9 adaptaciones literarias que fracasaron en el cine y resucitaron como series
Listas

9 adaptaciones literarias que fracasaron en el cine y resucitaron como series

Aunque nos dé la impresión de que el mercado audiovisual está saturado de secuelas/precuelas/spin-offs/etc lo cierto es que son más los intentos fallidos por levantar una franquicia que las que verdaderamente salen victoriosas. En muchas ocasiones, se ha intentado adaptar sin éxito sagas literarias muy conocidas y, si bien la mayoría se quedaron en una sola película, hay algunas que encontraron la forma de continuar como serie.

Dejando fuera algunos proyectos todavía inéditos como 'Percy Jackson', 'Vampire Academy' o 'Entrevista con el vampiro', aquí tenéis unas cuantas adaptaciones literarias que tuvieron una segunda vida como serie de TV (con mayor o menor éxito).

'La materia oscura'

Adaptaciones La Materia Oscura

Uno de los fracasos más sonoros fue 'La brújula dorada', el primer intento de adaptar la trilogía 'La materia oscura' de Philip Pullman en 2007, a raíz del éxito de producciones como 'Las crónicas de Narnia'. Con un reparto estelar que encabezado por Nicole Kidman y Daniel Craig, el director Chris Weitz se lanzó en una de las producciones más caras de New Line, con 180 millones de presupuesto que no recuperó en su estreno, ocasionando pérdidas que llevaron a la reestructuración del estudio y su adquisión por parte de Warner Bros.

Hubo que esperar a 2018 para que BBC rescatara la historia de Lyra, esta vez con el objetivo de adaptarla en su totalidad y de manera fiel (la película hizo ciertas modificaciones, como suavizar la carga atea de los libros aunque no se libró del boicot de ciertos sectores religiosos). Con dos temporadas y una tercera en camino para concluir la historia, la serie puede presumir de haber sabido darle mucho más juego a la obra de Pullman.

'El cuento de la criada'

Adaptaciones El Cuento De La Criada

La distópica novela de Margaret Atwood publicada en 1985 tuvo un primer acercamiento a la pantalla en 1990. Dirigida por Volker Schlöndorff ('El tambor de hojalata') y protagonizada por Faye Dunaway, 'El cuento de la doncella' contó con 13 millones de presupuesto y rascó tan solo 4,9 en recaudación.

Si ya en su momento pasó desapercibida, aún ha palidecido más a la sombra de la exitosa serie de Hulu creada por Bruce Miller. Se convirtió en uno de los fenómenos televisivos de 2017, llevándose innumerables premios como el Emmy a Mejor Actriz para Elisabeth Moss. Pese a que su popularidad no ha vuelto a ser la misma que en su estupenda primera temporada, cuenta con los suficientes adeptos como para acumular 4 temporadas (y la 5 en camino), habiendo incluso sobrepasado el material original literario.

'Shadowhunters'

Adaptaciones Shadowhunters

En pleno boom de adaptaciones de literatura juvenil al cine, la popular saga 'Cazadores de Sombras' de Cassandra Clare parecía una opción lógica para atraer a los fans de 'Crepúsculo' o 'Los juegos del hambre' al cine. La adaptación de Harald Zwart ('Agente Cody Banks'), como muchas otras de esa época, no consiguió destacar por encima de las demás y se quedó en una sola película (cuyo final te spoileaba el final de la saga, si es que eso consuela a alguien).

Tres años después, la cadena Freeform resucitó el proyecto que terminó sumando 3 temporadas y 55 capítulos. Si bien 'Shadowhunters' hubiera encajado mejor en el catálogo de canales como SyFy (la verdad es que los efectos especiales eran difíciles de mirar) y en casi cualquier otro aspecto el nivel estaba por los suelos, la realidad es que consiguió lo que su antecesora no hizo: adaptar la hexalogía original al completo (a su manera, eso sí).

'Una serie de catastróficas desdichas'

Adaptaciones Una Series De Catastroficas Desdichas

Esta popular saga infantil de 13 libros creada por Lemony Snicket en 1999, recibió en 2004 una adaptación de sus tres primeras entregas. Brad Silberling ('Casper') dirigió esta peculiar y nada desdeñable versión con un histriónico Jim Carrey (adecuado, para esta ocasión) en el papel del Conde Olaf, que no fue suficiente para evitar la cancelación de posibles continuaciones debido a su mediocre recaudación.

En 2017, Netflix decidió darle una nueva oportunidad a la saga fichando a Neil Patrick Harris como nuevo cabeza de reparto. A razón de unos cuatro libros por temporada, la serie adaptó todas las novelas a lo largo de 3 temporadas y 25 capítulos por lo que, en esta ocasión, los atormentados hermanos Baudelaire consiguieron salir con mejor suerte.

'Alex Rider'

Adaptaciones Alex Rider

Si hablamos de sagas juveniles extensas, no podemos olvidar al espía adolescente Alex Rider creado por Anthony Horowitz, que acumula un total de 14 entregas. En 2006 llegó una primera adaptación titulada 'Alex Rider: Operación Stormbreaker', con el otrora célebre Alex Pettyfer de protagonista. 40 millones de presupuesto que no compensaron los poco más de 20 que ingresó en taquilla.

Cuando ya nos habíamos olvidado de ella, llegó Amazon y su plataforma FreeVee, con su propuesta de retomar el personaje. No sabemos si tendrán pensado adaptar la totalidad de la franquicia, sin embargo, la serie va de momento viento en popa con dos primeras temporada y una tercera planeada para este otoño.

'Alta Fidelidad'

Adaptaciones Alta Fidelidad

Todos recordamos con cariño aquella cinta de Stephen Frears en el año 2000, en la que John Cusack llevaba una tienda de vinilos y se pasaba el día conversando sobre música y su pésima suerte en el amor. No obstante, la realidad es que la cinta no fue lo que se dice un éxito en taquilla, donde recaudó poco más de su presupuesto.

Fue la primera adaptación de la novela homónima de Nick Hornby que, sorprendentemente, volvió como serie 20 años después. Hulu encargó una temporada de 10 episodios con Zoë Kravitz en el papel principal. Esta segunda vida de la historia de Hornby cosechó buenas críticas pero no duró mucho y fue cancelada tras su primera y única temporada.

'Jumper'

Adaptaciones Jumper

La adaptación del primer volumen de la tetralogía de Steven Gould llegó en 2008, con guión de David S. Goyer ('El caballero oscuro'), dirección de Doug Liman ('Al filo del mañana') y Hayden Christensen como estrella principal. Si bien la cinta no fue un rotundo fracaso en recaudación, sí que recibió una avalancha de críticas negativas (15% en Rotten Tomatoes). Fuera por la razón que fuera, la cuestión es que al final nunca vimos más secuelas de esta historia.

Hasta 2018, cuando 'Impulse' llegó a YouTube Premium. La serie adaptó el segundo libro de la saga 'Jumper' y volvía a contar con Liman como productor y director de algunos episodios. Al igual que en la novela, en esta secuela encontrábamos a otra protagonista que descubría su poder para teletransportarse. Contó con 2 temporadas de 10 episodios cada una, pese a que al final fue cancelada en 2020.

'Jack Ryan'

Adaptaciones Jack Ryan

El personaje creado por Tom Clancy venía precedido por varias adaptaciones de gran éxito: 'La caza del octubre rojo', 'Juego de Patriotas', 'Peligro inminente' y 'Pánico nuclear' tuvieron una buena acogida y, 12 años después de esta última, vino Kenneth Branagh con 'Jack Ryan: Operación Sombra' y la cosa no salió tan bien. La recaudación fue bastante decepcionante y no volvimos a ver más al Jack Ryan de Chris Pine.

No obstante, no se perdió la esperanza en el personaje y cuatro años después vio la luz una nueva versión como serie, en la que John Krasinski recogía el testigo de todos los actores que le habían precedido como el icónico espía. La serie tiene pendiente estrenar su temporada 3 y ya está renovada para una 4 y última, con intención de hacer un spin-off centrado en el personaje de Michael Peña.

'Blade Runner'

Adaptaciones Blade Runner

El mejor ejemplo de películas que han pasado a la historia como grandes obras cinematográficas y, a pesar de eso, se estrellaron en taquilla son las adaptaciones de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick. Por desgracia, ni la 'Blade Runner' de Ridley Scott ni la secuela de Denis Villeneuve 'Blade Runner 2049' resultaron lo suficientemente rentables como para plantearse convertirla en trilogía.

Quizá por ello, a todos nos pilló por sorpresa que su universo continuara expandiéndose con el anime de 'Blade Runner: El loto negro'. Tras un par de cortometrajes, llegó esta serie de animación japonesa coproducida por Crunchyroll y Adult Swim. Esta interesante nueva aproximación a los replicantes se completó con un total de 13 episodios.

Temas
Inicio
Inicio