Compartir
Publicidad

'Renaissance', extraordinaria animación, flojo guión

'Renaissance', extraordinaria animación, flojo guión
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los platos fuertes, al menos para un servidor, de la pasada edición del Festival de Sitges fue la proyección de 'Renaissance' (click para ver el trailer), una muy atractiva propuesta en el género de la animación dirigida por el francés Christian Volckman (del que se proyectó un interesante cortometraje justo antes del film que nos ocupa). 'Renaissance' impacta desde el comienzo, con un estilo visual realmente llamativo, impresionante, pero se va perdiendo, poco a poco, a causa de una historia que juega demasiado con los tópicos de siempre del cine negro, llegando a resultar un tanto decepcionante. Por cierto, en la "versión" inglesa de la película cuentan con las voces de, entre otros, Daniel Craig, Catherine McCormack, Ian Holm, Romola Garai y Jonathan Pryce. Para España aún no hay fecha de estreno; eso sí, cosas como 'Epic Movie' se pueden ver en todas las salas.

'Renaissance' nos sitúa en París, en el año 2054. La historia principal gira en torno a la desaparición de una joven científica que trabaja para la poderosa corporación Avalon. A partir de ese hecho, se inicia una investigación policial que revelará trascendentales secretos, que algunos intentarán proteger a toda costa. 'Renaissance' significa el debut en el largometraje de su director, Christian Volckman, a quien tendremos que seguir la pista de aquí en adelante, porque apunta muy alto. La película está magníficamente realizada, encontrándonos con imágenes bellísimas (el blanco y negro, sin duda, es fundamental) y secuencias memorables, como una intensa persecución en coche que culmina de forma brillante. Volckman saca el máximo rendimiento al particular estilo de animación, que si bien en fotografías puede resultar un tanto tosco, en movimiento es una auténtica gozada para la vista. Se nota muy claramente al ver el film (ya se hacía evidente en el trailer) la influencia de varias películas, pero sobre todo la de ese clásico moderno que es 'Blade Runner', punto de referencia ineludible, desde su estreno, en lo que a ciencia ficción en el séptimo arte se refiere. Al igual que en ésta, 'Renaissance' acude al cine negro para desplegar toda la trama y el conjunto de personajes que habitan en el escenario. También podrían verse reflejos de 'Sin City', pero creo que es al cómic en general, y no a éste en concreto, a quien le debe más la película de Volckman. Sin embargo, el guión de 'Reinassance', obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, peca demasiado de tópicos, de liarlo todo innecesariamente (grave defecto de muchos títulos cuando su principal argumento es una investigacion) y de buscar situaciones que permitan un mayor despliegue visual, más que en confeccionar una historia y unos personajes interesantes y atractivos para el espectador. Evidentemente, estamos en el terreno animado, y es mucho más complicado emocionar al respetable, pero hay ejemplos de sobra, conocidos por todos, donde esta barrera no existe o es fácilmente sorteada.

En pocas palabras, estamos ante un film de intachable y bellísima factura técnica, visualmente extraordinario, que pierde gran parte de su interés en lo que al desarrollo de la historia y los personajes se refiere; el guión abusa de los agotados recursos típicos del género detectivesco y la acción hollywoodiense. La película de Volckman se queda, por tanto, un poco a medio camino, pero, ojo, a medio camino de algo grande. Desde luego, es una propuesta que no podéis dejar pasar; especialmente, debería ser obligatoria para los aficionados al cine de animación y al cine experimental, en general.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio