8 adaptaciones de sagas literarias que fracasaron estrepitosamente y se quedaron en una sola película
Listas

8 adaptaciones de sagas literarias que fracasaron estrepitosamente y se quedaron en una sola película

A pesar de que adaptar sagas literarias populares sobre el papel pueda parecer apuesta segura, no siempre es garantía de éxito. A decir verdad, encontrar un 'Harry Potter' o un 'El Señor de los Anillos' no sucede a menudo y abundan más las adaptaciones que se estrellaron en taquilla, sin esperanzas de continuar. Vamos a repasar algunos de esos casos (dejando a un lado los que han tenido más de una entrega o continuaron como serie).

'La torre oscura'

Adaptaciones La Torre Oscura

Pese a adaptar un material de Stephen King (probablemente, el autor más adaptado en Hollywood), ni el reparto encabezado por Idris Elba y Matthew McConauhey bastaron para salvar el desastre que fue 'La torre oscura' a muchos niveles. La ambiciosa saga de 8 libros ofrecía un amplio abanico de posibilidades que terminaron ahogadas en los múltiples problemas que rodearon la cinta desde los inicios.

Ya en los primeros pases de prueba se comprobó que el filme no lograba integrar de forma comprensible la mitología creada por King. Se llegó a invertir 6 millones adicionales en post-producción para arreglar el desaguisado (e incluso se comentó la posibilidad de sustituir a Nikolaj Arcel como director) y el propio autor criticó la calificación PG-13 para una historia "tan violenta".

¿El resultado? 113,2 millones recaudados que quedaban muy lejos del beneficio necesario para convertirla en una franquicia verdaderamente rentable. Se habló de una posible secuela cinematográfica e incluso en formato serie pero la realidad es que ya ha llovido mucho desde entonces y tampoco han mostrado muchas ganas de recuperarla.

'John Carter'

Adaptaciones John Carter

Uno de esos proyectos malditos es el de 'John Carter'. La adaptación de la saga 'Barsoom' de Edgar Rice Burroughs (el autor de 'Tarzán') y compuesta por 11 libros, llevaba sobre la mesa desde 1930. Fueron seis los intentos de llevarlo a la gran pantalla hasta que Andrew Stanton ('Buscando a Nemo') y Disney lo resucitaron de manera definitiva.

La adaptación se estrenó en 2012 (¡100 años después de su publicación!) y la idea original era convertirla en una trilogía. La cinta hizo historia convirtiéndose en la novena más cara de la historia (que aún estaba más alta en la lista porque todavía no existían 'Vengadores' ni 'El ascenso de Skywalker') y uno de los mayores fracasos históricos en taquilla.

Entre las posibles razones de tan sonoro fracaso, se señaló la campaña de marketing ambigua, cuyo material promocional no dejaba claro de que iba la cosa y tampoco ayudó el cambio de título, ya el director consideró que "ningún chico iría a ver" una película que se llamara 'Una princesa de Marte'. Con todo y eso, estaba claro que las aventuras marcianas no iban a tener continuidad.

'Hermosas Criaturas'

Adaptaciones Hermosas Criaturas

Tras éxitos como 'Crepúsculo' o 'Los Juegos del Hambre', Hollywood probó suerte con muchas algunas sagas juveniles de éxito de temática sobrenatural y ciencia ficción: 'Cazadores de sombras', 'Vampire Academy', 'La huésped', 'Divergente', 'El corredor del laberinto'... y solo le salieron bien las dos últimas y tampoco demasiado.

'Hermosas criaturas' adaptaba la tetralogía de Kami García y Margaret Stohl y jugaba con elementos similares que en otros casos habían funcionado: un romance prohibido, poderes mágicos, seres sobrenaturales, un prometedor reparto juvenil respaldado con actores consolidados como Viola Davis, Jeremy Irons o Emma Thompson... Lo malo es que, cuando el mercado se satura de productos similares, hace falta algo más para diferenciarse y esta película no lo tenía.

Dirigida por Richard LaGravenese (que solo dirigió una película más después y fue en 2014), no convenció ni a fans ni a nuevos adeptos, con un guión lleno de incoherencias y unos escasos 60,1 millones en taquilla que apenas igualaban lo invertido en ella.

'Millennium'

Adaptaciones Millennium

La fiebre de la novela negra sueca también alcanzó EE.UU. La exitosa trilogía de Stieg Larsson ya fue adaptada al completo con éxito en su país natal pero Hollywood no podía dejar escapar tan jugosa oportunidad. Pese al éxito de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' de David Fincher y la voluntad firme de adaptar las dos novelas restantes, al final nunca llegaron.

En 2018, se encontró una forma de seguir exprimiendo el personaje de Lisbeth Salander: con el reboot de 'Lo que no te mata te hace más fuerte', que pretendía iniciar una nueva trilogía y adaptar los tres libros adicionales escritos por David Lagercrantz, tras la muerte del autor. Claire Foy se convirtió en la nueva Salander y Fede Álvarez ('No respires') tomó el testigo de Fincher en la dirección.

Los resultados en taquilla fueron desastrosos, recaudando por debajo de su presupuesto y hundiendo cualquier posibilidad de reiniciar la franquicia.

'Corazón de tinta'

Adaptaciones Corazon De Tinta

En su día, Brendan Fraser era garantía asegurada en productos de entretenimiento familiar, como 'La momia', 'George de la jungla' o 'Viaje al centro de la Tierra', no obstante, está claro que no bastó para levantar esta franquicia de fantasía, en cuyo reparto también encontramos nombres como Paul Bettany, Helen Mirren y Andy Serkis.

'Corazón de tinta' trasladó al cine el primer libro de la trilogía alemana 'Mundo de Tinta' de Cornelia Funke, quien especificó en varias ocasiones que no quería que se hiciera una adaptación alemana de su obra y, finalmente, ejerció como productora de la cinta.

Se estrenó en 2008 y apenas pudo superar su presupuesto. Las críticas no fueron mucho mejor, garantizando así que nunca más volviéramos a saber de ella (aunque sí se hizo un videojuego en 2009 para Nintendo DS).

'El juego de Ender'

Adaptaciones Juego De Ender

Ya se había intentado mucho antes llevar 'El juego de Ender' al cine, encontrando siempre la negativa de su autor, Orson Scott Card, por "diferencias creativas". Una de las veces que estuvo más cerca de convertise en realidad fue en 2003, cuando Card presentó un guión a Warner, que quería contar con David Benioff y DB Weiss ('Juego de Tronos') como guionistas y con Wolfgang Petersen ('La historia interminable') para dirigirlo.

El proyecto acabó en saco roto, de nuevo, hasta que Summit se hizo con los derechos en 2011, Gavin Hood ('X-men Orígenes: Lobezno') se encargó del guión y la dirección y Card se quedó como productor. Harrison Ford, Ben Kinglsey y Viola Davis completaban otro de esos repartos estelares encabezados por Asa Butterfield ('La invención de Hugo').

Una vez más, su recaudación fue muy pobre (además del boicot y la polémica asociada al autor, que apoya abiertamente asociaciones para derrocar el matrimonio homosexual en Carolina del Norte), así que no es de extrañar que ni se plantearan la posibilidad de adaptar el resto de libros y menos teniendo en cuenta que ascienden a un total de 20.

'Los seis signos de la luz'

Adaptaciones Seis Signos De La Luz

Otra de esas sagas ambiciosas que prometían mucho y se quedaron en nada fue 'Los seis signos de la luz'. Basada en la pentalogía 'The Dark is Rising' de Susan Cooper fue junto con 'La brújula dorada' otro intento de emular 'Las crónicas de Narnia' que salió rana.

Con un jovencísimo Alexander Ludwig acompañado de Ian McShane, Frances Conroy y Christopher Eccleston, nos presentaba una historia de fantasía con la eterna batalla entre el bien y el mal que era más un batiburrillo de personajes y elementos sueltos del segundo libro que no convenció ni a la propia autora.

Al igual que 'La brújula dorada', quedó por debajo de su presupuesto, fracasando estrepitosamente en taquilla (no al nivel de aquella, por la sencilla razón de que era un proyecto mucho más modesto). ¿Os acordabais de ella? Yo tampoco.

'Las crónicas de Prydain'

Adaptaciones Cronicas Prydain

No todos los "clásicos Disney" han obtenido buenos resultados en taquilla y 'Taron y el caldero mágico' es buena muestra de ello. La película de Ted Berman y Richard Rich adaptaba la saga de Lloyd Alexander conocida como 'Las crónicas de Prydain', una pentalogía de fantasía épica para niños basada en la mitología de Gales.

Esta película se convirtió en la oveja negra de la factoría, considerada en su momento "demasiado terrorífica para niños" por su estética oscura y varias escenas bastante más tenebrosas de lo que tenía acostumbrado Disney al público (las malas lenguas hablan de espectadores saliendo en tromba aterrorizados de las salas).

A su mala fama hay que sumarle el auténtico fracaso que fue en taquilla (solo 21,3 millones frente a los 44 millones de presupuesto), que cancelaron cualquier posible secuela e hizo que Disney quisiera barrerla bajo la alfombra hasta el punto de tardar más de 10 años en sacarla en formato doméstico. Una cinta claramente arriesgada para su momento y que luego se ha reivindicado como película de culto.

'El club de los incomprendidos'

Adaptaciones Club Incomprendidos

Pese a que no somos muy dados a adaptar sagas literarias en España, el éxito de 'Tres metros sobre el cielo' debió de animar a las productoras a buscar un equivalente patrio y se quedaron con la trilogía 'El club de los incomprendidos' del popular escritor Blue Jeans.

Carlos Sedes ('El verano que vivimos') fue el elegido para trasladar esta historia de amor y amistad adolescente al lenguaje audiovisual, producida por Bambú y Atresmedia y protagonizada por rostros juveniles conocidos como Ivana Vaquero, Charlotte Vega y Àlex Maruny.

El intento pasó con más pena que gloria por salas, quedándose por debajo de su inversión y no se volvió a saber nada de las continuaciones.

Temas
Inicio