'Tenet': estrellar un avión real y otras 6 curiosidades sobre el último blockbuster de Christopher Nolan

'Tenet': estrellar un avión real y otras 6 curiosidades sobre el último blockbuster de Christopher Nolan
26 comentarios

Tras la aplaudida 'Dunkerque', Christopher Nolan volvió a la ciencia ficción con 'Tenet', que fue el gran estreno en la taquilla post-pandemia, encabezado por John David Washington, Robert Pattinson y Kenneth Branagh. La película se emite esta noche en La 1.

¿Qué significa Tenet?

Tenet Washington

Es un término utilizado en el Cuadrado Sator, hallazgo arqueológico también conocido como "cuadrado mágico", que contiene cinco palabras en latín: SATOR, AREPO, TENET, OPERA y ROTAS. Las cinco son palíndromos y hay varias referencias a ellas en la película: el apellido del personaje de Branagh es Sator, el del exnovio de Kat es Arepo y la ópera tiene una gran importancia en la trama. Originalmente, la película iba a titularse 'Merry go round' ("tiovivo").

Estrellaron un avión de verdad

Tenet Avion

Hasta en blockbusters como 'Tenet', hay que ajustarse a un presupuesto y, si estrellar un avión de verdad te sale más barato que recrearlo con efectos digitales, pues se hace y punto. Así que el equipo de Nolan estrelló un auténtico Boeing 747 abandonado, planificando la escena al milímetro porque solo tuvieron un único intento.

Persecuciones marcha atrás

Tenet Coches

Otra escena que no se recreó digitalmente es la de la persecución de coches. Se cortó 8 kilómetros de autopista en Estonia para poder rodar tan compleja secuencia, en la que contrataron más de 20 conductores especialistas que, efectivamente, conducían marcha atrás para simular el particular efecto "invertido".

Todo al revés

Tenet Kenneth Branagh

Dicho efecto también se consiguió de forma no digital en el acting. Las acciones de los personajes se grabaron dos veces con el mismo fondo, sin usar croma. De la misma forma se hizo en los diálogos: Kenneth Branagh tuvo que aprender a hablar hacia atrás y encima con acento ruso.

Michael Caine no sabía de qué iba la cosa

Tenet Caine

El actor fetiche de Nolan (con esta ya van 8 colaboraciones entre ambos) tiene un brevísimo papel para el que, debido al secretismo con el que se manejaba el guión, únicamente pudo leer sus líneas poco antes de rodar la escena. El actor reconoce que no sabía de qué iba la película hasta que la vio en la premiere.

La segunda más cara de Nolan

Tenet Nolan

Con un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares (solo superada por 'El caballero oscuro: la leyenda renace' en la filmografía del director), 'Tenet' se presentó como la "salvadora de las salas de cine", siendo el primer gran estreno tras el estallido de la pandemia. Si bien, sí revitalizó la taquilla y consiguió recaudar por encima de su presupuesto, fue un éxito modesto para ser un blockbuster y que se salvó por los pelos en gran parte por la taquilla internacional.

Bye bye, Zimmer

Tenet Bso

Una de las ausencias en cuanto a colaboradores habituales de Nolan en este título es la de Hans Zimmer. Para la "ensordecedora" banda sonora de 'Tenet', no contó con Zimmer (que estaba con otro gran proyecto de ciencia ficción: 'Dune'), sino con Ludwig Göransson. El compositor, además, utilizó la respiración de Christopher Nolan para convertirla en sonidos ásperos que luego utilizó en la partitura de la película.

Temas
Inicio