jane Anderson. Distribuidoras: European Dreams Factory y Festival Films.

Sinopsis: Kapuyeh, Irán. Zahara es una mujer con un secreto que no puede ni quiere guardar. Cuando el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam llega fortuitamente a su aldea, ella tiene la oportunidad de revelarle lo que el resto de habitantes trata de ocultar al mundo. Soraya, una dulce y alegre joven, es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya y Zahara tratarán de demostrar su inocencia ante un sistema jurídico injusto.

¿Qué podemos esperar?: Con mucho retraso nos llega una película que puede estar bastante decente. Trata un tema escalofriante, como es la situación de algunas mujeres iraníes, con la brutal sociedad machista en la que viven totalmente desamparadas, y a merced de una justicia salvaje y desalmada.

‘Pan negro’

Dirección: Agustí Villaronga. País: España. Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Drama. Interpretación: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde). Guión: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor. Producción: Isona Passola. Música: José Manuel Pagán. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Raúl Román. Dirección artística: Ana Alvargonzález. Vestuario: Mercè Paloma. Distribuidora: Emon.

Sinopsis: En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

¿Qué podemos esperar?: Tiene una pinta muy interesante esta película, y es que el mallorquín Villaronga siempre ha sido un director muy personal, arriesgado y valiente. Su estilo abigarrado, de poderosa atmósfera, puede ir que ni pintado con esta compleja historia. Supongo que es la alternativa más potente para quien no se deje arrastrar al cine por la ficción de Facebook de Fincher.

‘Louise-Michel’

Dirección y guión: Benoît Delépine y Gustave Kervern. País: Francia. Año: 2008. Duración: 94 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Yolande Moreau (Louise), Bouli Lanners (Michel), Benoît Poelvoorde, Albert Dupontel (Miro), Mathieu Kassovitz, Francis Kuntz, Christophe Salengro, Siné. Producción: Mathieu Kassovitz y Benoît Jaubert. Música: Gaëtan Roussel. Fotografía: Hugues Poulain. Montaje: Stéphanie Elmadjian. Diseño de producción: Paul Chapelle. Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis: Una mañana, las trabajadoras de una fábrica descubren que, durante la noche, lo han liquidado todo y que la dirección, cómplice de la operación, ha desaparecido sin dejar rastro. Escandalizadas, pero realistas, deciden hacer un fondo común con sus ridículas indemnizaciones para reorganizarse. Se consideran varias propuestas hasta que Louise, la más radical de todas, propone, ni más ni menos, ¡contratar a un asesino a sueldo para que mate al jefe!

¿Qué podemos esperar?: Otra que llega con bastante retraso, y otra que puede ser una estimulante alternativa a la película de Fincher. Mi compañera Beatriz ya ha podido verla, y lo cierto es que le ha gustado bastante.

Y hasta aquí las novedades de la semana. Que aprovechen.

Vía | La Butaca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir