Finalmente se ha estrenado ‘Wicked’, la adaptación del más que exitoso musical de Broadway que replantea la historia de ‘El mago de Oz’ y sus personajes. Un estreno muy esperado que se ha traducido en todo un fenómeno de taquilla mundial, para rabia de aquellos que defienden que ya no se deberían hacer musicales.
‘Wicked’ ha sabido capturar el fervor por una historia y por un estilo de musical muy fantasioso y dinámico, que no se corta a la hora de amplificar emociones al máximo. Un tono deslumbrante y especial que invita a buscar otros musicales singulares. Por fortuna, en streaming encontramos tres obras de lo más recuperables.
‘El mago’ (’The Wiz’, 1978)
Dirección: Sidney Lumet. Reparto: Diana Ross, Michael Jackson, Nipsey Russell, Ted Ross.
Mucho antes de que ‘Wicked’ dominase Broadway, y también mucho después de que ‘El mago de Oz’ se convirtiese en un clásico imprescindible del cine, estaba ‘El mago’. Sidney Lumet nos lleva por una revisión r&b, neoyorquina y afroamericana de la historia que fue realmente criticada, pero presenta un carisma estrafalario digno de ser rescatado.
Ver en alquiler a través de Amazon y de Apple TV | Seis películas imprescindibles de Sidney Lumet
‘La tienda de los horrores’ (’Little Shop of Horrors’, 1986)
Dirección: Frank Oz. Reparto: Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, Vincent Gardenia, James Belushi.
Si algo caracteriza a ‘Wicked’ es su desbordante mirada a un clásico tan imperecedero para el cine, y luego saber llevarlo al musical de Broadway de manera rompedora. Una jugada espiritualmente similar a la que hizo Howard Ashman con ‘La pequeña tienda de los horrores’, que transformó en un musical sensacional y, posteriormente, en una película magistral con la ayuda de un fabulosamente macabro Frank Oz.
Ver en alquiler a través de Amazon y de Apple TV | Nueve remakes que resisten la comparación con las películas originales
‘tick, tick... Boom!’ (2021)
Dirección: Lin-Manuel Miranda. Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Bradley Whittford.
‘Wicked’ es también un triunfo para toda una generación apasionada por el lore de broadway y por los nuevos “theater kids”, que ven como los musicales que llevan oyendo en streaming durante aós finalmente se les presentan en un formato audiovisual. Lin-Manuel Miranda es otro de esos nombres dispuestos a llevar su particular enfoque del musical al cine, aunque su primer largometraje como director fue adaptando el de otro autor como Jonathan Larson, creando un caótico espectáculo vital plagado de guiños para fans de Broadway.
Ver en Netflix | La crítica en Espinof
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas musicales de la historia
Ver 2 comentarios