Publicidad

Todas las veces que Sony ha amenazado con sacar a Spider-Man del Universo Marvel
Modelos de negocio

Todas las veces que Sony ha amenazado con sacar a Spider-Man del Universo Marvel

Publicidad

Publicidad

Como cantaba Rocío Jurado, se nos rompió el amor de tanto usarlo. Eso es lo que podrían estar entonando ahora mismo los mandamases de Sony Pictures y Marvel Studios después de que se haya liberado una de las mayores bombas informativas del año —al menos en lo que respecta al nutrido panorama superheróico—: nuestro amigo y vecino Spider-Man no volverá a pisar el Universo Cinematográfico de Marvel.

Este divorcio hollywoodiense ha llegado tras la ruptura de las negociaciones entre ambas compañías, que no han alcanzado un nuevo acuerdo económico que permitiese a ambas explotar los derechos del Hombre Araña. Como siempre, el quid de la cuestión parece haber sido económico, con Disney demandando una participación al 50% en la franquicia.

Parece que fue ayer cuando el fandom descorchó el cava y celebró como si no hubiese un mañana el desembarco de Peter Parker en el Universo Marvel con su deliciosa aparición en 'Capitán América: Civil War'; fruto de una alianza en la que Sony permitía a la casa del ratón Mickey utilizar al personaje mientras seguía explotando su licencia de forma individual. Pero tres años y cinco largometrajes después —dos de ellos en solitario—, el idilio ha terminado.

Divoricio a la americana

Spiderman Feature Image

Por supuesto, que la sangre haya llegado —o, al menos, eso parece— al río, no ha sido cosa de un calentón puntual y cuatro palabras más altas que otras. Desde que se llegó al Spider-Acuerdo, Marvel y Sony han protagonizado un tira y afloja continuo que disparó las alarmas cada vez que se acercaba un nuevo estreno marvelita con el nuestro amigo y vecino involucrado. Atentos a la cronología.

  • 2017: 'Spider-Man: Homecoming'
a

Tras el estreno de la primera cinta en solitario del Spider-Man de Tom Holland, integrada en el MCU, comenzaron a dispararse los primeros rumores sobre la posible salida del universo compartido del trepamuros una vez estrenada la secuela —que más tarde se titularía 'Lejos de casa'—.

Por aquél entonces, Amy Pascal, antigua mandamás de la división cinematográfica de Sony Pictures Entertainment, soltó un primer globo sonda en una entrevista con el medio Cosmic Book News, en el que anticipaba la debacle:

"Una de las cosas que, creo, es increíble, sobre esta experiencia, es que no sueles tener estudios decidiendo trabajar juntos en una película muy a menudo. De hecho, podría no volver a pasar otra vez después de que hagamos la secuela. Porque Sony, Disney y Marvel decidieron juntos que lo correcto era permitir a Peter Parker y a Spider-Man aparecer en el MCU, y trabajar con los chicos de Marvel y tenerles produciendo esta película. Fue algo muy altruista y muy inteligente por parte de las tres compañías."

Tras esto, muchos dieron por sentado que las cosas entre Marvel y Sony estaban tensas como el hilo de una tela de araña, pero aún quedaban muchos titulares catastrofistas que publicar.

  • 2018: La muerte de Spidey y 'Endgame'
Avengers Infinity War Spider Man Death Scene Improv 1107398 1280x0

Llegó 2018, año que tajo bajo el brazo la maravillosa y traumática 'Vengadores: Infinity War', que cerró su intenso viaje con la escena reconvertida en meme en la que el pobre Peter Parker desaparecía en una nube de polvo a causa del chasquido del infame Thanos. El fandom estaba de los nervios, y la gente de Marvel se frotaba las manos al pensar en la magnífica carta que tenían bajo la manga en forma de incógnita: ¿Qué iba a ocurrir a continuación?

Pero los maquiavélicos planes de llevar hasta el límite el secretismo respecto a lo que ocurriría en 'Endgame' y, por ende, con el futuro de Spidey, fueron truncados por Sony y, de nuevo, por Amy Pascal. El motivo no fue otro que anunciar a viva voz que exigían una nueva película en solitario del Hombre Araña en el año 2019. Esto minó toda posibilidad de sorpresa, anticipando el retorno del superhéroe y levantando más ampollas en una relación que ya estaba algo deteriorada.

En una entrevista con el medio Vanity Fair realizada en aquella época, Pascal volvió a mostrarse poco optimista cuando le preguntaron qué ocurriría cuando terminase el acuerdo entre Sony y Marvel. Nótese el tono funesto, pese a la buena voluntad de la productora. 

"Pienso en llorar. Sólo puedo esperar un futuro donde las cosas funcionen. Conozco a Kevin desde que era el callado asistente de Avi [Arad], que se sentí durante muchos años en la habitación escuchándonos y siendo mucho más inteligente que muchos de nosotros sin que nos diésemos cuenta. Diría que trabajar con Marvel ha sido uno de los hitos de mi carrera profesional".
  • 2019: 'Lejos de casa' y los mil millones
a

Ya en el flamante 2019, con la igualmente fresca 'Spider-Man: Lejos de casa' asomando la pata en la cartelera, la gente de Sony se sacó de la manga una nueva condición para continuar compartiendo a su hijo arácnido en régimen de custodia compartida: o la segunda aventura en solitario de Peter Parker recaudaba más de 1.000 millones de dólares o Marvel podía ir olvidándose de su lanzarredes.

A fecha de hoy, el largometraje está muy cerca de llegar a la cifra de 1.100 millones recaudados, pero los devenires de la industria han decidido ponernos en la situación actual en la que la ruptura parece inevitable. ¿Volveremos a ver a Spidey llorar la muerte de Tony Stark en la gran pantalla? ¿Optarán en Sony por continuar su andadura por cuenta propia? 

Ocurra lo que ocurra, ya lo decía la más grande: "Jamas duró una flor
 dos primaveras", y mucho menos en la Meca del cine. En este caso, en lugar de dos estaciones, el romance sólo ha dado de sí durante cinco largometrajes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir