Un Óscar por cinco minutos: las 11 interpretaciones premiadas más breves de la historia
Listas

Un Óscar por cinco minutos: las 11 interpretaciones premiadas más breves de la historia

Dicen que, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Sí, sé que el refranero popular puede ser un poco rancio a veces, pero en el caso que nos ocupa, no se pude negar lo acertado que puede llegar a ser; y es que para alcanzar la meta soñada de alzar un Óscar a la mejor interpretación, a veces sólo es necesario contar con un puñado de minutos en pantalla y hacer historia derrochando talento.

El ranking con los intérpretes oscarizados con menos tiempo en pantalla

A continuación os propongo repasar una lista con los once actores y actrices ganadores del Óscar interpretativo —tanto principal como secundario— cuya aparición en pantalla, ordenada de más a menos, no ha superado los 25 minutos. Un ranking en el que encontraréis desde dramas multipremiados como 'Shakespeare enamorado' hasta icónicos thrillers como 'El silencio de los corderos', pasando por joyas satíricas de la talla de 'Network, un mundo implacable'.

Y por si os quedáis con ganas de más recomendaciones, no os perdáis nuestras listas con las mejores películas de culto de la historia, las mejores películas bélicas, de terror o de ciencia ficción.

Anthony Quinn ('El loco del pelo rojo')

Abrimos esta selección de la mano de Anthony Quinn, cuyos 23 minutos en pantalla dirigido por Vicente Minnelli y acompañado por otro gigante como Kirk Douglas en 'El loco del pelo rojo' le sirvieron para hacerse con el Óscar al mejor actor secundario en 1956, imponiéndose a grandes nombres como Mickey Rooney, Anthony Perkins o Robert Stack.

Jared Leto ('Dallas Buyers Club')

dbc

Muy cerca de la marca de Quinn quedó Jared Leto en 2013. 21 minutos fueron todos los que necesitó para ganarle el Óscar al mejor actor secundario a Michael Fassbender, Bradley Cooper, Barkhad Abdi y Jonah Hill con su emotiva interpretación en la 'Dallas Buyers Club' de Jean-Marc Vallée.

Crítica de 'Dallas Buyers Club' por Alberto Abuín | Disponible en Amazon Prime Video, Filmin

Lee Grant ('Shampoo')

Shampoo Slide 3

Continuamos con Lee Grant, cuyos 18 minutos en pantalla en la divertida 'Shampoo' de Hal Ashby le sirvieron para ganar la estatuilla a la mejor actriz secundaria en 1975. Ese año se impuso a Lily Tomlin, Ronee Blakely, Brenda Vaccaro y Sylvia Miles.

Anthony Hopkins ('El silencio de los corderos')

Sotl 3

Lo de Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos' es de otro planeta. Su eterno papel como el Dr. Hannibal Lecter no sólo dio forma a uno de los iconos cinematográficos más populares de la historia y a un villano memorable. También le sirvió, en tan sólo 16 minutos, para hacerse con el Óscar al mejor actor principal —que no secundario— en 1992, llevándose por delante a Warren Beatty, Robert De Niro, Nick Nolte y Robin Willams. Casi nada.

Crítica de 'El silencio de los corderos' por Sergio Benítez | Disponible en Amazon Prime Video

David Niven ('Mesas separadas')

Mv5bzjc4mdq3y2itzdm0my00zdqxltk5otgtyjk2mza4owyzn2jmxkeyxkfqcgdeqxvymti3mdk3mzq V1

Unos pocos segundos menos que Hopkins, concretamente 15 minutos y 38 segundos, fueron los que tuvo David Niven en el drama romántico de Delbert Mann 'Mesas separadas'. Gracias a ellos, rascó el Óscar al mejor actor principal en 1959, desbancando a un grupo de leyendas como el compuesto por Paul Newman, Tony Curtis, Sidney Poitier y Spencer Tracy.

Disponible en Filmin y Amazon Prime Video

Anne Hathaway ('Los miserables')

Anne Hathaway Los Miserables I Dreamed A Dream 1542184270

Anne Hathaway me hizo llorar a lágrima viva en cada una de sus apariciones en la maravillosa 'Los miserables' de Tom Hooper; así que encuentro completamente lógico que sus 15 minutos de desgarradora interpretación —en los que exhibió talento y cuerdas vocales— le valiesen el Óscar a la mejor actriz secundaria en 2013. Aquél año desbancó a Sally Field, Jacki Weaver, Helen Hunt y Amy Adams.

Crítica de 'Los miserables' por Juan Luis Caviaro | Disponible en Movistar+

Ingrid Bergman ('Asesinato en el Orient Express')

F Elconfidencial Com Original 779 7fe 5e4 7797fe5e4f2e3e3796d89bf5729d50ec

Esa reina del séptimo arte llamada Ingrid Bergman exprimió cada uno de sus 14 minutos y 18 segundos que tuvo en pantalla en la fantástica adaptación de 'Asesinato en el Orient Express' que dirigió Sidney Lumet a mediados de los 70. Lo hizo hasta tal punto que fue premiada con el Óscar a la mejor actriz secundaria en la ceremonia de 1975, brillando sobre Diane Ladd, Madeleine Kahn, Talia Shire y Velentina Cortese.

Disponible en Filmin

Ben Johnson ('La última película')

Mv5bmjg5nmm3njitzjhhni00mte3lwe3nwitmdmxn2vimdq3zdyxxkeyxkfqcgdeqxvymjq3ndc5mzy V1

Llegamos a la barrera de los 10 minutos junto a la que, probablemente, sea la obra maestra de Peter Bogdanovich: 'La última película'. El largometraje contó con un reparto de lujo, en el que destacó un Ben Johnson que fue justamente galardonado con el Óscar al mejor actor secundario en la ceremonia de 1972, donde desbancó a Leonard Frey, Roy Scheider, Jeff Bridges —su compañero en el filme que nos ocupa— y Richard Jaeckel.

Disponible en Filmin

Gloria Grahame ('Cautivos del mal')

Mv5bmwi0ztlmztitzjfinc00mgqxlwi1mzctngjhmtq5mjkwmzbmxkeyxkfqcgdeqxvynte5ndyznzc V1

Entramos en el Top 3 junto a Gloria Grahame, cuyo papel de 9 minutos y 32 segundos en la 'Cautivos del mal' de Vicente Minnelli —parece que tenía muy buen ojo para sus intérpretes de reparto— le hizo ganadora de la estatuilla dorada a la mejor actriz secundaria en 1953. Su competencia fue Terry Moore, Colette Marchand, Jean Hagen y Thelma Ritter.

Disponible en Amazon Prime Video y Filmin

Judi Dench ('Shakespeare enamorado')

Mv5bmthhnjczogmty2rjos00mmm5lwizzgqtnzfknmvkn2jmngjlxkeyxkfqcgdeqxvyodg0otm4ntc V1

Damos un salto temporal más que considerable para aterrizar en 1999, cuando Judi Dench amasó el Óscar a la mejor actriz secundaria gracias a sus 8 minutos de interpretación en la 'Shakespeare enamorado' de John Madden. Aquél año las otras cuatro nominadas fueron Lynn Redgrave, Rachel Griffiths, Brenda Blethyn y Kathy Bates.

Crítica de 'Shakespeare enamorado' por Pablo Muñoz | Disponible en Amazon Prime Video

Beatrice Straight ('Network, un mundo implacable')

Beatrice Straight Network

Y el Óscar interpretativo con el tiempo más breve en pantalla marca un récord de infarto. Nada más —y nada menos— que 5 minutos y 40 segundos fueron los que tuvo Beatrice Straight para hacer historia y elevar la preciada estatuilla a la mejor actriz de reparto en 1976 por su papel en la maravillosa sátira periodística 'Network, un mundo implacable' de Sidney Lumet. Su competencia inlcuyó a Jane Alexander, Piper Laurie, Jodie Foster y Lee Grant.

Disponible en Movistar+ y Filmin

Temas
Inicio