Qué ver si te gusta '1899': tres series de misterio y ciencia ficción tan ambiciosas y complejas como el último estreno de los creadores de 'Dark' en Netflix
Listas

Qué ver si te gusta '1899': tres series de misterio y ciencia ficción tan ambiciosas y complejas como el último estreno de los creadores de 'Dark' en Netflix

Venía con bastante expectativa y ha conseguido ser la clase de fenómeno en Netflix que es también profecía autocumplida. '1899' es lo nuevo de los creadores de 'Dark', una muestra de ciencia ficción extranjera y especialmente compleja por sus laberintos argumentales y sus ambiciosas ideas. Su nueva serie busca mantener su reinado en dicha área, con otro tipo de propuesta sobrenatural y misteriosa.

Si ya has terminado con la potente serie alemana y no te ha estallado la cabeza, tenemos una serie de propuestas alternativas que también conjugan misterio y ciencia ficción de manera ambiciosa. Tres series complejas y poco fáciles, pero que han demostrado inquietudes similares en el terreno de lo fantástico.

'Westworld' (2016)

Westworld 2016

Creado por: Jonathan Nolan, Lisa Joy. Reparto: Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandiwe Newton, Jeffrey Wright.

Cancelada recientemente y quedándose sin una temporada final que terminase de encajar las piezas (o hundiese todo definitivamente), 'Westworld' empezó como un tiro para ir perdiendo fuerza en su ensimismado círculo de abstracción y complejidad. Con todo, era una de las series de ciencia ficción más diferentes que había en emisión.

Su primera temporada ya la hace especialmente recomendable, un replanteamiento interesante de 'Almas de metal' para explorar cuestiones como la identidad, la inteligencia artificial, la humanidad y los laberintos de la mente en una distopía sostenida en un concepto deliberadamente hermético. Quiso volar demasiado cerca del sol, lo que impidió que cumpliera todas sus promesas, pero es la clase de desafío que los más cafeteros de la ciencia ficción valoran.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'The OA' (2016)

The Oa Netflix

Creado por: Zal Batmanglij, Brit Marling. Reparto: Brit Marling, Emory Cohen, Jason Isaacs, Patrick Gibson, Ian Alexander.

Antes de que llegase 'Dark' y se volviese una sensación a pesar de ser difícil e inclasificable hasta cierto punto, Netflix ya apostó por una de las series más singulares que jamás ha estrenado. 'The OA' se quedó en el culto antes de poder gozar de la misma suerte que la serie germana, lo que precipitó su abrupto final tras dos temporadas.

Con misterios debidamente planteados y un estilo tan anclado en el cine independiente como tendiente a la extravagancia desconcertante, 'The OA' estaba destinada a generar reacciones encontradas con su propuesta. Más allá de si sus reflexiones están mejor articuladas o peor, realmente aprovechaba el terreno sin pavimentar que era el Netflix pre-algoritmo para probar algo diferente.

Ver en Netflix | La crítica en Espinof

'Counterpart' (2017)

Counterpart 2018

Creada por: Justin Marks. Reparto: J.K. Simmons, Harry Lloyd, Nazanin Boniadi, Olivia Williams, Sara Serraiocco.

Una pequeña joya de culto que combinaba magistralmente ciencia ficción y espionaje en la Guerra Fría. Una combinación que daba mucho pie a la confusión y a la complejidad, pero la serie de Justin Marks se las apañaba para crear una de las ficciones más intrigantes y mejor elaboradas en sus ideas, especialmente en una primera temporada magistral.

Un excelente nuevo vistazo a las realidades paralelas y el multiverso, en un mundo donde se han creado dos tierras paralelas y un trabajador gubernamental descubre no sólo su existencia sino la tensión constante en la que viven dos administraciones idénticas pero enfrentadas. Un potente combo que manejaba con elegancia y a través de un J.K. Simmons soberbio en su doble rol.

Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof

Temas
Inicio