Compartir
Publicidad

Frases de cine | 29 de noviembre | Perlas de Chris Weitz, Roland Emmerich, Tim Robbins... y ¡guerra en el cine español!

Frases de cine | 29 de noviembre | Perlas de Chris Weitz, Roland Emmerich, Tim Robbins... y ¡guerra en el cine español!
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la presentación de ‘La saga Crepúsculo: Luna nueva’ en España, el típico periodista que siempre pregunta chorradillas quiso saber si los protagonistas o el director de la película ven cine español, y si hay algún cineasta que les entusiasme. Los actores no tenían preparada una respuesta y prefirieron no meter la pata, pero el listo de Chris Weitz se tiró a la piscina y dijo esto:

Aunque ha muerto, me parece que el trabajo de Carlos Saura fue impresionante.

No sé si estaréis al tanto del varapalo que ha recibido en Europa la nueva Ley del Cine español. Bueno, la cuestión es que se ha paralizado la aprobación por la protesta de la plataforma ‘Cineastas contra la Orden’ (en la que están Javier Rebollo, Ventura Pons o Fernando Trueba, entre otros), que mantienen que la ley sólo beneficia las producciones más caras. Tras lo ocurrido, el productor Gerardo Herrero ha dicho esto:

Esta decisión de Bruselas ha sido producida por la idiotez de algunos de los ‘Cineastas contra la Orden’ que no tienen ni idea de lo que hacen y tiran piedras contra su propio tejado.

Jaime Rosales ya no necesita presentación entre nosotros. Es el tipo ha inventado la polivisión y el cinema verité. Poco menos. Sobre la famosa Ley del Cine escribió un artículo en El País que empezó de esta forma (a ver si podéis resistir, sin partiros de risa, más de tres líneas):

Existen dos hechos innegables cuya concomitancia merece una explicación. El primer hecho: el cine español (es decir, las producciones españolas que hacen los españoles dentro y fuera de España) es razonablemente bueno. Tiene una buena acogida internacional tanto de público como de crítica; posee figuras importantes en todos los ámbitos de la producción, con directores, actores, técnicos y productores de renombre internacional; y está en sintonía con el peso de nuestro país en el mundo. El segundo hecho: el cine español no goza de buena prensa.

Luis Tosar, saboreando la miel del éxito gracias a ‘Celda 211’, también se ha referido al cine español, pero a su modo. Ya me diréis si tiene razón o no:

El otro día escuché a un tertuliano en un magazine de las mañanas diciendo que siempre aparecen actrices semidesnudas y meando… Y me pregunto ¿este tío en que momento de su vida dejó de ver cine español? Desde los 70 u 80 ha habido mucha regeneración del cine español y han aparecido directores que han sido alternativas y han protagonizado grandísimos éxitos, como Fernando León de Aranoa, Amenábar, Isabel Coixet, Icíar Bollaín… Pero la tendencia habitual es decir que todo lo que hacemos aquí es una porquería.

Terminamos el bloque de cine español (que sé que cansa) con esta perlita. José Luis Cuerda dirigió en 2008 ‘Los girasoles ciegos’, y para eso, mejor que lo deje ya y se dedique a las canicas. En cualquier caso, sobre el cine que se hace aquí, tiene algo que decir:

Aquí se hacen 150 películas al año y en América 1.500; si hacemos una buena, para estar al mismo nivel en América tendrían que hacer 15 buenas. Os reto a decirme 15 películas americanas buenas de este año.

‘2012’ está siendo un éxito de taquilla en todas partes, pero las críticas están poniendo la película en su lugar, y parece que a Roland Emmerich no le está sentando muy bien lo que se escribe sobre él:

Bueno, no sólo hago películas de desastres, pero es que nuestra vida es a veces demasiado aburrida y sé que el público se divierte con estas escenas. Eso sí, espero que ésta sea la última en mucho tiempo.

En una reciente entrevista, la actriz Paz Vega ha hablado de su maternidad (dice que tener hijos es como una droga) o de los arreglos estéticos (dice que hay que sentirse bella por dentro y por fuera); sobre la piratería y el cine, opina esto:

Comprendo que es una época difícil para todos y que la gente quiere divertirse. Y, para quien no tiene dinero para ir al cine, entiendo la posibilidad de descargarse una película ilegalmente por Internet. A lo mejor la solución no va por cortarles la conexión. Yo tengo amigos que se descargan películas, pero, ¿qué les digo? Ya sé que muchos de los que hacemos cine no veremos un duro de eso. Que cada uno decida. Yo, desde un punto de vista artístico, quiero que se vean, lo material no importa.

Oren Peli es uno de los directores de la temporada, a pesar de la cosa que ha filmado (a Spielberg le gustó, menos el final, que le sugirió cambiarlo). Ni él mismo sabe por qué ‘Paranormal Activity’ ha tenido tanto éxito:

Creo que es por el aspecto hiperrealista de la película y porque los extraños acontecimientos suceden mientras los protagonistas duermen, que es cuando nos sentimos más vulnerables. Pero la verdad es que la gente sale aterrada del cine y la están recomendando a otros. De alguna forma he dado con la tecla…

Ken Loach trae nueva película a España (‘Buscando a Eric’) y vuelve a dejar ese tipo de declaraciones que le caracterizan, porque el hombre aún sigue con ganas:

En el Reino Unido, y me temo que también en España, existe un vacío político muy importante. Los principales partidos defienden el libre comercio, el capitalismo o el dictado internacional de EE UU, pero nadie se ocupa de defender a los miserables o cuidar el medio ambiente. De alguna manera habrá que llenar ese vacío.

t-robbins

Tim Robbins se ha cansado de Hollywood. Dice que abandona el cine y que se dedicará al teatro y a la música. Aquí tenéis un poco de su opinión:

En Hollywood hay mucho miedo. Miedo a no ser el actor más guapo, miedo a que no te produzcan una película. Todo eso hace que el cine que se hace en Hollywood sea un cine para idiotas y adolescentes. Está garantizado que los quinceañeros son los que van al cine. Se ha perdido la magia que había antes, la creatividad. Las películas ya no producen emoción, no cuentan historias. No hay nadie que quiera contar historias de verdad en Hollywood. Es un cine para imbéciles y yo no quiero hacer ese cine.

PD: Algo más de Weitz, que está el hombre que se sale: “Probablemente muchas personas tendrán una visión negativa de mi película. Sin embargo, me gustaría que reconozcan la fotografía de Javier Aguirresarobe, que es un genio. [...] La película fue hecha para los fanáticos, y sí a ellos les gusta no entiendo cuál es el problema“.

Vía | Laestrelladigital, Deia, Abc, Elpais, Eldiariodeciudadreal, 20minutos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos