Publicidad

'Memorias de una geisha', el sacrificio de una geisha

'Memorias de una geisha', el sacrificio de una geisha
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El otro día pude ver al fin esta adaptación del bestseller homónimo escrito por Arthur Golden. Decir que no he leído esta novela y que, como en la mayoría de adaptaciones de novelas al cine, estoy casi seguro que la novela supera al film.

Uno de los problemas que veo al film de Marshall es que intenta abarcar muchas cosas y algunas de ellas solo tenemos pinceladas. De hecho, a veces es mejor que la duración sea mayor pero que haya una narración más coherente, y seguida.

Otro fallo que le veo, en mi opinión, garrafal y con propósito únicamente academicista, es el hecho de haber rodado el film en inglés. 'Memorias de una geisha' es una película ambientada en Japón y por tanto se debería haber rodado en japonés usando subtítulos en el idioma perteneciente al país. Así es como debería haberse realizado la película. Además de los errores citados, hay otro (también garrafal) a citar, el hecho del casting principal totalmente chino (a excepción de Watanabe y Yeoh),... cuando se supone que la acción ocurre en Japón. Si al menos los actores y actrices dieran el acento, no habría nada que objetar pero al ser rodada en inglés.... poco acento van a poner. A banda de esto el casting es soberbio, de lo mejorcito de Asia está.

Aún teniendo estas diversas cosas que no me han convencido o que por ejemplo parece que le film se quede a medio camino y que le falte algo, Memorias de una geisha, independientemente de si es o no una buena adaptación y cinematográficamente hablando, es un film tremendamente disfrutable, para nada tedioso como muchos lo califican y que posee un ritmo fabuloso, unas imagenes preciosas, hipnóticas y en ocasiones casi oníricas. El film desborda una sensación de belleza increíble, las localizaciones (aún no ser muchas en Japón) son fabulosas. El diseño de producción, maquillaje y el vestuario una absoluta gozada.

La dirección de Marshall me ha parecido buena, me esperaba menos del director de la muy regular 'Chicago', ya que me gustó poco su labor en ese film. En cambio en 'Memorias de una geisha' todo es más pausado, todo está mejor encuadrado, me ha gustado como está realizada. Ver esa escenas de cuando Sayuri ( Zhang Ziyi ) está aprendiendo a ser geisha, un portento de ritmo narrativo con un montaje fantástico.

El film me gusta por su tono melodramático, por su belleza plástica, por sus actrices y actores a cual mejor, pero no me gusta porque no creo que llegue a hacer identificar emocionalmente al espectador como se esperaba de ella, solo en contadas ocasiones. A parte de ello, como he comentado antes, creo que el film necesita un poco de algo más para convertirse en un mejor film, por ejemplo la parte de la guerra está representada de forma algo desdibujada y poco concreta y de forma rápida. La mano maestra de Spielberg ,que fué quien se intereso en un primer momento por el proyecto, hubiese hecho de 'Memorias de una geisha' una extraordinaria película. Spielberg solo ejerece tareas de producción.

El film de Marshall se queda en un film visualmente impecable , de una factura técnica colosal, con una partitura excelente y una dirección laboriosa, en algunos tramos talentosa pero quizás pensando demasiado en la academia.

La música de John Wiliams ayudado por el violin de Perlman y el cello de Yo-Yo Ma alcanza cotas de perfección elevadisimas. Una banda sonora que une contundencia con minimalismo de una forma ejemplar. Una joya, con algunos tramos recuerdan a scores como 'Minority Report', 'Siete años en el Tíbet' o 'La lista de Schindler'. Sin dudarlo, de las mejores bandas sonoras del año.

La fotografía de Dion Beebe es fabulosa, ya sea en interiores o exteriores, la película goza de un trabajo con la luz considerable. Uno de los puntos fuertes del film. Véase la parte del primer baile de la geisha Sayuri, un juego con la luz preciosista y maravilloso.

Hablemos del casting. Para mí, fanático desde hace años al cine asiático ver en un mismo films a artistas de la categoria de Zhang Ziyi, Michelle Yeoh, Gong Li y Ken Watanabe me da una autentica alegria porque sé bien el talento y la calidad de esta gente. No me han sorprendido en absoluto sus excelentes actuaciones en el film de Marshall, siempre han demostrado lo grandes que son.

Zhang Ziyi, vista en las fantásticas 'Tigre y dragón', 'Musa', '2046' o 'El camino a casa' entre otras, llevo el peso del film, en una actuación totalmente nominable al oscar, un gran esfuerzo interpretativo y de caracterización, baile, vestuario, etc... Un gran trabajo de esta siempre estupenda actriz.

Michelle Yeoh es una actriz con una presencia como pocas, ella sola llena la pantalla y posee la gran virtud de convertir muchos de sus personajes en profundos, ricos y en el fondo hasta entrañables. Este personaje en parte nos recordó algo al de Shu Lien en la cinta de Ang Lee 'Tigre y dragón'. Magnífica actuación.

Gong Li, qué decir ya de esta enorme actriz? Pues que, de nuevo, lo borda, en una de sus mejores actuaciones de los últimos años. Vista en 'El tren de Zhou Yu', 'La linterna roja', 'Eros' o 'Sorgo Rojo', Gong Li es una de esas actrices con carácter, personalidad propia y que con sola su estancia hace de un film interesante al menos. Su pefomance como Hatsumomo es soberbia, un personaje duro, cruel, celoso, malvado. Un papel secundario que vale verdadero oro y debe estar nominado al oscar por méritos propios. Una enorme y para muchos semidesconocida actriz, espreo con que con 'Memorias de una geisha' descubran a esta mujer que une belleza y talento, el mismo caso que Zhang Ziyi y Michelle Yeoh, las 3 están maravillosas. Próximamente veremos a Gong Li junto a Chow Yun-fat en el último y esperado film de Zhang Yimou: 'Autumn Remembrance'.

En el apartado masculino, destaca ante todo Ken Watanabe, excelente actor visto en 'El último Samurai' o 'Batman begins', en 'Memorias de una geisha' nos ofrece una cautivadora actuación, corta pero buena. Véase en el tramo final, esa mirada perdida en el océano de Sayuri: sus ojos.

Memorias de una geisha es un film que a pesar de todos los pesares, me ha gustado bastante, técnicamente muy buena, musicalmente formidable y con un casting en estado de gracia. No pasará a la historia ni estará calificada lógicamente como una de las grandes pero a mi me pareció muy disfrutable y con momentos tremendos, con una realización que aunque mejorable está muy bien y un vestuario antológico.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios