Ya hay críticas de 'Cincuenta sombras liberadas': peor, más conservadora y ridícula que las anteriores

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Black Panther' se estrena la semana que viene y hay críticas desde el pasado martes (aquí la nuestra). Sin embargo, 'Cincuenta sombras liberadas' ('Fifty Shades Freed') llega a los cines mañana y las primeras reseñas llegaron a Internet hace unas horas. De hecho, Universal no organizó pases de prensa en España (tampoco de la anterior entrega) y por eso no tenemos aún nuestro veredicto.

Pero así funciona el juego en el que estamos. Mientras una parte del público acusa a los medios de estar comprados, y escribir comentarios a favor o en contra de las películas dependiendo de esos mágicos maletines que al parecer envían desde Hollywood, lo cierto es que las distribuidoras impiden en ocasiones (y temporalmente) que publiquemos nuestra opinión. Dicho eso, entiendo la postura de Universal, a los fans de esta saga (y de cualquier otra) les importa muy poco la valoración de la crítica.

Premiere de Cincuenta Sombras Liberadas
E.L. James, Jamie Dornan, Dakota Johnson y James Foley

Quizá la curiosidad sea demasiado poderosa, aunque vayas a pagar la entrada puedes querer saber qué se está diciendo. O puede que los indecisos, los que vieron las dos primeras entregas pero no quedaron satisfechos del todo, tengan interés en leer las reacciones publicadas en los medios, por parte de los considerados como expertos en cine (aunque muchos textos estén firmados por periodistas no especializados).

Ahora que podemos leer las primeras opiniones de la crítica ya sabemos lo que hay: un aburrido intento de drama romántico sin picante, con los personajes ablandados y felices, casados y rodeados de lujo. Pero supongo que esto ya lo sabían los lectores de las novelas. A continuación he traducido algunos extractos de las pocas reseñas que ya están online:

News.com.au: "Cincuenta Sombras Liberadas está aquí para subirse la cremallera, darte un rápido besito en la mejilla y desapercer. Toda la experiencia ha sido como una mala cita de Tinder que ha durado tres años."

The Wrap: "50 Sombras Liberadas proporciona una sensación de alivio, más que el orgásmico climax prometido en los carteles. A pesar de su fachada de macho, Christian (el hombre que puede hacer que las damas se estremezcan simplemente tocando sus rostros) es un hombre cambiado: casado, domesticado, incluso (¡qué divertido!) intenta cocinar."

Variety: "Un final de trilogía bañado en Swarovski, que no toma ningún riesgo y no escatima en gastos lujosos, para dar a Anastasia Steele y Christian Grey la boda de ensueño y la pesadillesca luna de miel que los fans han estado esperando durante años... La historia ha evolucionado en una victoria para una pareja exquisita que quiere, y se puede permitir, casi todo... La anterior, loca y tensa comedia de batalla de sexos ha desaparecido casi por completo."

IndieWire: "Finalmente, el fenómeno de 'Cincuenta Sombras' ha cedido el paso a una desarmante comedia que hace divertido ver este ridículo material... Ana por fin es capaz de tomar las riendas de vez en cuando: un giro narrativo que retrata el matrimonio una estructura de poder para las mujeres."

Screen Daily: "Cincuenta sombras liberadas' ofrece a los fans de la serie una oportunidad para despedirse de sus personajes favoritos con toda la opulencia y la decadencia que pueden esperar por las anteriores entregas, atiborrándose de los lujosos ornamentos de la saga mientras se tira por la borda cualquier atisbo de tensión o compromiso narrativo."

Basada en la novela de E.L. James, 'Cincuenta sombras liberadas' está dirigida por James Foley y cuenta con un reparto liderado por Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric Johnson, Eloise Mumford, Jennifer Ehle, Marcia Gay Harden y Callum Keith Rennie, entre otros. Las dos primeras películas de 'Cincuenta sombras' recaudaron 952 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.