Compartir
Publicidad

'Han Solo' decepciona en taquilla: el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney (y con mucha diferencia)

'Han Solo' decepciona en taquilla: el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney (y con mucha diferencia)
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Confirmado: Star Wars no es Marvel. Ya tenemos los resultados de taquilla de 'Han Solo' y son mucho más bajos de lo esperado: 83,3 millones de dólares en Estados Unidos (los expertos apuntaban a 130-150 tras los optimistas 165-175 de hace semanas) y sólo 65 millones a nivel global. Es el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney, con mucha diferencia.

'El despertar de la fuerza' llegó a los 248 millones en su estreno en EE.UU. y 529 en todo el mundo; 'Rogue One' hizo 155 en EE.UU. y 290 a nivel global; y 'Los últimos jedi' cosechó 220M$ en EE.UU. y 450M$ globalmente. Con un total mundial de 148,3M$ en su primer fin de semana, quizá es un poco pronto para calificar de fracaso a 'Han Solo', hay que tener en cuenta los ingresos de merchandising o el mercado doméstico, pero evidentemente es una gran decepción y le ha faltado poco para estrellarse (ojo, costó 250M$).

La pregunta es inevitable: ¿está quemando Disney la franquicia? Recordemos que sólo han pasado cinco meses desde el estreno del Episodio VIII. Una de las veteranas estrellas de la saga, Mark Hamill, se mostraba preocupado por una posible saturación y declaró que pidió a Disney retrasar el estreno de 'Han Solo' a las navidades. Las tres películas anteriores llegaron a los cines en esas fechas, con un año de separación. Es posible que quisieran saber si podían estrenar más de una entrega al año, como hace Marvel Studios...

O quizá la película no ha interesado lo suficiente. Si es así, Disney tiene un pequeño problema para el futuro porque tiene al menos dos spin-offs más en marcha (Obi-Wan y Boba Fett) y quiere continuar la historia de 'Han Solo' con más aventuras de sus personajes. En cualquier caso, su próximo estreno es el Episodio IX, de nuevo con J.J. Abrams al mando, y ahí parece que no hay riesgo.

No culparía a Ron Howard de la caída en taquilla pero es evidente que su fichaje no ha aportado nada especial a la franquicia. Y es curioso cómo sigue su mala racha: llegó a 'Han Solo' como reemplazo de Chris Miller y Phil Lord (ya iniciado el rodaje) después de encadenar dos fracasos comerciales, 'En el corazón del mar' e 'Inferno'. Nunca sabremos qué habrían hecho Miller y Lord con Han Solo, aunque parece claro que la película sería menos convencional.

TOP 10 de la taquilla en Estados Unidos

Taquilla USA

Al margen del tropiezo de 'Solo', lo más llamativo en el box office USA es la caída de 'Deadpool 2': perdió un 66% de ingresos en su segunda semana en cartelera, el porcentaje más elevado del TOP 10. La primera entrega sumaba 236,86M$ en este mismo periodo. Cabe señalar que este fin de semana era especial en EE.UU. al celebrarse el "Memorial Day", en honor a todos los militares caídos en combate, con un día festivo más para pasar por taquilla.

Lo más visto en España: 'Han Solo' es nº1 con menos de 2 millones de euros

Con una recaudación inferior a 2 millones de euros, 'Han Solo: Una historia de Star Wars' también decepciona en la taquilla española a pesar de liderar el ranking del fin de semana. Recordemos que 'El despertar de la fuerza' se estrenó con cerca de 8 millones en las navidades de 2015, 'Rogue One' hizo 4,5M€ al año siguiente y 'Los últimos jedi' llegó a 6,5M€ el pasado mes de diciembre. El batacazo es espectacular aunque en este país puede que el fútbol tenga parte de culpa: la noche del sábado se jugó la final de la Champions.

En Espinof | Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos