Marruecos es el escenario de una de las mejores películas de la historia: romance y lucha contra el nazismo en esta joya imprescindible que se puede ver en HBO Max
HBO

Marruecos es el escenario de una de las mejores películas de la historia: romance y lucha contra el nazismo en esta joya imprescindible que se puede ver en HBO Max

Francia es ocupada por la Alemania nazi en mayo de 1940. En consecuencia, gente que busca huir del nazismo se traslada a otros territorios de ocupación francesa en la zona de África, como en el Oeste de Marruecos. Sin embargo, ni allí resulta fácil escapar de la persecución, gracias a la colaboración de autoridades corruptas con la Gestapo. Escapar de allí se vuelve una tarea tan crucial como imposible.

Y, en medio de semejante huracán, un romance complicado y turbulento. Un perseguido héroe de la resistencia y su mujer necesitan la ayuda del antiguo amor de ella para poder escapar de las tropas alemanas. Una fascinante combinación que ha dado para una de las películas más aclamadas de la historia, que se puede disfrutar a través de HBO Max además de Movistar+. Se trata, claro, de 'Casablanca'.

Tócala otra vez

El clásico imprescindible que muchas veces te habrán dicho que hay que ver sí o sí una vez en la vida. Pero, en este caso, no hay recomendación que luego vayas a agradecer más. Su combinación de intriga sumergida y de romance complejo la vuelven enteramente fascinante, incluso aunque esté ejecutada con la suficiente limpieza y elegancia para que no deje de resultar tremendamente accesible, motivo por el que te la recomienda desde tu tía hasta críticas como esta.

El artesano Michael Curtiz entrega una exquisita pieza de orfebrería que no desaprovecha ninguna de las cosas que tiene entre manos. Su recreación de Marruecos, incluso anclada por prejuicios dominantes en la época, tiene mimo para que te transporte inmediatamente al mundo en el que habitan los personajes sin demasiado esfuerzo. El guion te define claramente a los agentes involucrados, mientras que la dirección se encarga de que haya comunicación a través tanto de palabras como de silencios que hablan a todo volumen.

Los actores son también una de las claves que favorece que te enamores al instante de la película. Humphrey Bogart se convirtió plenamente en estrella con un rol de protagonista menos convencional que le venía de miedo, y él se encarga de engrandecerlo con cada decisión tomada. Su química con una también espléndida Ingrid Bergman termina de vender la parte romántica del relato. También vale la pena mencionar a un fugaz pero remarcable Peter Lorre.

'Casablanca': amor en tiempos revueltos

La película dramática sobre el nazismo y la película romántica que se dan cita aquí funcionan de maravilla en su mezcla, ya que Curtiz sabe como ponerlas en oposición para que terminen entrelazadas. El conflicto entre el amor pleno y el luchar por una causa mayor resulta extremadamente poderoso por cómo lo maneja mediante un tono brillantísimo que destila con increíble detalle.

La dirección de detalles expresionistas, la sobresaliente música de Max Steiner o el increíble manejo de la ambigüedad son aspectos que mantienen a 'Casablanca' como una película muy viva. Una que puedes recuperar con los años y que te encanta cada vez más conforme la vas conociendo de manera más profunda. Prácticamente te puedes enamorar de ella como te puedes enamorar de una persona. Tiene esa mágica cualidad.

Temas
Inicio