Compartir
Publicidad
Publicidad

'50 años de', retrato de la sociedad a través de la televisión

'50 años de', retrato de la sociedad a través de la televisión
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Si por casualidad algún jueves por la noche de esta temporada habéis pasado por Televisión Española os habréis encontrado con una interesante serie de documentales en un proyecto titulado '50 años de', que se desarrolla agazapado en la cobertura del late night. Un emplazamiento poco vistoso para un espacio que merece más honores.

'50 años de' es un proyecto que surge para celebrar los cincuenta años de las emisiones de Televisión Española desde Cataluña. Quince directores catalanes han tenido la oportunidad de explorar el archivo audiovisual de la cadena para elaborar quince episodios de unos mediodocumentales de veinticinco minutos de duración cada uno en los que, mediante la tematización, se exploran los cambios sociales que ha vivido España en este tiempo. El resultado es muy interesante porque une las miradas individuales de los directores con la memoria colectiva. Sirve para el recuerdo pero también para el análisis, la crítica y la revisión de la historia más reciente.

El resultado no tiene nada que ver con 'La imagen de tu vida', que también tenía su encanto. En este caso la presencia de distintos directores asegura una visión única para cada espacio, un punto de vista y una opinión, como sucede en el género documental. Además, el hecho de que cada documental desarrolle un tema nos permite ver los programas por separado según nuestro interés o revisarlos en su conjunto. Los temas son variados: los hay más ligeros pero también se tratan temas comprometidos como la evolución del periodismo o los cambios en el concepto de familia. En todos ellos la importancia de la televisión se percibe en su vertiente de archivo imprescindible, claro, pero también como espejo y reflejo del crecimiento del país, con todos sus problemas, sus éxitos y sus fracasos.

Los documentales emitidos hasta ahora pueden verse en la web de Televisión Española pero la serie sigue en emisión. En la web encontramos también una pequeña reseña de los directores explicando cómo enfocaron el trabajo. A mí me parece que este proyecto tendría que emitirse antes de 'Cuéntame', por ejemplo, pero no pasadas las doce de la noche. Tenemos el problema de siempre: los espacios del prime time son tan largos que retrasar su inicio con otra cosa haría que terminasen muy tarde. Si la serie no tuviese la duración de una película..., pero ese es otro tema. Menos mal que Internet no da lo que la tele nos quita.

Más información | RTVE En ¡Vaya Tele! | 'La imagen de tu vida' llega a su fin eligiendo el mejor momento de TVE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos